El atleta chileno paralímpico anunció su retiro. Su última carrera será en la maratón de Berlín.
El atleta chileno paralímpico anunció su retiro. Su última carrera será en la maratón de Berlín.
Carlos Zapata Muñoz
contacto@diarioconcepcion.cl
"Quiero ayudar a las personas con discapacidad a que se integren en lo laboral, social y deportivo. Pretendo dedicarme a eso". Estas fueron las palabras del deportista paralímpico Cristian Valenzuela y su principal razón para alejarse de las corridas. El ganador de oro en Londres 2012 pretende darse un espacio del alto nivel y tomó la decisión de retirarse.
No fue fácil, pero sabe que será lo mejor para él y para todas las personas con capacidades diferentes que lo necesitan. Aunque no descartó volver, prefiere darse un descanso y " liberarme del estrés de lo que significa el alto rendimiento".
Valenzuela comentó que tiene muchos proyectos. "Tengo muchos planes con mi fundación, las clases en el Duoc y con la consultora que pretende ayudar a la inserción laboral, social y deportiva de las personas con discapacidad. Con ella pretendemos a través de las empresas educarles y darles un empoderamiento, incentivarlos a que ellos si pueden", afirmó.
El atleta que gracias a sus logros es considerado como uno de los grandes ganadores del deporte nacional, a la altura de Fernando González y Nicolás Massú, expresó que se dedicará a prepararse para el Mundial de Londres que se hará entre el 5 y el 13 de agosto de este año, y que su adiós será el 24 de septiembre en la maratón de Berlín.
También ganó los 10K
Valenzuela visitó la zona para participar en la Gran Corrida Familiar e Inclusiva organizada por Enap, el atleta logró el primer lugar en la categoría 10K. El santiaguino se refirió a la actividad como una oportunidad. "Es un honor participar con ustedes y dejar en claro que la discapacidad no es limitante. La idea es que se vayan empoderando, que se atrevan a venir. Los objetivos se pueden lograr con o sin ser minusválidos", aseveró.
El evento reunió a más de mil personas, en donde cuarenta de los competidores eran personas con capacidades diferentes.