La UdeC tiene cuatro grandes cartas proyectables, Huachipato suma y suma nombres y Naval se defiende con puros muchachos. Distintos motivos para confiar en los menores de veinte.
La UdeC tiene cuatro grandes cartas proyectables, Huachipato suma y suma nombres y Naval se defiende con puros muchachos. Distintos motivos para confiar en los menores de veinte.
Paulo Inostroza P.
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Siete clubes de Primera División ya cumplieron con la regla de los 675 minutos usando juveniles. Huachipato suma 568 y la UdeC 455, pero más allá del tiempo registrado, han mostrado nombres interesantes y un proyecto para sacar valores de la cantera. La idea es que la regla no sea un cacho y contar con chicos que realmente aporten al plantel. Incluso, elementos vendibles. Estas son las cartas y proyectos del acero y el Campanil.
"Estamos contentos. Tuvimos dos chicos seleccionados chilenos y otros dos que juegan y alternan con regularidad. No son tantos, pero son cuatro cartas que van a dar que hablar y me parece que es un buen número", expresó Mario Rodríguez, presidente de la rama de fútbol de la UdeC. El volante Giovanni Asken, por ejemplo, jugó los 90 minutos en la derrota ante Colo Colo.
El directivo auricielo agregó que "además de Asken (20), está Diego Soto (18), que hace poco marcó su primer gol en Primera (el 4-0 a Cobresal), el chico Felipe Fritz (19) que integró la selección de Robles en el Sudamericano Sub 20 y el paraguayo Luis Riveros (19) que entró muy bien contra la Universidad de Chile y es un tremendo proyecto, aunque no suma minutos para la regla del Sub 20". El guaraní fue recomendado por el ex volante Carlos Guirland, quien hace años sirve de vínculo con la UdeC en ese país.
Rodríguez aseguró que "ya hay tres chicos más que son muy buenos y vienen trabajando con el primer equipo. La Sub 19 está haciendo una muy buena campaña y se ve que el Fútbol Joven nos dará buenas piezas para potenciar el plantel de honor. Esto es un trabajo que no es de un día para otro y la regla ayuda a darles un espacio, pero sé que sin ella estos chicos seguirían siendo aporte al equipo. No me cabe duda".
El tío Miguel
Eliseo Miranda (19) es un juvenil de Huachipato al que le ha costado ganarse un espacio, por el drama de las lesiones, pero reconoce que "los jóvenes sentimos que hoy realmente se nos da la oportunidad y ahí ya tienes que jugártela a muerte. Cuando Huachipato salió campeón, había como dos jugadores de casa y a los demás los mandaban a todos a préstamo. Ahora no es así y es motivante llegar al primer equipo sabiendo que un día sí podrás jugar".
La reducción de presupuesto en el acero golpeó en el bolsillo y la nueva dirigencia acerera apostó por otro tipo de proyecto: mucha gente de casa y refuerzos en puestos claves, todos con potencial de ser vendidos. Miranda siente que "esto empezó con el profe Vilches y Miguel Ponce ha sido siempre un técnico que defiende a los jóvenes y el proyecto, incluso cuando los resultados no se nos han dado. Nosotros también lo defendemos a él en la cancha, pero hay que tener paciencia".
¿Algunos nombres destacados? El portero Brayan Manosalva (20), Víctor Dávila (19), Ramón Sáez (20), Jimmy Martínez (20), Mauricio Godoy (20), Juan Méndez (20) y el venezolano Yefferson Soteldo (19). A ellos súmele otros frutos de casa, como José Bizama (22), Kevin Hidalgo (21), Ricardo González (22) y Camilo Pontoni (22). "Es agradable porque subes al primer equipo y te encuentras con los mismos compañeros de la Sub 19 o alguna otra serie. Cuando chico soñabas que jugarías con ellos en Primera y nos ha tocado compartir cancha. Nos conocemos todos", apuntó Miranda.
Plan de emergencia
Lo de Naval es distinto. No hay plata, se fueron jugadores y cada fin de semana debuta un nuevo muchacho. Hace poco, Patricio Almendra hizo la citación con 13 jugadores salidos de casa. El DT chorero explicó que "aquí se juntaron varias cosas. La necesidad, que obligó a una nueva política deportiva y también la confianza de uno, como técnico, en los jóvenes. Antes que yo llegara, en 6 partidos solo habían jugado 45 minutos Diego Toro y 90 Kevin Riquelme. Desde que llegué somos uno de los tres clubes que ya cumplimos la regla". Los otros son Trasandino y Santa Cruz.
El "Pato" se vio tan falto de gente, con el torneo andando, que tuvo que recurrir a un extraño plan. "Había chicos que ya se habían ido y tuve que salir a buscarlos. No entrenaban hace como dos meses y los integré al plantel. Te hablo de Benjamín Gatica, Víctor Peña, Luis Rubilar o Juan Pablo Aguilera. Todos ellos ahora son importantes en el equipo. Está Mario Salgado, que es el único de más experiencia, ocho o nueve que igual son jóvenes, pero con más partidos en el cuerpo y el resto solo juveniles. Ahora también hay un proyecto desde la Sub 15 para que esto no pille de nuevo a Naval sobre la marcha. Que sea un trabajo a futuro", reveló.
Javier Parra y Gerald Soto son otros nombres que se suman a los "experimentados" de casa, como Tiznado, los Merino (Andrés y Gustavo), Sanhueza, Sepúlveda, Carrasco y una larga lista. "Me gusta darle oportunidad a los jóvenes, pero tienen que responderme. A nadie le regalo el puesto. En Concepción, hice debutar a Matías Godoy, Jordan Acosta, Matt Lagos y Pablo Sanhueza, entre otros. En el Chago Morning me la jugué por Kimura y no me equivoqué. Acá hay chicos que han dejado en la banca a otros mayores. Esto es rendimiento, no edad", aseguró.
De todas formas, el ex capitán lila tiene claro que "lo de Naval es una excepción. Melipilla es puntero y está obligado a poner un juvenil los 90 minutos de todos los partidos hasta que termine el torneo o será sancionado (resta de 3 puntos y casi 23 millones de pesos de multa). Cuando te juegas cosas importantes pocos le dan reales opciones a los jóvenes y en Primera es peor. Ahí hay planteles más largos, muchos extranjeros Por eso, la regla tiene su parte positiva".