Con nota siete culminó el certamen internacional que tuvo al coronelino, Víctor Aravena, como uno de sus grandes animadores. Pese al clima, varios atletas rompieron sus marcas.
Con nota siete culminó el certamen internacional que tuvo al coronelino, Víctor Aravena, como uno de sus grandes animadores. Pese al clima, varios atletas rompieron sus marcas.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Una nueva demostración de la calidad organizativa para recibir grandes espectáculos deportivos dio la Región del Bío Bío, tras lo acontecido en el Grand Prix Sudamericano en el Ester Roa.
Más de 70 deportistas de Chile, Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y hasta España, se dieron cita para disputar la segunda versión del certamen internacional, único evento de este tipo que se realiza en el país además del tradicional Orlando Guaita de Santiago.
Tal como en la edición 2016, la lluvia dijo presente en la cita, que comprendió pruebas de velocidad, medio fondo, obstáculos y lanzamientos en la pista sintética penquista, que otra vez superó con nota 7 el desafío. Por eso, el factor climático no fuera suficiente para empañar la gala atlética, donde varios rompieron sus marcas personales y otros brillaron con podios.
Sangre, sudor…y oro
Fue el caso del gran Víctor Aravena, quien se quedó con el oro en los 5 mil metros planos con un crono de 14.04:36, dejando en el segundo lugar al colombiano Carlos Hernández (14.24:26) y en el tercero al argentino Joaquín Arbe (14.26:10).
Una victoria no exenta de historia para el coronelino, que en este Grand Prix completó recién su segunda carrera del año (junto el Maratón de Santiago), luego de dejar en el pasado las dolencias en sus tendones, gentileza de su paso por el maratón de los Juegos Olímpicos. Y que tras cruzar la meta, evidenció todo el sacrificio hecho, con los pies bañados en sangre producto de sendas heridas en sus dedos.
"Hay veces que los momentos no se pueden describir. Hay muchos sentimientos encontrados , tres meses sin poder correr por lesión en los tendones, más de siete sin competir en total, y 1 año sin ponerme los clavos para correr 5.000 metros. La carrera la disfruté tanto que ni sentía la lluvia, disfruté de volver a las pistas en casa y en un gran torneo como este Gran Prix Sudamericano. Feliz de hacerlo con un primer lugar y un crono que me deja contento por todos los esfuerzos realizados en cada kilómetro de entrenamiento", fue el análisis de Aravena.
Su propia celebración tuvo la también coronelina, Javiera Faletto, quien hizo su mejor crono en los mil 500 metros planos, y Margarita Masías, que también destacó en la misma distancia.
Podios internacionales
En los resultados más importantes resaltó la victoria en los 100 metros planos del colombiano Diego Palomeque, que se impuso al brasileño Ailson da Silva. Brasil tuvo su revancha con Tania Fijero, que venció en los 100 metros a la figura venezolana, Nercely Soto, quien no se quedó con las manos vacías tras ganar oro en el doble hectómetro.