Un gran desafío tendrán, del 19 al 30 de agosto, siete deportistas de la Región del Bío Bío que integrarán la delegación que representará a Chile en la edición 29 de las Universiadas o Juegos Olímpicos universitarios, que se llevarán a cabo en Taipéi, China.
Sobre un total de 62 deportistas que integrarán la delegación chilena, estarán presentes Carlos Solar y Sebastián Soto como integrantes del vóleibol masculino, ambos alumnos de la Ucsc; la estudiante de Geología de la Universidad de Concepción, Javiera Fernández, en el básquetbol femenino; la tenimesista de la Universidad Santo Tomás, Natalia Castellanos; los representantes del taekwondo de la Universidad del Bío Bío Sebastián Navea y Crisla Eriza; y el atleta de salto largo con Camilo Olivares, también de la UBB.
A ellos, se sumarán el técnico del vóleibol de la Ucsc, Julio Orellana, como ayudante en la selección masculina, y el dirigente Víctor Méndez de la UdeC, como uno de los encargados de la logística de la numerosa delegación nacional en China.
“En nuestras expectativas queremos ir paso a paso. Sabemos que es un campeonato a nivel mundial y eso siempre lo complica un poco. Nuestra meta es tratar de clasificar en el grupo y quedar dentro de las ocho mejores, para así asegurar el cupo en la próxima edición”, comentó antes de partir Javiera Fernández. En el vóleibol, en tanto, deberán lidiar con el tope de fechas que tiene el campeonato con el Sudamericano de la especialidad que se disputó en el país y, pese a la merma de jugadores, el equipo no pierde la motivación. “Estamos muy entusiasmados. Esperamos tener un muy buen campeonato y representar de buena forma tanto a la Región como al país. El proceso de selección fue duro, porque éramos 40 jugadores y nadie sabía si quedaría y para nosotros que veníamos de regiones era viajar todos los fines de semana a entrenar y después volver a estudiar”, indicó Sebastián Soto.
Similar es la opinión que tiene su compañero en el equipo y también en la Ucsc, Carlos Solar. “Estamos muy felices de ir a competir. Como expectativas tenemos primero jugar partido a partido, y de ahí ir resolviendo según lo ameriten las circunstancias”, indicó, agregando que “el proceso para llegar aquí fue largo, desde abril en adelante, más con los viajes que realizamos los que somos de regiones, pero al final de éste nos sentimos recompensados con estar dentro de los 12 que viajaremos”. Para ellos también es importante poder contar con Julio Orellana, su DT, dentro del staff técnico. “Él nos conoce y sabe lo que podemos dar, por lo que además de una alegría, es una presión extra”, manifestó Solar. En tanto, las autoridades deportivas de la Región están también optimistas por la participación de los exponentes de la zona. “Las expectativas están en dos frentes, primero que deportivamente les vaya bien y representen bien a la Región, y también que puedan ser un espejo para otros deportistas jóvenes, de que el estudiar y practicar una disciplina es compatible”, comentó Leonardo Baño, seremi del Deporte de Bío Bío.
“Estos juegos son fundamentales para nosotros, porque para algunos deportistas son la etapa cúlmine. Que vayan siete, más un técnico y un dirigente de la Región, no sólo es un orgullo, sino también un desafío para poder seguir profundizando este trabajo en conjunto que tenemos con los planteles de la educación superior en Bío Bío”, expresó el director regional (s) del IND, Mario Moreno. La cifra de siete deportistas consideran a los exponentes de la Región que estudian en universidades locales. A ellos, se suman casos como la atleta Isidora Jiménez, penquista que va en representación de una casa de estudios de la Región Metropolitana.