Deportes

Sobre la pista llegaron los primeros oros para Bío Bío

Una brillante jornada vivió el atletismo local, que ayer aportó 12 medallas para la Región. Víctor Aravena, Fabrisio Salas, Daniela Parra y Javiera Faletto se colgaron la presea dorada.

Por: Diario Concepción 13 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-67.jpg

Una brillante jornada vivió el atletismo local, que ayer aportó 12 medallas para la Región. Víctor Aravena, Fabrisio Salas, Daniela Parra y Javiera Faletto se colgaron la presea dorada. 

 

Samuel Esparza Muñoz 
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Luego de tres días de competencia, donde la cosecha de medallas fue mas bien austera para la Región, muchos esperaban el inicio del atletismo, disciplina en la que Bío Bío siempre da espectáculo. 

Una expectativa que fue pagada con creces por los atletas locales, quienes fueron los grandes ganadores en la jornada de ayer disputada en la pista del Estadio Ester Roa de Concepción y Quilamapu de Chillán. Un total de 11 medallas aportó el equipo regional, cuatro de ellas de oro, en la especialidad que hoy vivirá el resto de sus definiciones.

Fondistas de oro

Protagonista fue Víctor Aravena, quien dominó los 5 mil metros planos, sumando otra plata en los 1.500 metros, triunfo que celebró de manera especial. "Me sentí bien tras un año y medio fuera de la pista. Feliz de esta victoria en mi casa, esta es mi prueba regalona y por fin pude entregarle este oro que tenía pendiente con mi Región", expresó el deportista, quien tuvo su debut en los juegos tras perderse las ediciones de 2013 (por lesión) y de 2015.

Aravena, tuvo palabras para quienes compartieron el podio con él. "Leslie (Encina) e Iván (Chávez) trabajan con el mejor entrenador de Chile, Jorge Grosser, todos hemos pasado por él y siempre es difícil correr con sus alumnos. Este oro va para mi familia; para mi alcalde Boris Chamorro, que se portó un siete y me dio permiso para competir. Y también para mis auspiciadores, Puerto de Coronel y Mundo Pacífico, porque gracias a ellos pude concentrar y entrenar sin acudir al Comité Olímpico Chileno, que se portó muy mal conmigo", cerró el atleta que disputará el Nacional en Santiago y próximamente defenderá su bicampeonato sudamericano.

Otro que brilló en la distancia fue Iván Chávez, quien logró su mejor marca personal (14:25) y ganó el bronce. "Espectacular correr en mi tierra en estos juegos que tan bonitos, me siento feliz por la medalla y sobre todo por la marca", dijo el deportista de la UBB, quien hoy disputa los 10 mil metros. Al cierre de esta edición, Bío Bío celebraba otro oro con Javiera Faletto (1.500 metros); una plata de Javier Pinilla (100 metros), y los bronces de Carolina Correa (martillo); Margarita Masías (5 mil metros) Ignacio Toledo (jabalina); Catalina Bravo (disco), y Belén Tatter en 400 metros.

 

Víctor Aravena desafió al viento en los 5 mil

Un vuelta le bastó a Víctor Aravena despegarse del grupo y mostrar el nivel ostenta en el medio fondo nacional. El coronelino simplemente no tuvo rivales en los 5 mil metros planos, donde logró la medalla de oro tras sacar más de 200 metros a su más cercano perseguidor. Y no sólo eso, porque agregó la plata en 1.500 metros. 

"No había podido competir antes en estos juegos, así es que feliz de cumplir la deuda y premiar a mi Región con un primer lugar. No pensé que sacaría tanta diferencia, salí a hacer mi carrera y gracias a Dios pude aguantar hasta el final".

 

Javiera siempre responde en grande

Ya lo había anunciado en la previa, cuando dijo que, "este año llego en un gran momento, volví con Jorge Grosser, mi entrenador de toda la vida y creo que la diferencia la marcará la experiencia".

Javiera Faletto (25) estaba segura que esta vez podría repetir el oro logrado en 2013 en los 1.500 metros planos y dejar atrás la versión 2015 donde fue cuarta. Y cumplió, porque con un rendimiento brillante, la exponente del Club Atlético Coronel ganó la presea dorada, derrotando a las favoritas de Santiago, tal como hace dos semanas en el Orlando Guaita. Hoy va por los 800 metros.

 

Lo bajaron del Panamericano, pero tuvo revancha

Una dulce revancha tuvo ayer Fabrisio Salas (19), quien logró el oro en los 10 mil metros marcha. El deportista de Los Ángeles, quien fue bajado del Panamericano de la especialidad pese a clasificar en el selectivo, se impuso con una marca de 46:13, siendo una de las figuras de ayer.

"Me costó sacudirme de la injusticia que hizo la federación de no llevarme al Panamericano para el que me preparé todo el año y donde debutaría en los 50 kilómetros. Me saqué la mugre entrenando más de 200 kilómetros a la semana para nada, y eso es lo peor que pueden hacerle a un atleta porque matan sus sueños. Pero aquí demostré mi valía, con mi técnico Raúl Guarda trabajamos duro y veníamos por el título", resaltó.

 

Daniela Parra mostró que es de verdad

Sin duda, una de las grandes ausentes del atletismo en estos juegos fue Anastasia Sanzana, quien aparecía como medalla segura en la marcha. 

Pero la campeona nacional -quien se encuentra disputando el Panamericano de la especialidad- tuvo en Daniela Parra a su reemplazo perfecto. La angelina demostró que tiene armas para estar en la elite chilena, colgándose la medalla de oro en la final de los 10 mil metros. "Estoy muy contenta por llegar primera, le dedico el premio a mi familia y entrenadores que son mi gran apoyo", dijo.

Etiquetas