El ancla se enfrentará a un club que parecía muerto, pero se resiste a bajar de categoría.
El ancla se enfrentará a un club que parecía muerto, pero se resiste a bajar de categoría.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Una fecha de castigo recibieron los defensores José Tiznado y Pablo Tapia y serán las grandes bajas navalinas para visitar esta tarde (19 horas) a Vallenar. El equipo nortino estaba prácticamente descendido al fútbol amateur, pero una remontada épica los tiene muy cerca de zafar del foso, lo que podría condenar matemáticamente a Lota Schwager, que ahora marcha en el último puesto. El local se juega la vida y el ancla la posibilidad de terminar bien y asegurar el quinto lugar, nada malo después de superar tantos inconvenientes.
Naval viene de caer 1-2 como local, pero mantiene el quinto puesto, con 5 puntos menos que San Antonio y 2 más que La Pintana. El objetivo es cerrar el semestre en esa posición. Como forastero, el ancla solo ha rescatado 2 de las últimas 15 unidades en juego.
Del otro lado, en tanto, se aferran a un remate de torneo impactante, parecido al que salvó a Lota la última temporada. Casi milagroso. Desde la llegada de Ramón Climent, Vallenar se quitó la lápida de encima y comenzó a levantarse con una racha espectacular de 5 triunfos en los últimos 6 encuentros. Cabe destacar que antes de eso, el club apenas había celebrado 2 victorias en 22 fechas.
El último duelo entre ambos fue en diciembre de 2016, cuando Vallenar era una derrota tras otra, y el ancla le propinó contundente 5-0 en El Morro con goles de Ismael Almendares, Mario Salgado, Mauricio Martínez, Álvaro Sobarzo y un autogol de José Riquero.
En la lucha por el título, Santa Cruz (52) recibirá a Barnechea (56) y Melipilla será local frente a Colchagua (56).