Mucha actividad tiene hoy el deporte en césped. Nuevos torneos y clubes dan vida a las instiruciones que quiere entrar más en la formación de nuevos jugadores, con un roce deportivo más alto.
Mucha actividad tiene hoy el deporte en césped. Nuevos torneos y clubes dan vida a las instituciones que quiere entrar más en la formación de nuevos jugadores, con un roce deportivo más alto.
Daniel Kuschel D.
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Auge y desarrollo. El momento del hockey sobre césped nivel local muestra la motivación que tienen las instituciones de la zona por difundir este deporte y generar nuevos talentos para la disciplina.
Con una gran presencia sobretodo en las damas, tres son los clubes principales que difunden actualmente esta disciplina. Mientas en San Pedro de la Paz están el Deportivo Alemán y el Club Amanecer, en el sector Pedro de Valdivia se encuentra el Old Johns Country Club, lugar en el que este fin de semana se realizó la primera fecha del Campeonato Nacional de Apertura de menores a nivel federado.
Para quienes quieran practicar este deporte, hoy se cuenta también con la disputa de distintas instancias competitivas, como el Torneo Nacional Federado, el Torneo Zona Sur, y los distintos torneos que organicen los clubes y establecimientos educacionales que cuentan con el hockey como disciplina deportiva.
"Nosotros fin de semana por medio estamos haciendo festivales o cosas temáticas", comenta Evelyn Bastidas, head coach del Club Amanecer, respecto a las actividades que realiza en el Colegio Fraternidad, en el cual trabaja como profesora. "En Halloween hicimos hockey con disfraces, por ejemplo", agrega con orgullo
En ese sentido, el torneo nacional federado concentra lo mejor del hockey a nivel país. "Lo que se busca aquí es aumentar el nivel de este deporte a nivel técnico y táctico, un roce competitivo más alto, que permita sacar los futuros seleccionados nacionales de la actividad", explica Evelyn, argumentando además que "los objetivos están ligados al desarrollo de esta disciplina. Este mismo torneo se hace tanto en varones como en mujeres, en todas sus categorías".
En ese sentido, el Deportivo Alemán es uno de los clubes con mayor presencia en esta disciplina también. "Las chichas y los varones están entrenando tres veces a la semana y juegan sus respectivos torneos federados todas las divisiones", señala el head coach Leandro Mantello. "En cuanto a las series más chicas, ellos juegan torneos formativos sin resultados. Desde la sub 12 a la sub 16 sí juegan competitivo a nivel nacional", agrega.
Romper paradigmas
Una de las grandes complicaciones que tiene la disciplina es la disponibilidad de niños para integrar las categorías de varones. Algo que en los clubes trabajan para mejorar con iniciativas como por ejemplo el Nacional Federado de Menores que partió este fin de semana en Old Johns.
"Muchas veces los niños y los apoderados tienen un mal concepto, porque piensan que este deporte es sólo para mujeres, y ahí es donde están equivocados. Por eso muchas veces cuesta conseguir gente", explica Leandro Mantello, consciente del trabajo que tienen por delante.
"Hay que romper ese paradigma. De hecho, la mayoría de los niños que empiezan a jugar hockey lo siguen haciendo y se hacen adultos en ello. Hay incluso papás de los niños que vienen a ver las prácticas y se terminan enganchando porque lo encuentran muy entretenido", señala.
Su opinión es compartida por Evelyn Bastidas. "Hay que romper esa barrera de que el hockey es sólo para mujeres, porque incluso para mí es más entretenido ver un partido de hombres que de mujeres, es otra intensidad hoy en día", manifiesta.
Por lo anterior, se trabaja para masificar este deporte. "A cinco a diez años más me proyecto de que haya unos 20 equipos de hombres diferentes acá en Concepción. Es difícil, pero con trabajo se puede", indica Evelyn.
Y eso se puede llevar adelante a través de los factores atractivos que tiene esta disciplina. "es un deporte con una dinámica más entretenida que otros, porque se usan muchos más elementos", indica Mantello, aunque sabe que la tarea no será fácil.
"Cuesta romperlo porque se ha visto que el rugby es supuestamente el deporte de hombres y el hockey el de niñas, y eso pareciera que está muy asentado en la cultura deportiva de la gente. Se necesita un poco más de difusión, porque muchas veces la gente no conoce este deporte y por ello no se acerca", puntualiza el head coach de los británicos.
Generar más competencia
Para poder aumentar el roce deportivo de sus jugadores, las distintas instituciones trabajan en mejores y más actividades que permitan una competencia de mayor nivel.
"La idea es a nivel local poder hacer pronto un torneo que se va a llamar Zona Sur, y ahí vamos a invitar a equipos de Temuco, Chillán, Los Ángeles, entre otras ciudades, y no sólo de equipos federados, sino que todas las instituciones que tengan varones, porque será sólo ahí", explica Evelyn Bastidas. "Creo que llegaremos a concentrar la mayor cantidad de varones jugando a nivel nacional", sostiene.
Para ello, este torneo federado de Apertura, uno con los lineamientos claros, es de suma importancia. En éste se disputarán cuatro fechas acumulativas en Concepción, Viña del Mar, y dos en Santiago. Y luego también habrá un Clausura que se jugará entre agosto y noviembre.
Para mejorar
De todas maneras, los profesionales del hockey césped local están conscientes de que hay muchos factores para trabajar con miras al desarrollo efectivo de la disciplina.
"Es necesario para la difusión una presencia más importante de la empresa privada. Eso es primordial en cualquier deporte, los recursos", comenta de entrada Evelyn Bastidas, argumentando además que "faltan también un mayor número de profesionales que se especialicen en este deporte. Hay que profesionalizarlo más de lo que ya está y eso se consigue motivando a que las nuevas generaciones de profesores se formen en este deporte".
Para Leandro Mantello, organizar y disputar la mayor cantidad de torneos será un gran aporte a la actividad. "Instancias como ésta del fin de semana ayudan muchísimo. Es fundamental tratar de participar en todos los torneos y sumar mucha gente. Hay que trabajar de abajo para arriba, poner semillas para el futuro, porque esos jugadores son el futuro", sentencia.