En las damas, quinteto local pasó sin problemas a la final tras vencer a Los Ríos, el representativo masculino cayó frente a Los Lagos.
Con mucha ilusión, producto de sus buenas campañas en la fase de grupos, llegaban los quintetos femenino y masculino de la Región a disputar las semifinales del básquetbol paralímpico, de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales. Sin embargo, solo las damas pudieron conseguir su paso a la gran final, en la competencia que se está llevando a cabo íntegramente en el gimnasio del Estadio Atlético de Concepción.
Justamente, la ronda de cuatro de mujeres fue la que abrió la penúltima jornada de la disciplina. Y el conjunto local confirmó todo su poderío -ganó todos sus encuentros de la etapa zonal- y se impuso por un categórico 6-0 a Los Ríos. Marcela Escobar fue la máxima anotadora con cinco puntos, y Paola Adams marcó el tanto restante.
A continuación, Arica y Parinacota se inscribió como el segundo finalista, luego de superar por 5-2 a Los Lagos. Franchesca Godoy fue la responsable de todos los puntos del elenco ganador, mientras que Fernanda Raimilla marcó las dos unidades del quinteto derrotado.
La jornada final femenina se iniciará hoy a las 11.15 horas, con el encuentro por el tercer lugar entre Los Ríos y Los Lagos. Mientras, el juego por el título, que disputarán Bío Bío y Arica y Parinacota, está fijada a las 15 horas.
Un “4” imparable
En las semifinales masculinas, primero se enfrentaron la Región Metropolitana con Maule, que terminó a favor del primero por 62 a 36. La mejor mano del encuentro fue Segundo Álvarez, el conjunto vencido, con 15 puntos, mientras que en el ganador Wladimir Linares anotó 12, Sebastián Villavicencio 11 y Cristian Friz 10.
Luego, llegó el turno de Bío Bío ante Los Lagos. Desde el inicio, el representativo local se mostró errático en ofensiva, fallando tiros abiertos que parecían cómodos. Y su rival, todo lo contrario, de la mano de un inspiradísimo Yonatan Moreira. El “4” acertaba de donde disparaba, y durante el primer cuarto fue el gran responsable que su equipo comenzara a sacar una diferencia importante. De hecho, este parcial finalizó a su favor por 13-7.
En el segundo cuarto, la tónica se mantuvo. Bío Bío no lograba encontrar el aro, además tuvo un par de pérdidas evitables, y su rival se mostraba muy intenso en defensa y acertado desde la cancha. Por ello, no extrañó que la diferencia se ampliara al descanso, donde Los Lagos se fue arriba 28-14.
La historia no cambió mucho en el segundo tiempo, donde la visita administró su ventaja y mantuvo siempre una distancia que le permitió clasificar a la final sin contratiempos. Moreira terminó con 24 puntos, como máximo anotdor del juego, mientras que en Bío Bío la mejor mano fue Pablo Suárez, con 13 unidades. Hoy el quinteto local buscará el bronce ante Maule, desde las 13 horas, y la final está programada para las 16.45 horas.
Nuevas medallas
Ayer, Bío Bío continuó sumando preseas en las pesas. Jennifer Santander obtuvo tres bronces en los 58 kilos damas. Al cierre de esta edición, se disputaban los 94 kilos varones, y también se jugaban las semifinales del hándbol, donde Bío Bío podía acceder a la final tanto en damas como en varones (en ambos se medía con Valparaíso).
El programa de la halterofilia y el tenis de mesa paralímpico, que se inició ayer, también finalizan hoy.