La atleta penquista y el sprinter chillanejo cosecharon varias medallas en los 100 y 200 metros planos, de los Grand Prix Mario Paz y Julia Iriarte, en Santa Cruz.
La atleta penquista y el sprinter chillanejo cosecharon varias medallas en los 100 y 200 metros planos, de los Grand Prix Mario Paz y Julia Iriarte, en Santa Cruz.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Con dos nuevos eventos continuó el circuito de Grand Prix de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), que esta vez tuvo su punto de encuentro con los torneos desarrollados en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se trata de los tradicionales campeonatos Mario Paz y Julia Iriarte, que durante un par de jornadas reunieron a lo más destacado de Perú, Argentina, Chile y el país anfitrión, en pruebas de velocidad, lanzamiento y salto. Y grandes protagonistas fueron dos sprinters de Bío Bío, que se quedaron con las pruebas más importantes de la corta distancia.
Por el lado femenino, destacó la presencia de la penquista Isidora Jiménez, quien se colgó una medalla de oro además de dos platas en los 100 y 200 metros planos. Mientras que por el masculino, la celebración corrió por cuenta del corredor de la UBB de Chillán, Javier Pinilla, quien cosechó tres preseas doradas y una de plata en las mismas distancias, coronando un notable inicio de temporada para el atletismo local.
Recuperando su forma
Isidora Jiménez llegaba a Bolivia con la confianza de haberse adjudicado el doblete en los 100 y 200 metros del Grand Prix Orlando Guaita de Santiago (11,67 segundos y 23,95 segundos, respectivamente). Marcas que, aunque estaban lejos de sus mejores cronos, le permitían partir con el pie derecho el nuevo año, tal como ella misma admitía. "Muy contenta, con mucha fe y tranquilidad de que he tenido un avance, una progresión, luego de todas mis lesiones. Ha sido una temporada muy difícil, pero no pierdo la esperanza ni la paciencia así que sigo entrenando día a día para poder mejorar", decía tras vencer en el Estadio Nacional.
Un nivel que extendió hasta la pista de la Villa Olímpica Abraham Telchi, de Santa Cruz de la Sierra. Primero en el Grand Prix Mario Paz, donde se quedó con el subtítulo en los 100 metros planos con un tiempo de 11:54, detrás de la argentina, Victoria Woodward (11:50). Su revancha, eso sí, llegó en el doble hectómetro, donde logró el oro merced a un tiempo de 23:97, superando a la propia trasandina (24:51) y a la peruana, Gabriela Delgado (24:84).
Al día siguiente, el mismo escenario recibió el Grand Prix Julia Iriarte, donde la plusmarquista nacional se adjudicó la plata en los 100 metros planos con una marca de 12:04, superada otra vez por Woodward (11:97).
Volando sobre la pista
La gran sorpresa en tierras altiplánicas fue lo realizado por el chillanejo, Javier Pinilla, quien se consagró en el hectómetro. El "Hijo del Viento" comenzó su performance con el título los 100 metros planos en el Grand Prix Mario Paz, con un crono de 10: 33 y la medalla de plata en los 200 metros, con 21.20, sólo superado por el campeón sudamericano Sub 23, el peruano Andy Martínez (20:76).
Una actuación meritoria, considerando que horas antes de la competencia, el atleta sufrió un fuerte dolor de cabeza, vómitos, cólico y un malestar generalizado que casi lo deja al margen.
Pero su tranco no paró ahí, ya que en el posterior Grand Prix Julia Iriarte, el nacido en San Ignacio se colgó doble medalla de oro al ganar en 100 y 200 metros planos (11.29 y 22.34). "En el segundo Grand Prix hubo demasiado viento que no dejaba avanzar bien, por lo que fue imposible repetir las marcas del primer torneo. Pero de todas maneras el balance es positivo", expresó Pinilla tras su actuación.
Pinilla quiere aprovechar el impulso sudamericano
Un marcado ascenso en su desempeño ha exhibido Javier Pinilla en lo que va del año, algo que anunció en el Grand Prix Internacional Ciudad de Concepción, donde fue el mejor chileno en el hectómetro ubicándose cuarto con 10:89. Y que confirmó una semana después, en el Orlando Guaita, donde marcó 10:73.
Tras sus cuatro medallas en Bolivia, ahora el chillanejo viajará al Grand Prix de Montevideo, para culminar en Medellín, el 29 de abril, en el tradicional Campeonato Internacional Ximena Restrepo.