Los estudiantiles exhibieron un buen orden defensivo en la primera mitad, pero en el segundo tiempo mostraron una nula presencia ofensiva y espacios grandes en su zaga.
Los estudiantiles exhibieron un buen orden defensivo en la primera mitad, pero en el segundo tiempo mostraron una nula presencia ofensiva y espacios grandes en su zaga.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Duró un tiempo y sólo defensivamente. La Universidad de Concepción mostró muy poco fútbol ayer en Santiago, y cayó inapelablemente por 3-0 ante Colo Colo, por una nueva fecha del Campeonato de Clausura de Primera División.
El partido desde un comienzo mostró claro dominio del cuadro albo, que se hizo de la posesión del balón más allá incluso de la mitad de la cancha, ante una Universidad de Concepción que se cerraba con dos líneas firmes de cuatro defensores y cinco volantes, detrás de un solitario Gonzalo Barreto.
Tras diez primeros minutos difíciles, el Campanil algo llegó ofensivamente gracias a los desbordes de Ronald de la Fuente y Jorge Troncoso. De hecho, un centro de este último desde la derecha terminó con un remate de Giovanni Asken bien controlado por el portero Garcés.
Pero la propuesta de la UdeC no fue mucho más allá de cerrar bien los espacios en el fondo e intentar salir de contragolpe aprovechando la velocidad de Jean Meneses y Jorge Troncoso. Así, pasada la primera media hora, una corrida de Meneses terminó con un remate que el portero Garcés envió al tiro de esquina en la última jugada ofensiva del Campanil en el partido.
Al otro lado, en un tiro libre Colo Colo exigió por primera vez a Crisitán Muñoz, cuando Jaime Valdés remató solo frente al arco. La tapada del meta del Campanil fue notable, más allá de que la jugada estaba invalidada por posición de adelanto del volante albo.
Lo trabado de la lucha en mediocampo hizo que el resultado se mantuviese en cero al final de una primera mitad muy pobre en cuanto a aproximaciones ofensivas.
En el inicio del complemento, Colo Colo salió a presionar con todo lo que tenía en cancha a la Universidad de Concepción y, en eso, Jaime Valdés empezó a tener el control del juego para el local, ante un cuadro del Campanil que corría detrás de la pelota.
Así, llegó la apertura de la cuenta, cuando en el minuto 51 Valdés se llevó a la defensa estudiantil con una gran jugada por izquierda, y su centro terminó con Octavio Rivero llegando a anotar en el segundo palo, anticipando el cierre de Ronald de la Fuente.
De ahí en adelante, comenzó el peor momento de la UdeC en el partido, en el que fue desbordada en todos los sectores. En eso, llegó el minuto 57, cuando nuevamente un gran cambio de frente desde la derecha de Jaime Valdés, fue controlado por Rivero dentro del área ante el cierre tardío de Héctor Berríos. El uruguayo centró para un Esteban Paredes que anticipó de buena forma a Francisco Alarcón y puso el segundo para el local.
Con cero ideas en ofensiva, la Universidad de Concepción intentó cambiar su suerte en el partido con los ingresos de Luis Riveros y Renato Tarifeño, pero de igual manera hizo muy poco por llevar peligro a la portería de un Garcés.
Por ello, no extrañó que cuando se jugaba el minuto 86, un desborde de Luis Pedro Figueroa terminó con Esteban Paredes definiendo el 3-0 final ante la salida de Cristián Muñoz y poniendo así lápida para un partido en que la Universidad de Concepción hizo muy poco para poder obtener un buen resultado en su visita a la capital.