Deportes

Christian Bruno: "Nunca tuve una lesión así, me da pena que fuera justo en mi casa"

El medallista panamericano, favorito para colgarse el oro en la gimnasia, repasó su inesperado traspié en los Juegos Nacionales que, según proyecta, lo tendrá varios meses fuera de acción.

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-102.jpg

El medallista panamericano, favorito para colgarse el oro en la gimnasia, repasó su inesperado traspié en los Juegos Nacionales que, según proyecta, lo tendrá varios meses fuera de acción.

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Era uno de los fijos para entregarle medallas a Bío Bío en estos Nacionales 2017. Christian Bruno, seleccionado nacional de gimnasia artística, llegó a la cita plagado de pergaminos y feliz de representar nuevamente a su Región en un evento donde siempre brilló.

En la primera edición de 2013, el penquista se colgó cuatro preseas de plata (suelo, anillas, paralelas y barra), fundamental para el tercer puesto por equipos de Bío Bío. Ni hablar de la pasada versión de 2015, donde se consagró campeón chileno del all around (suma de todos los aparatos), con un puntaje de 83, acercándose a los parámetros del Comité Olímpico para JJ.OO.

Por eso es que todos los ojos estaban atentos a lo que el medallista panamericano realizaría en la primera jornada de la gimnasia, que proyectaba ser histórica.

Sin embargo, cuando estaba recién iniciando su rutina de suelo, llegó lo impensado. Tras el primer salto, cayó mal y con todo el peso de su cuerpo en su rodilla izquierda. Inmediatamente, al verlo sentado en el suelo, se supo que algo andaba mal. Cuando se acercaron compañeros y entrenadores, ya era definitivo: le era imposible seguir y así, el gran favorito, abandonaba la competencia sin la opción de defender su corona.

El dolor del campeón 

"Mi rodilla quedó inflamada, con mucha molestia, estoy en reposo total", dice Christian desde su hogar, ya con el diagnóstico en mano: "Es una lesión de meniscos, y un edema óseo grande. No podré apoyar mi pierna por tres semanas".

Con todo, para Bruno la mayor angustia pasa por no haber cumplido las expectativas que tenía para el certamen. "Me siento triste por no terminar la competencia y recibir medallas para mi Región. Una pena que en la primera competencia del año me ocurra esto; nunca tuve una lesión compitiendo, menos tan traumática", sostiene.

Consciente que ese día hubo otros dos gimnastas accidentados, el deportista se resigna. "Estaba bastante preparado en mi presentación, por eso no sé cómo argumentar lo que sucedió. Pero creo que es parte del alto rendimiento, he visto que le pasa a mucha gente y hay que convivir con ello".

Larga inactividad

En un año que marca el inicio del ciclo olímpico, Christian Bruno está consciente que es probable que se pierda buena parte de la temporada. "Estaré un par de meses sin hacer suelo, salto ni salidas. Pero confío en que estaré para los eventos del segundo semestre si me ocupo de la recuperación".

En ese sentido, la gran interrogante es si podrá llegar al Mundial de Gimnasia que se realizará en Montreal, Canadá, entre 2 y el 8 de octubre. "Lo sabremos con el tiempo, porque seguramente habrá un selectivo muchas semanas antes. No sé cómo se dará eso, mi rodilla estará bien en tres meses y eso me deja un poco justo para hacer all around en agosto. Debo ser disciplinado para estar de vuelta ojalá el segundo semestre y, sino, será en los Odesur del próximo año", cierra.

Etiquetas

Notas Relacionadas