El palista sampedrino se colgó la medalla de bronce en el K2 del Maratón Internacional Treinta y Tres, en Uruguay, que comprendió un circuito de 120 kilómetros.
El palista sampedrino se colgó la medalla de bronce en el K2 del Maratón Internacional Treinta y Tres, en Uruguay, que comprendió un circuito de 120 kilómetros.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Con una notable producción concluyó su paso por una de las regatas más tradicionales del continente el palista sampedrino, Luis Felipe Farías. El deportista, del Club Náutico del Bío Bío (Asociación San Pedro), integró el selecto grupo de medallistas en la 45ª edición del Maratón Internacional Treinta y Tres- Puerto Charqueada, en Uruguay.
El evento, uno de los más tradicionales y exigentes de América del Sur, contó con más de un centenar de canoístas llegados de España, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, quienes se enfrentaron a un recorrido total de 120 kilómetros en cinco extenuantes etapas y con más de siete horas de duración.
Bajo esas condiciones, y midiéndose a rivales de alta jerarquía, fue que el exponente local en compañía del talquino Juan Concha, obtuvo el tercer lugar en el K2, colgándose la presea de bronce en una prueba que fue ganada por la estelar dupla española de Iván Alonso y Diego Piña (Club Kayak Tudense), actuales campeones europeos y quintos en la última fecha del circuito mundial de maratón. Segundos, en tanto, se ubicaron los monarcas argentinos, Manuel y Sebastián Goicoechea, medallistas en la Regata Sudamericana de Río Negro.
De esta manera, Farías confirmó el gran nivel que hoy lo tiene como uno de los mayores proyectos del canotaje regional y candidato fijo a seguir integrando las próximas nóminas del combinado criollo.
Brillando entre los grandes
Satisfecho en su regreso a la zona se mostró el kayakista de la zona, sobre todo, según dice, porque fue capaz de competir de igual a igual frente a figuras consolidadas en el concierto internacional.
"Compartir podios con deportistas de la estatura de los españoles, que son animadores del circuito mundial, o de los argentinos, que disputaron la última Copa del Mundo, es algo importante. Más todavía pensando en que nosotros no somos especialistas en larga distancia, sino más bien en velocidad, y que además tampoco habíamos remado mucho con Juan. En el resumen final, eso te deja muy conforme y tranquilo", sostuvo.
En ese sentido, reconoce que sólo el trabajo en equipo permitió a su bote subirse al podio. "Nuestra proyección antes de la carrera era positiva, pero no tanto como para ser terceros, eso nos llenó de orgullo. Terminamos cansados, porque fueron cinco etapas largas que se corrieron en apenas cuatro días, con más de 120 kilómetros de recorrido. De esas, dos fueron de 40 kilómetros y con un ritmo rápido. Pero nos dimos apoyo con mi compañero y luchamos juntos, mentalizados hasta el final", expresó.
Creciendo en el agua
Con apenas 20 años, es mucho lo que aún puede entregar Luis Felipe Farías. El año pasado, en el Sudamericano de Argentina, fue bronce compartiendo embarcación con Jean Valdebenito, a milésimas de los cuartetos olímpicos de Brasil y Argentina. Medalla que repitió en el Nacional de inicios de año, mientras que hace un mes rozó la clasificación al Sudamericano de Paipa (ver recuadro), perdiendo el oro ante el consagrado Fernando Nicolás en fotofinish.
Así lo entiende él también al momento de lanzar sus objetivos en el deporte. "Soy joven aún y en poco tiempo he logrado hartas cosas. Eso me motiva de cara a lo más inmediato, donde espero llegar a un Panamericano y representar a Chile en los Odesur", concluyó.