Deportes

Josefina Viafora: de linaje cestero y gran proyección

Por: Daniel Kuschel 13 de Agosto 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Nació en cuna cestera y se motivó a seguir los pasos de su padre. Josefina Viafora, de 17 años, es hoy una de las estrellas del básquetbol a nivel local y nacional, y al igual que su progenitor, el recordado ex jugador de Petrox, Daniel Viafora, ha hecho de esta disciplina su pasión y su vida. A su corta edad, en su posición de ala-pívot ha jugado principalmente por el Kingston College, su colegio, y también por la Asociación de Básquetbol Femenino de Concepción, la selección de la Región del Bío Bío y selección chilena.

“Cuando era chica siempre acompañaba a mi papá a todos lados, por lo que crecí prácticamente con el balón en la mano. Al principio, lo acompañaba a sus partidos y me ponía a jugar con los balones y ya en cuarto básico me metí en el equipo de básquetbol del colegio para probar. Ahí me di cuenta que me gustaba muchísimo y empecé a jugar en mi primer equipo”, recuerda sobre sus inicios en este deporte.

Josefina no alcanzó a ver a su padre jugar por Petrox, pero sí ha sacado enseñanzas de él cuando lo ve participar de otros torneos. “De su época no he visto muchos partidos, uno que otro en internet. No tuve la suerte de poder verlo físicamente en esos años. Recuerdo, eso sí, encuentros más actuales, como cuando juega campeonato maxibasquet o cosas de ese estilo”, explica.

Y dada la admiración que siente por él, sus consejos son parte primordial en su crecimiento deportivo. “No suele decírmelo, pero se nota que a él le encanta que yo haya compartido su amor por el básquetbol. Siempre me dice aspectos a mejorar y rescata lo bueno, me aconseja bastante para crecer como jugadora”, señala. Es alumna de Cuarto Medio, por lo que ya tiene un amplio recorrido disputando torneos nacionales e internacionales, los que recuerda con cariño. “Los campeonatos que más recuerdo son el Nacional Escolar del 2013, en el cual salimos campeonas aquí en Concepción y gracias esto tuvimos la oportunidad de jugar el Sudamericano Escolar en Mar del Plata”, rememora Josefina. “Además, están el Sudamericano Sub 15 en Venezuela, el Sudamericano Sub 17 en Paraguay”, agrega.

Eso sí, hay una competencia anual que siempre disfruta. “Por supuesto que los Juegos de la Araucanía, en los cuales he participado en Temuco, Neuquén y acá en Concepción. Es el campeonato que más espero en el año”, manifiesta, argumentando también que “de esas competencias tengo unos lindos recuerdos, ya que son un campeonato donde se incluyen muchos deportes, por lo que es muy lindo compartir con gente no sólo que juega básquetbol de otras regiones o provincias, si no también otro tipo de deportes. Es muy lindo compartir una experiencia tan rica con tus compañeras de equipo, desde el viaje hasta los partidos, siempre se rescatan un sinfín de buenos ratos, y además se gana gran experiencia en el juego”.

Expectativas de triunfo Hoy, Josefina Viafora es pilar fundamental del equipo del Kingston College en el torneo Adicpa, plantel con el que tiene objetivos claros dentro de la competencia. “Nos sentimos bien. Creo que siempre hemos demostrado ser un equipo fuerte como colegio. El primer semestre no pude jugar porque Adicpa es Sub 17, pero ahora que en el segundo semestre se juega en categoría Selección. Espero rendir bien y representar bien a mi colegio”, sostiene. Y en ese sentido, la meta como equipo es una sola. “Salir campeonas. Es lo que uno se propone todos los años, llegar a lo más alto. Tenemos buen equipo, por lo que yo creo que estamos a la altura de lograr un buen desempeño y ojalá lograr el campeonato”, manifiesta. Para Josefina, es importante también compatibilizar los estudios y el deporte. “Me va bien en el colegio, siempre he complementado bien ambas cosas. Es cosa de ser organizado para tener tiempo para las dos y desarrollar ambas de buena manera, sin dejar una de lado”, explica.

Cursando su último año de colegio, para Josefina vienen etapas importantes que determinarán su futuro. Sobre si continuar en el deporte o estudiar, o seguir adelante con las dos a la vez de ser posible.“Quiero realizar ambas. La verdad es que aún no tengo muy claro lo que quiero estudiar, pero lo que si sé es que quiero sacar una carrera y sin dejar de lado el básquetbol. De hecho, espero seguir jugando mucho tiempo más, ojalá profesionalmente. Me gusta mucho este deporte, por lo que no me veo dejando de jugar para estudiar en la universidad”, puntualiza con claridad. Para ello, tiene referentes deportivos a seguir, partiendo por Daniel, su padre. “Siempre he admirado a mi papá, tanto dentro como fuera de la cancha. Ahora, si hablamos a nivel internacional, Sue Bird (base estadounidense de gran trayectoria) es mi referente en el básquetbol. Admiro todo lo que ha logrado, es una leyenda, una de las mejores jugadoras del mundo. Además de admirar su juego dentro de la cancha, es destacable su sencillez como persona, su humildad, creo que eso es muy importante a la hora de llegar a tan alto nivel como lo ha logrado”, indica.

Y en lo que respecta al básquetbol nacional, Josefina también se proyecta como integrante de la selección chilena, aunque en un proceso gradual de crecimiento deportivo. “Estuve en selecciones menores, pero espero poder componer parte de la selección adulta en algún momento. Eso lo dará el tiempo, creo que aún me falta un poco, ya que tengo recién 17 años”.

“Quiero seguir jugando por mucho tiempo más, seguir mejorando, logrando metas para así ir proponiéndome cosas cada vez más grandes y llegar hasta el punto más alto que pueda. Paso a paso voy en busca de nuevas metas”, precisa Josefina Viafora, uno de las promesas más importantes del básquetbol nacional a nivel femenino.

Etiquetas