Deportes

Miguel Ponce: “Logramos respirar en un proyecto que ha sido duro”

Cinco partidos le restan a Huachipato en el Clausura: UdeC, Cobresal, U. Católica, Everton y Santiago Wanderers.

Por: Diario Concepción 17 de Abril 2017
Fotografía: imagen_Principal-706.jpg

Cinco partidos le restan a Huachipato en el Clausura: UdeC, Cobresal, U. Católica, Everton y Santiago Wanderers.

Contento estaba MiguelPonce. El gran triunfo acerero del sábado ante el que era el flamante líder, Deportes Iquique, no sólo sirvió para quitarle el invicto a los nortinos y dar el gran golpe de la fecha. La victoria, además, dejó a los acereros a 12 puntos del descenso quedando 15 unidades en disputa. Es decir, aunque matemáticamente no estén salvados, sólo una catástrofe dejaría al acero en Primera B. 

Madurez

Aún no finaliza el torneo pero, el proyecto deportivo al que Huachipato dio inicio a mitad del año pasado tuvo, como todo, altos y bajos. “Ha sido dura esta etapa. Hemos tenido partidos muy buenos que no ganábamos y otros momentos donde creíamos que dabamos el paso, pero nos caíamos. Ante Iquique vimos, desde el punto de vista táctico y futbolístico,  mucha madurez y crecimiento”, destacó el entrenador del acero, Miguel Ponce.

No estaba en los planes de nadie en Huachipato pelear por no descender pero, por la forma en que arrancó la temporada para el acero y los vaivenes de los torneos, estar a un paso de zafar de aquello con un plantel compuesto en gran mayoría por jugadores jóvenes, es un aspecto que en Talcahuano valoran. “Yo siempre he hablado del gran aprendizaje de nosotros. El equipo estuvo penúltimo el semestre pasado y fue una bola de nieve. Hay mucha presión por ganar y fuimos valientes para salir de esa posición. No todos los equipos son capaces de eso. Cuando estás en una situación así, vienen muchas dudas”, dijo Ponce.

Sincero

Respecto al opaco nivel que Huachipato mostró ante Iquique en la segunda mitad, tras un impecable primer tiempo, Ponce indicó que “la etapa final fue de ellos. Se jugaron su opción y nosotros aguantamos. Me hubiese encantado jugar mejor, pero Iquique nos metió atrás e hicimos lo que pudimos. La idea era tener más el balón. El triunfo pasa por un gran trabajo táctico. Anulamos a jugadores importantes de ellos y hubo concentración”.

Fue, otra vez gran figura en Huachipato. Su mejor nivel coincide, regularmente, con las mejores versiones que ha mostrado el acero en el Clausura, tanto en el 0-0 ante Colo Colo, el 2-1 ante la “U” o la victoria del sábado, por ejemplo. Angelo Sagal abrió la cuenta ante Iquique y aseguró que “terminamos corriendo demasiado y la temperatura nos afectó. Aprovechamos el finiquito que no tuvimos el partido pasado, donde hubo muchos palos. Nos desenvolvimos muy bien en la cancha. Se hizo lo que el ‘profe’ nos dijo durante la semana”.
 
El talquino finalizaba su vínculo con Huachipato a mitad de este año. Sin embargo, renovó contrato con el acero, lo que no significa que estos puedan ser los últimos partidos de Sagal en Talcahuano, dado el gran interés que hay por contar con un delantero que ha ido en alza durante los últimos torneos.

Creciendo

No sólo Huachipato ha ido en alza durante esta parte del campeonato. El acero acumula ya cuatro fechas sin saber de derrotas, tomando en cuenta el triunfo ante San Luis e Iquique y los empates frente a Antofagasta y Colo Colo. 

Yeferson Soteldo, quien fue la gran inversión acerera para este torneo y de cara al futuro, comentó que “fue un correcto y excelente partido. Pudimos convertir primero que Iquique y eso sin duda nos favoreció mucho. Me costó un poco cuando llegué, pero ya me siento mejor y en cada partido lo estoy demostrando”.

El próximo desafío del acero será el domingo ante U. de Concepción en el Cap Acero.

Etiquetas