Deportes

Optimismo en las promesas locales del tenis se impone a pesar de la caída de Chile en Copa Davis

Expertos analizan la caída de Chile por Copa Davis. Apuntan que la poca experiencia y la ansiedad marcaron el resultado.

Por: Diario Concepción 11 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5048.jpg

Expertos analizan la caída de Chile por Copa Davis. Apuntan que la poca experiencia y la ansiedad marcaron el resultado.

 

Carlos Zapata Muñoz
contacto@diarioconcepcion.cl

La marraqueta no fue tan crujiente para los amantes del tenis nacional. Cristián Garín, en un emocionante partido, no pudo vencer al colombiano Santiago Giraldo y Chile terminó perdiendo la serie por 3-1, dejando incógnitas sobre lo que será el futuro. Tras esto, entendidos en el tema expusieron sus opiniones, asegurando que se debe confiar en esta generación.

Gonzalo González, entrenador de Tomás Barrios -joven que formó parte del equipo de Copa Davis- dio su punto de vista respecto a la serie y se refirió a la ansiedad de Garín. "No supo concretar las opciones que tuvo. A ratos jugó muy bien, como lo mostrado en el cuarto set, pero creo que la ansiedad lo perjudicó", aseveró.

Asimismo, opinó que el chileno se apuró cuando se encontraba ganando y que hubo pelotas que en un partido "normal" no habría perdido. La Davis es otra cosa.

El técnico cree que Chile dio todo para conseguir algo más, pero que el ranking ATP, pesó. Garín y Jarry ocupan las casillas 192 y 193, respectivamente, mientras que Giraldo es 103 y algún día estuvo entre los 30 mejores.

"Aunque se venía con toda la ilusión, era esperable que no se consiguiera un triunfo. A pesar de que la Copa Davis es distinta a otras competiciones, el ranking ATP puede influir y es donde Giraldo saca ventaja por su experiencia", aseguró.

Por su parte, Rodrigo Canales, entrenador de la rama menor de tenis del Estadio Español, concordó en que la falta de experiencia fue el principal factor en la derrota. "El último, por ejemplo, fue un partido disputado, difícil. Giraldo, más que por talento, lo ganó por experiencia. En un momento, parecía que Garín iba a remontar pero ya en el quinto set, su inexperiencia le perjudicó", manifestó.

El también coordinador de deportes de la institución, declaró que "es triste la derrota por la fe que se le tiene a estos jóvenes deportistas pero queda mucho por delante".

El futuro será mejor

No todo es malo. Así lo ve González, que confía en los chicos y en su evolución, que aún no alcanza su límite.

Dentro de este contexto, se refirió a su dirigido Tomás Barrios, quien con tan sólo 19 años, se le considera como una de las grandes promesas del tenis y es alternativa real para Massú .

"Tomás se siente muy bien con el equipo. Además, no es primera vez que lo nominan, había sido invitado antes pero tras la lesión de Lama ingresó como un competidor más. Ha agarrado mucha experiencia, el hecho de salir a otros países le lleva a seguir creciendo", aseguró.

Al igual que González, Canales ve en el chillanejo el futuro del tenis nacional. Aunque, llama a dejarlo crecer sin apresurarlo demasiado. " El tenista sudamericano tiende a madurar más tarde, pero sin dudas que Barrios tiene un potencial que explotará en su debido momento", afirmó.

Recordemos que en el 5-0 de la llave anterior, frente a República Dominicana, Barrios le dio el cuarto punto a Chile al lograr un doble 7-6 sobre José Hernández, tenista ubicado en el lugar 722 del ATP.

Los expertos recalcan que hay que tener paciencia. El equipo no supera los 21 años, a excepción de Hans Podlipnik, que tiene 29. Los demás, como Nicolás Jarry (21), Christian Garín (20), y Tomás Barrios (19) son raquetas en desarrollo. Lo cierto es que la historia no se acaba acá, el equipo nacional debe levantar cabeza y romper con la marca que arrastra desde el 2011, la última vez que estuvo dentro del grupo mundial, el último año de Massú y González.

Etiquetas