El ingreso de los UTV, el tema en el Bío Bío
El ingreso de los UTV, el tema en el Bío Bío
Es una medida innovadora y que más de algún cuestionamiento generó. La decisión de los organizadores del Rally del Bío Bío de incorporar una categoría para los UTV, tiene a adherentes y detractores entregando sus distintos puntos de vista, sobre todo, en materia de seguridad.
La inclusión de esta serie en la grilla de largada de la próxima fecha en Portezuelo (27 y 28 de mayo) ha sido tomada con la mayor seriedad posible dentro de los organizadores.
"Se ha trabajado en el reglamento que entregó la Federación de Automovilismo Deportivo de Chile (Fadech) y también en el reforzamiento de las jaulas. Las tripulaciones participantes deberán cumplir los mismos requisitos que un auto de rally, como son cascos, hans y butacas homologadas por la FIA", comentó respecto a los preparativos el presidente del Club de Pilotos de Concepción, Fernando Rodríguez.
Eso sí, entre los detractores está la propia Comisión Nacional de Rally. Pese a que ninguno de sus miembros se ha referido al tema, existe la certeza de que su opinión fue saltada por el presidente de la Fadech, Mauricio Melo, quien habría entregado a la gente del Bío Bío un reglamento FIA relacionado con el Cross Country, no con el rally, ya que de hecho, el ente internacional no tiene una normativa que permita competir a este tipo de vehículos en estas competencias.
"Yo tenía la misma impresión respecto a la seguridad, hasta que fui a ver cómo están construyendo los UTV y reformulando todas sus medidas de seguridad, desde el tipo de jaula en adelante. Será una carrera segura", agregó Fernando Rodríguez.
Entre quienes han utilizado este tipo de vehículos está el ex campeón mundial de cross country en motos, Francisco "Chaleco" López, quien sostiene que "se puede hacer, pero tienen que definir muy bien la seguridad de la jaula, de las butacas. No están homologados FIA para esto, y el volcamiento en ese tipo de vehículo es mucho más fácil, por lo que tendrán que reforzar la seguridad".
En tanto, el campeón nacional de cross country y piloto de rally categoría R2, Emilio Fernández, indica que "en un UTV vas más expuesto que en un auto de rally. Pero es interesante porque sumas harta gente y tienes un nicho nuevo que se puede explotar".
En lo concreto, el Rally del Bío Bío llegará hasta Portezuelo este 27 y 28 de mayo próximos para su segunda fecha de la temporada. "Esperamos unos 6 o 7 UTV participando, que se sumarán a las tripulaciones de siempre del campeonato y a las que vengan del nacional. La idea es también mostrarle a la gente que promueve la fecha del WRC que hay más caminos en la Región para este deporte", puntualizó Fernando Rodríguez.