Choque bravísimo en Tineo Park. Troncos ganaba por diez puntos de diferencia a Stade Francais en casa, pero en los siete minutos finales la visita lo dio vuelta. Duro debut.
Si el nuevo formato de torneo ya había sido duro para Troncos, el arrancar con una derrota en casa fue aún más doloroso.
La última campaña forestal en el Campeonato Nacional de Rugby dejó la vara muy alta de cara a este año, tomando en cuenta que allí los madereros llegaron a la final, instancia donde cayeron frente a Cobs. Por lo mismo, el revés 15-19 de ayer ante Stade Francais no estaba en los planes de nadie, menos tomando en cuenta que en Tineo Park los forestales no perdían hace más de un año.
Fue un choque durísimo para Troncos, equipo que hace pocos días se había coronado campeón del Centro Sur ante Rucamanque. La visita partió en ventaja cuando sólo iban dos minutos, gracias al try de Joaquín Huici. Le costó reaccionar a Troncos, que al 15’ y 26’ se puso arriba en el marcador. Un penal de Cristóbal Mainguyague y un try de Orlando Espinoza dejaron el marcador 8-5 para el dueño de casa antes del descanso.
Apretadísimo
La tónica se mantuvo en la etapa final, aunque Troncos pudo sacar ventajas en los primeros minutos. Un try de Javier Rodríguez que fue convertido por Cristóbal Mainguyague dejó las cifras 15-5 a favor de Troncos. Lejos de transformarse en un partido fácil, la visita nunca bajó los brazos, ante un elenco forestal que tuvo buenos momentos como para liquidar el juego. No lo hizo y lo pagaría caro.
Restaban siete minutos para el término del duelo cuando Marcelo Huerta marcó un try para Stade Francais. Joaquín Huici lo convirtió y la ventaja maderera se estrechó a sólo tres puntos.
Lo peor llegó al último minuto. Troncos ganaba 15-12 y se repitió la historia de segundos atrás. Huerta anotó un try y Huici se encargó de la conversión. Abrazos de la visita y lamento forestal para un revés tremendamente inesperado.
¿Les hará bien?
La amargura era el factor común en Troncos una vez finalizado el partido. En el plantel no recuerdan la última vez que perdieron en casa y, además, pensando en que los próximos duelos serán de visitante, la caída de ayer dolió muchísimo.
“Pudimos haberlo ganado, pero nos faltó definición. Hubo pases, patadas y malas decisiones que nos costaron el partido. No nos queda otra que ir a buscar el triunfo ante Old Boys y Old Macks afuera. Es raro perder en casa, pero quizás nos sirva para meternos un shock y enfocarnos más. Haber perdido hoy (ayer) nos da más hambre y ganas de cara a lo que viene. Mejor que pase esto ahora porque después se complica mucho el tema”, comentó Sebastián Otero, pilar de Troncos.
El wing forestal, Vicente Sichel, afirmó que “teníamos la cabeza bien puesta y la idea era empezar con una victoria. No perdemos de local nunca, pero cometimos fallas tontas, ellos se nos vinieron arriba y no supimos manejar la presión. Estos puntos perdidos nos van a jugar muy en contra”.
El desafío de Troncos ahora será de visita. “La embarramos al perder en casa y es un golpe fuerte, pero los entrenamientos del lunes, martes y jueves estarán enfocados en salir a buscar afuera lo que no pudimos conseguir acá”, cerró Sichel.
Dura e inesperada caída forestal en un torneo que cuenta con 14 equipos que disputarán 13 fechas en formato todos contra todos. Los cuatro mejores se medirán en semifinales y lucharán por el cetro de un campeonato que tuvo a Los Troncos a un paso del título en la temporada pasada.