El Campanil se salvó matemáticamente del descenso y ahora se le abrió el apetito. Quedó cerca de los líderes a falta de tres fechas. Todo puede pasar.
El Campanil se salvó matemáticamente del descenso y ahora se le abrió el apetito. Quedó cerca de los líderes a falta de tres fechas. Todo puede pasar.
Carlos Campos
contacto@diarioconcepcion.cl
Las sonrisas y abrazos hablaban por sí solos. La ajustada victoria de UdeC sobre Deportes Temuco tuvo como gran consecuencia que el Campanil, matemáticamente, ya no tiene complicación alguna con el descenso a Primera B.
El gol de Francisco Alarcón al 49 y el pitazo final del árbitro Ángelo Hermosilla fueron un desahogo que en el cuadro auricielo estaban ansiosos de sentir. El fantasma del descenso preocupó y mantuvo muy estresado a UdeC no tanto en los últimos duelos, sino que en gran parte de la temporada.
"Se cierra un ciclo importante al mantener la categoría. Me quedo con la sensación de lo facilitador que ha sido trabajar con este grupo, con este grado de compromiso con la institución y esfuerzo", dijo el DT Francisco Bozán tras la victoria por 1-0 ante Temuco, agregando que "la virtud de este equipo es la convicción y disciplina de los jugadores en la cancha. Se entregan al máximo y esa es la gran virtud de esta Universidad de Concepción".
Un peso de encima
Hace varias jornadas UdeC sacó ventaja en la tabla ante el colista, Cobresal, pero recién ahora y cuando están matemáticamente fuera de cualquier peligro, auricielos asumieron el gran alivio que es para ellos sacudirse de la presión por no perder la categoría. "No mentiré, es grande el peso de encima que nos sacamos. Verte último de manera constante y estar ahí tratando de sacar la tarea adelante habla muy bien de lo que logró este equipo. Ahora tenemos una nueva presión, que es demostrar que podemos ser competitivos ante cualquier rival. En este campeonato, para mí, hemos estado al debe en tres partidos: el segundo tiempo ante Colo Colo, Antofagasta y Everton", señaló el entrenador del Campanil.
Nuevos objetivos
UdeC cumplió la primera meta de no descender, pero esa no era la única que se pusieron a inicio de campeonato. "El torneo continúa y podemos pelear algo. El próximo objetivo será Unión Española. La idea, basada en la entrega y máximo esfuerzo, será realizar un partido táctico e inteligente. Cuando me preguntaban por el descenso sí, era el primer objetivo, pero también había uno antes: queríamos ser competitivos. Si logramos pelear algo como el título, sería muy lindo y el grupo lo merece", afirmó Francisco Bozán.
Fernando Manríquez elevó en gran forma su nivel en las últimas fechas y coincidió con la ambición del entrenador de UdeC. "Soñar con el título es posible. La tabla está muy apretada arriba y hay varios equipos con opciones. Estamos a dos puntos de los líderes y nos ilusionamos. Tenemos que seguir muy fuertes. Pelearemos arriba hasta el final", indicó el mediocampista.
El torneo ha sido ingrato con él. Ha ido constantemente a realizar el trabajo "sucio" arrastrando marcas, peleando balones, corriendo hasta la última pelota, siendo solidario en ataque y generando ocasiones de gol. Gonzalo Barreto no ha podido marcar aún en el Clausura, pero su entrega y rendimiento ha sido muy bien valorado.
El delantero uruguayo dijo que "cuando llegué me dejaron muy en claro que el objetivo principal era salvarse del descenso. El sacrificio de los compañeros está teniendo su recompensa. No solo yo me entrego por completo, es todo el equipo. Quienes atacamos tenemos que defender y, en cierto sentido, lo que nos estaba faltando era que la gente de atrás acompañara el ataque".
Sobre su sequía goleadora, el ex Danubio sentenció que "uno vive del gol al ser nueve, pero estoy tranquilo. Seguiré sacrificándome por el equipo".
El próximo rival de UdeC será Unión Española en el Ester Roa.