Tras un disputado clasificatorio en la UBB, se conformó el equipo de halterofilia que representará a la Región en los próximos Juegos Nacionales. Un grupo que tendrá la gran responsabilidad de defender el bicampeonato en el caso de los varones, y de ir por el podio en las damas.
Tras un disputado clasificatorio en la UBB, se conformó el equipo de halterofilia que representará a la Región en los próximos Juegos Nacionales. Un grupo que tendrá la gran responsabilidad de defender el bicampeonato en el caso de los varones, y de ir por el podio en las damas.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Es la disciplina que más medallas aportó para los dos subc ampeonatos que ostenta Bío Bío en la corta historia de los Juegos Deportivos Nacionales (2013 y 2015), donde generó más de la mitad del total de oros regionales.
Se trata de la halterofilia, especialidad que acaba de confirmar oficialmente su equipo de cara al torneo más importante del deporte chileno, que se realizará del 7 al 20 de mayo próximos en la Región.
Alrededor de 80 de los mejores halteristas de las cuatro provincias, llegaron hasta el gimnasio de la Universidad del Bío-Bío para competir por un lugar en el seleccionado. Una jornada de alto vuelo que fue testigo de importantes marcas por parte de varios consagrados y de otros que recién hacen sus primeros pasos en la elite local.
Fue así como finalmente se escogieron 16 deportistas (ocho hombres y la misma cantidad de mujeres), quienes constituirán el combinado que tendrá una tarea no menor por delante: defender el bicampeonato en el caso masculino, y subirse por primera vez al podio las mujeres, tras el sexto lugar logrado en 2013 y el cuarto conseguido en 2015.
Para no dejar dudas
Una mezcla de juventud y experiencia es la que mostrará el equipo masculino en estos Juegos Nacionales. Es así como la división de los 56 kilos de peso corporal, estará encabezada por el medallista sudamericano, Francisco Barrera (28 años), favorito para discutir el oro, tras llegar con marcas de 107 kilos en Arranque y 138 kilos en el Envión, este último récord de Chile. Y no estará solo, ya que junto a él competirá Francisco Novoa (20), quien, en diciembre, se ubicó cuarto en el Sudamericano Juvenil de Guayaquil. El novel pesista de la UBB ostenta 73 kilos de Arranque y 90 de Envión, por lo que también puede optar a medallas.
Por su parte, en los 62 kilos aparece Francisco Miranda (23), pupilo del técnico Cristián Cerro, en San Pedro de la Paz. En una división donde el candidato indiscutido es el cubano nacionalizado, Julio Acosta (figura en los Juegos Olímpicos de Río, donde fue 11° al levantar 120 y 146 kilos), Miranda se presentará con marcas de 100 kilos de Arranque y 125 de Envión. En la misma serie estará el experimentado, Diego Soto, otro que seguro estará discutiendo alguna presea.
En tanto, los 69 kilos tendrán a dos jóvenes talentos buscando aportar puntos para Bío Bío. Por un lado, el sampedrino Eduardo Soto (22), actual campeón chileno de la categoría con 125 kilos de Arranque (plusmarca nacional) y 150 en el Envión. A su lado, un rival y compañero desde infantiles, el atleta de Curanilahue, Alejandro Guanteo (22), quien luego de recuperarse de una lesión en la muñeca, llega con 110 kilos de Arranque y 143 de Envión. Una dupla que bien puede ir por el un-dos en la serie, tal como comentó el jefe del equipo regional, Daniel Camousseigt.
"A Eduardo se le ve muy sólido, con marcas sostenidas en el tiempo; por algo es el monarca de Chile y creo que es una excelente opción en este torneo. Y Alejandro viene regresando de algunas lesiones, pese a lo cual también anda bastante bien. Él es muy fuerte y en los entrenamientos ha tenido registros similares a los de Eduardo, con 125 y 150 kilos, por lo que podemos entusiasmarnos con que ambos encabecen la serie", dijo.
Los 94 kilos estarán representados por Alfonso Jaramillo (28), alumno de la UBB y que el año pasado resultó campeón nacional levantando 120 kilos en Arranque y 155 kilos en el Envión, por lo que proyecta estar en la definición por el podio.
Finalmente, y en +105 kilos, la ilusión regional recae en lo que pueda hacer Melinton Baeza (17). La joven figura de Cañete irrumpió el año pasado en el concierto chileno, al titularse campeón nacional Sub 17 en la división de los 94 kilos de peso corporal, con un total olímpico de 262 kilos, incluyendo el récord en el Arranque (116 kilos).
