Deportes

La "bestia chilena" buscará su lugar en el Mundial de Crossfit

Penquista fue el mejor latinoamericano y 13° del orbe en el Open 2017, clasificando al Regional Sur que da cupos a los CrossFit Games. Hoy entrena en EE.UU con el mejor DT del circuito.

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5131.jpg

Penquista fue el mejor latinoamericano y 13° del orbe en el Open 2017, clasificando al Regional Sur que da cupos a los CrossFit Games. Hoy entrena en EE.UU con el mejor DT del circuito. 
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Tiene sólo 24 años y su nombre ha cruzado las fronteras del deporte de alta competición. En Chile lo llaman Marcelo Bruno Decidet, el mismo nombre que aparece en su carnet de identidad. En Estados Unidos y demás partes del mundo, lo conocen como la "Bestia chilena", el atleta que ha llevado el crossfit sudamericano a otro nivel y que ha paseado la bandera nacional en los podios internacionales.

El mejor momento de su carrera está viviendo el deportista local, N°1 del país en la disciplina y quien recientemente se ubicó como el mejor latinoamericano y 13° del mundo en el Open 2017. Desempeño que lo clasificó por primera vez en su vida a los Súper Regionales, torneo donde se elige al selecto grupo que disputará los CrossFit Games, el evento más grande de la especialidad y que jamás un nacional ha podido pisar.

El triunfo del espíritu 

Tal como su hermano, el seleccionado chileno de gimnasia artística, Christian Bruno, Marcelo es el fruto del esfuerzo personal y del trabajo. Con lo justo y creyendo en que los, abrió su primer box de crossfit en Concepción (Olympic), que con el tiempo se ha transformado en uno de los más importantes del circuito criollo.

Y es que como lo dijo desde que partió en esto, a los 19 años, siempre tuvo la meta de ser el mejor. Respaldo tenía, pues desde niño toda su vida giró en torno al deporte. A los tres años empezó a hacer gimnasia, luego pasó por el judo, la natación, el tenis y hasta la capoeira. Cuando tenía 15 años se encontró con la halterofilia olímpica, llegando a la selección chilena junto al técnico Luis López. Sin saberlo, aquello le serviría como base ideal para destacar en el crossfit, donde la fuerza física y mental es clave.

A esto último debió echar mano cuando, catapultado al tope del ránking chileno, tuvo la oportunidad de competir en el CrossFit Open en 2013, 2014, 2015 y 2016. El primero se lo perdió por un error de cálculo de la zona horaria para la fecha límite de presentación, mientras que al año siguiente se rompió el músculo pectoral. En 2015 se confío y terminó 14º en la tabla de clasificación, mientras que el año pasado había ganado el clasificatorio a Wodapalooza y llegaba con amplias opciones, pero otra vez una lesión, esta vez la rotura del tendón en un brazo y un radio de hueso roto, lo dejó afuera.

Pero a Marcelo no hay con qué darle y este año se cuidó como nunca, aunque jamás dejó de darlo todo en los entrenamientos. Así, por fin pudo decir presente en el evento que se extendió por cinco semanas y donde sorprendió a todo el continente, erigiéndose como el Fittest in Latam y logrando el cupo para disputar los Regionales en Texas, EE.UU.

"Previo al Open, mi objetivo era el top 30. Nunca pensé que iba a estar entre los 5 mejores porque en Concepción estoy muy lejos de toda la realidad del crossfit y de los atletas competitivos del mundo. Así es que es un honor poder compartir el primer lugar de Latinoamérica junto a una increíble atleta como Brenda Castro", dice en relación a la figura mexicana, que se impuso en las damas.

Con el mejor 

Por estos días, Marcelo Bruno se encuentra en Atlanta, Estados Unidos, entrenando en el box Training Think Thank (TTT), junto al afamado coach Max El-Hag, considerado el mejor del mundo y quien aceptó trabajar con el penquista. 

Todo con miras a hacer un buen papel en los Regionales, quedar entre los cinco mejores latinos y cumplir el sueño de llegar a los Crossfit Games, donde haría historia para todo un país.

 

Etiquetas