Deportes

Para olvidarse de una vez por todas del fantasma de la B

Si el acero gana, se salvará definitivamente del descenso. UdeC, de vencer, quedará a un paso de la salvación. Duelo entre vecinos, o clásico, que tendrá un sabor especial.

Por: Diario Concepción 23 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-585.jpg

Si el acero gana, se salvará definitivamente del descenso. UdeC, de vencer, quedará a un paso de la salvación. Duelo entre vecinos, o clásico, que tendrá un sabor especial.
 

Carlos Campos
contacto@diarioconcepcion.cl

Clásico, partido entre vecinos o un simple duelo más. Ante cualquiera de esos apelativos, el choque de esta noche entre Huachipato y Universidad de Concepción puede ser trascendental para comenzar a definir los objetivos de ambos cuadros en las cuatro fechas que restarán de Torneo de Clausura.

Jugaron por última vez el 19 de noviembre del año pasado. Fue un empate 2-2 en el Ester Roa que no dejó conforme a ninguno, ya que ambos peleaban palmo a palmo por huir del descenso. Condición similar al actual momento, aunque ahora mucho más aliviados. El acero matemáticamente no está salvado del descenso, pero puede lograrlo hoy si vence a UdeC o Cobresal cae ante Palestino. "Dejar de pensar en el descenso es muy importante y hacerlo restando cinco fechas para que termine el torneo es una muy buena posibilidad. Queremos tratar de pensar en llegar un poco más arriba en la tabla, sabiendo que tenemos tranquilidad porque para bajar deberíamos perder todos los partidos y el colista ganar los cinco que quedan", comentó el histórico del acero, Omar Merlo. Huachipato tiene 32 puntos en la tabla acumulada, doce unidades por sobre Cobresal, último de la temporada.

El panorama en el Campanil es muy parecido al de su rival de hoy. UdeC ha logrado 15 unidades en este semestre, quedando con 29 puntos en la temporada completa, nueve sobre el colista. Por ello y, de ganar hoy, el objetivo de permanecer en Primera División estaría a un paso de cumplirse. "No estamos tranquilos. Matemáticamente no estamos salvados, pero estamos con mucha confianza por el gran trabajo que hemos hecho", indicó el lateral Ronald de la Fuente, quien se formó en Huachipato. 

¿Clásico?

Defendió la camiseta del acero por muchos años siendo hasta campeón. Hoy es titular indiscutido en UdeC y, también con una copa en el bolsillo, Cristian "Tigre" Muñoz es voz autorizada para dar su opinión sobre si el choque entre Huachipato y el Campanil es o no un clásico local.

"Sin duda que lo es. Dos equipos muy importantes y con prestigio se enfrentan. La ciudad debe estar y sentirse orgullosa de tener a dos clubes que son protagonistas siempre en los campeonatos de Primera División. Un clásico es muy importante para los hinchas y, por lo mismo, haremos todo lo posible para quedarnos con los tres puntos", aseguró el meta auricielo, que es siempre ovacionado y aplaudido por la hinchada acerera.

Respeto

Loas por montón. Desde UdeC alabaron la peligrosidad del bloque ofensivo de Huachipato. "Hay que intentar imponer nuestro juego, pero tienen jugadores que son desequilibrantes, veloces y de gran corte técnico", señaló De la Fuente. El "Tigre" Muñoz dijo que "tienen un poderío ofensivo importante con jugadores que están pasando por un gran momento. También nosotros tenemos nuestras armas para causarle daño a ellos".

Precisamente Miguel Ponce, DT del acero, también destacó los puntos altos de un elenco al que conocen bastante, asegurando acerca de UdeC que "son un equipo muy duro que no te regala espacios ni arriesga mucho. Han sumado puntos así y tienen grandes jugadores. Es un plantel con muchas variantes, que cuando funcionan te hacen ver muy mal. Es un clásico y los partidos así tienen otra connotación. Hay que ganarlos".

La pizarra

Huachipato, salvo excepciones, no ha transado la línea de cuatro en defensa, la que se mantendrá hoy con la más probable aparición del lateral Claudio Jopia, quien superó un desgarro. El mediocampo mantendría el rombo al medio que éxito dio en Iquique, con la variante de Andrés Robles quien ya cumplió la fecha de suspensión. En ofensiva, los mismos de siempre, Sagal y González intentarán aprovechar la rapidez y precisión de Valenzuela y Soteldo para concretar en ataque y dejar al acero definitivamente en Primera.

El Campanil tiene dudas en el once titular. La reaparición de Lepe lo hará ingresar en desmedro de Asken, aunque la regla del Sub 20 es un factor que tiene en deuda a UdeC. Portillo también es opción. En ataque, Benítez cumplió una semana lesionado y no estará disponible. Justamente y, pensando en cumplir la regla, Tarifeño podría reemplazar a Troncoso.

Dudas que Bozán debe resolver en un choque que asoma intenso.

Etiquetas