También el año pasado, el pupilo del técnico Juan Carlos Contreras culminó segundo de Chile en adultos, junto con titularse monarca chileno juvenil en la categoría de +105 kilos, con 121 de Arranque y 145 kilos de Envión, marcas con las que se presenta a los Juegos Nacionales. Puntos a favor para que siga despegando en este nacional, aun cuando se encontrará con duros rivales según Contreras.
"Se supone que en estos juegos aparecerán todos los viejos que están afuera y que se han dedicado al crossfit en el último tiempo. Tenemos proyectado que Melinton haga 125 en el Arranque y 150 kilos en el Envión, con lo que podría meterse entre los tres o cuatro mejores", proyectó el DT.
Ellas van por hacer historia
En la categoría femenina, Bío Bío igualmente contará con un equipo competitivo, pese a estar compuesto eminentemente por deportistas juveniles, pero que vienen realizando importantes actuaciones en el circuito criollo.
Es lo que acontece, por ejemplo, en la división de los 48 kilos de peso corporal, donde la responsabilidad recaerá, por un lado, en lo que haga la chillaneja, Katherine Landeros. La estudiante de la UBB, pentacampeona nacional universitaria, brilló en el Nacional 2016 con tres medallas de oro (arranque, envión y total olímpico), por lo que aparece con grandes opciones de sumar medallas. Lo mismo que su compañera de categoría, Ágatha Rubio (15 años), de Los Álamos, una de las nuevas figuras de la halterofilia regional. También pupila de Juan Carlos Contreras, Ágata inició esta temporada de gran forma, colgándose el oro en el Sudamericano Su 17 de Sucre (Bolivia) y logrando un meritorio 20° puesto en el reciente Mundial Su 17 de Tailandia, levantando 43 kilos de Arranque y 55 kilos de Envión, bajando los récords nacionales en dos y un kilo, respectivamente.
En tanto, la categoría de 53 kilos estará representada por la penalista Carolina Cadete (29) y Rosa González (Curanilahue), quien el año pasado se coronó con el oro de su serie en el Campeonato Nacional Juvenil desarrollado en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago (CEO).
Luego, en los 58 kilos aparece Yerika Ríos (15), otro de los grandes proyectos del deporte en Chile. Hace poco más de un año, la deportista de Cañete se coronó campeona nacional Sub 15 en 53 kilos (35 kilos en Arranque y 46 de Envión) con apenas 13 años, siendo la única exponente regional en la primera etapa del proceso preparatorio para los Juegos de la Juventud del año 2017. Algo que confirmó este año, clasificando al Mundial Sub 17 de Bangkog, donde finalizó 37ª, tras lo cual llega con marcas de 56 kilos en el Arranque y 70 kilos en Envión. A su lado estará la talentosa pesista chillaneja, Jennifer Santander, campeona nacional universitaria.
Por último, en la división de los 63 kilos, la esperanza local es Gladys Medina (21), otra de las grandes figuras salidas de Curanilahue y que actualmente integra el podio chileno en su categoría. Mientras que cerrando el equipo de Bío Bío y en los 75 kilos, destaca la penquista Constanza Aranguiz, quien entrena en el Cendyr Náutico de San Pedro de la Paz bajo las órdenes de Cristián Cerro y que lideró el Campeonato Regional 2016.
A juicio de Daniel Camousseigt, deportista con un gran futuro y que puede sorprender en estos juegos. "Cony anda muy bien, tiene gran dedicación, disciplina y es muy rápida en su técnica. Es alumna brillante en el colegio y cuenta con el apoyo de sus padres, factores que se juntan para proyectarla a gran nivel", manifestó.
Confiados pese a la dificultad
A juicio del jefe del equipo de la Región, Daniel Camouseigt, hay confianza en retener el título, aunque reconoce que este año será más difícil. "Defenderlo como local tiene doble carga pues al local siempre se le asigna una ventaja relativa. Además, como nunca este año estarán los mejores, con 150 deportistas de las 15 regiones. Pero tenemos un grupo fuerte y con la condiciones para cualquier imprevisto".
En las damas, la situación es más incierta dada su juventud, según el técnico de Curanilahue, Cristopher Sanhueza. "Paulatinamente las chicas han subido el nivel, pero aún así el equipo está conformado por cuatro deportistas Sub 17, una ventaja muy grande en una competencia adulta. Pero todo puede pasar, además que les servirá de experiencia para brillar en los próximos nacionales de 2019", sentenció.