Deportes

Historias: Virginio Gómez

Por: Diario Concepción 10 de Julio 2017
Fotografía: Gentileza Virginio Gómez

En 1990, se creó la sede Concepción del Instituto Profesional Virginio Gómez, perteneciente a la Corporación Universidad de Concepción. A nivel general, nació como una manera de mantener la oferta de carreras profesionales y técnicas que dejó de impartir la Universidad de Concepción, como consecuencia de las orientaciones universitarias y concentrar su actividad docente en las carreras que tienen como requisito las licenciaturas y los programas de posgrado.

En su creación, se tuvo el propósito aprovechar los tiempos disponibles de los laboratorios, talleres, bibliotecas y recintos deportivos de la UdeC, y compartirlos mediante un convenio general de cooperación. Por lo anterior, las sedes del Instituto se crean en las mismas donde está presente la UdeC: Concepción, Los Ángeles y Chillán. Sin embargo, el aumento sostenido de la matrícula del Instituto generó la necesidad de contar con bibliotecas, equipamiento e infraestructura propios, y hoy cuenta con edificios propios en cada una de las comunas donde está instalado.

En Adesup, Virginio Gómez está desde sus comienzos en 2002. Actualmente, tiene a 101 alumnos compitiendo en fútbol y básquetbol varones, vóleibol femenino y masculino y en taekwondo. Alejandro Wolansky, jefe de Deportes del instituto, indicó que “nuestro instituto busca entregar los requerimientos necesarios para la correcta práctica de deportes orientados a la masividad, disponiendo de profesores calificados, equipamiento adecuado, indumentaria institucional y las instalaciones deportivas requeridas”.

De sus objetivos para esta temporada, señaló que “ a nivel general, lo que nace de la política institucional, queremos maximizar la cantidad de alumnos que practiquen deporte, y por lo tanto también participen del torneo en aquellas disciplinas en las que nos encontramos hoy protagonizando”.

Al respecto, agregó que “como objetivos específicos, en fútbol, donde el año pasado fuimos campeones, estamos en un proceso de búsqueda de estudiantes talentosos que puedan sumarse al equipo y de alguna forma reemplazar a quienes egresaron. Nuestras carreras son técnicas, y por lo tanto la rotación es alta. En básquetbol queremos reconsolidar el equipo, con su nuevo entrenador, Jorge Sanhueza, y en vóleibol damas y varones buscamos que nuestros estudiantes vayan subiendo su nivel deportivo y competitivo, además de ir sumando progresivamente mayores adeptos de ambos géneros a esta disciplina”.

Wolansky también destacó la importancia que tiene, a nivel general, el deporte para sus alumnos, pues junto con permitirles ser parte de competencias como Adesup les ayuda a desarrollar otras capacidades, que les servirán también en sus ámbitos personal y profesional.

“En cuanto a los beneficios que puede brindar, la práctica deportiva es una actividad inherente y complementaria al desarrollo educacional, social y cultural, que puede cultivarse desde edad temprana y en cualquier momento de la vida. Y en el caso de nuestros estudiantes, les permite ir internalizando importantes conceptos y valores, como lo son la disciplina, el trabajo en equipo, la perseverancia y entrega en pos de un resultado común. Además, por las situaciones que se presentan logra trabajar la frustración y al mismo tiempo disfrutar del éxito, lo que se suma a los aspectos positivos personales comprobados que derivan de la práctica de alguna actividad física”, dijo.

Etiquetas