A sus 43 años, penquista fue segundo en Nacional de Ruta y buscará un cupo al Panamericano. Dice estar en un gran momento y sueña ganar la Vuelta a Chile para su región.
A sus 43 años, penquista fue segundo en Nacional de Ruta y buscará un cupo al Panamericano. Dice estar en un gran momento y sueña ganar la Vuelta a Chile para su región.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
"Fui campeón de los Juegos Suramericanos con 41 años, así es que para mí la edad es un paradigma que no cuenta en la pista. Sí creo en la magnitud de sueños y en la renovación de compromisos. Ese es mi estilo de vida".
Casi como un manifiesto suenan las palabras de Gonzalo Garrido, ciclista que con 43 años acaba de titularse vicecampeón de Chile en el 47° Campeonato Nacional de Ruta, disputado en Puerto Montt.
El pedalero penquista cronometró 3 horas y 20 minutos para cubrir los 120 kilómetros de una competencia que fue ganada por el oriundo de Coyhaique, José Luis Rodríguez, y donde tercero se ubicó Patricio Almonacid. Otra contundente muestra de la vigencia de Garrido en la elite del ciclismo chileno, lugar donde se las ha arreglado para permanecer por casi dos décadas.
Podio olímpico
Un número cercano a los 200 deportistas se dieron cita en la ruta a San Antonio, el Tepual y la Costanera de Puerto Montt, para disputar las pruebas de Contrarreloj Individual, Gran Fondo y Circuito Callejero, en las categorías Infantil, Juvenil, Intermedia, Junior, Sub 23, Elite, Novicio y Master.
Fue en la máxima serie, Elite, donde Gonzalo Garrido se subió a un podio de lujo, compuesto eminentemente por pedaleros olímpicos. Algo destacado por el nacido en Concepción, que relató cómo fue el tramo final de la carrera. "Estamos hablando que los tres hemos representado a Chile en unos Juegos, el último Rodríguez, en Río 2016. Pero a diferencia de ellos, yo corro solo, por lo que siempre debo estar preparado. Afortunadamente, José Luis siempre va al frente y atacó muy fuerte. Nos juntamos adelante un grupo de 20 corredores, él volvió a atacar y prácticamente le di alcance en solitario, quedando con Fernando Sepúlveda, Almonacid y otros dos chicos en el corte final. Ahí Rodríguez arrancó y se fue solo, mientras yo definí muy bien en el segundo lugar, bastante sólido", detalla.
Y las buenas noticias para Garrido se mantuvieron en la serie femenina, donde su pareja, Paola Muñoz, se alzó por octava vez como la mejor de Chile en ruta (prueba de 60 kilómetros), secundada por Paula Ruiz y Constanza Paredes.
No acepta límites
Gonzalo Garrido está acostumbrado a que le pregunten cómo lo hace para seguir brillando, a tan alto nivel, pasados los 40 años. Aunque para él la edad no signifique una barrera, sino más bien una motivación. "Me siento como un león. El león sigue siendo jefe de la manada hasta que llega otro más fuerte y lo saca, eso aún no me pasa. Por eso me gusta tanto el ciclismo, porque creo en el esfuerzo y soy una demostración viviente de ello. Corro con niños de 23 años que podrían ser mis hijos y les gano", dice.
Nivel que no es regalado, según él mismo dice. "El ciclismo requiere compromiso. Yo trabajo en Sparta Deportes, y junto a Paola tengo mi empresa Gamu Ltda en la que distribuimos bicicletas Trek. Pero aún así, entreno tres horas en la mañana, desde las 6:30 horas y a veces en las tardes, porque la vida se hace en base a castillos que se construyen con trabajo, nada es gratis. Eso se ve en el ciclismo, donde tú rindes si entrenas", sentencia.
Ahora Garrido se alista para este fin de semana, cuando disputará el tercer y último selectivo para el Panamericano, en Santiago. Ya ganó el primero, así es que lo más seguro es que este penquista siga rompiendo paradigmas.