El Tribunal de Disciplina de la Anfp manifestó haber llegado a la convicción de que el volante escupió a Daniel Vicencio. La dirigencia verificará ahora los pasos a seguir.
El Tribunal de Disciplina de la Anfp manifestó haber llegado a la convicción de que el volante escupió a Daniel Vicencio. La dirigencia verificará ahora los pasos a seguir.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
Un nuevo golpe recibió la noche del martes el volante Jorge Luna en su paso por la UdeC, luego que la Anfp confirmara la suspensión de seis partidos para el mediocampista, por escupir al defensor de San Luis, Daniel Vicencio, en el encuentro que ambos elencos jugaron hace casi un mes atrás.
A Luna le ha costado mucho afianzarse en el equipo de la UdeC. De hecho, el mencionado partido ante San Luis era el primero en que el volante creativo iniciaba de titular dentro de la oncena dispuesta por Francisco Bozán.
Por ello, y tomando en cuenta que fue el gran precio que tuvo la Universidad de Concepción en el mercado de incorporaciones de la intertemporada, en el Campanil están disconformes con el rendimiento que ha tenido el argentino.
Sentencia confirmada
Fue el pasado 10 de marzo el día en que la Universidad de Concepción recibió a San Luis de Quillota en el Ester Roa Rebolledo.
Con la UdeC ganando 3-0, Luna quiso picar una definición por sobre el portero visitante, lo que motivó la reacción destemplada del defensor canario Daniel Vicencio, quien tuvo una actitud que bien pudo ser calificada como agresión.
Sin embargo, la reacción de Luna tampoco fue la mejor al encararlo, y el juez del partido, Franco Arrué, apoyado por Claudio Urrutia, su primer asistente en ese duelo, determinó que el mediocampista escupió a su rival y le mostró la roja directa.
La investigación del caso se extendió debido a diligencias solicitadas tanto por el Tribunal de Disciplina de la Anfp como por la propia Universidad de Concepción, lo que motivó que dos veces le dieran fechas provisorias de castigo.
Finalmente, el martes por la noche el tribunal confirmó el castigo de seis partidos -dos de ellos ya cumplidos- para Jorge Luna por la falta cometida.
"Llegamos a la convicción de que hubo escupo y por ello se le da el mínimo de partidos que son seis. Nos aportó imágenes el club y tuvimos también acceso a otras", comentó respecto a la resolución el secretario de la primera sala del tribunal, Alejandro Musa. "Esto se demoró porque atendiendo a la gravedad de la situación, se le tomó la declaración al árbitro, y cuando teníamos lista la resolución la semana pasada, la UdeC pidió citar al juez asistente", agregó, manifestando que la decisión se tomó por unanimidad.
Analizando medidas
Todas las sanciones del Tribunal de Disciplina de la Anfp mayores a cuatro fechas, son apelables a la segunda sala del organismo una vez cumplido la mitad del castigo y siempre que se aporten nuevos antecedentes.
En esta línea es que la dirigencia de la Universidad de Concepción deberá analizar los caminos a seguir, para ver si apelarán o no al castigo de Jorge Luna.
"Mañana (hoy) tendremos una reunión del directorio donde vamos a analizar este tema. La opinión del club debe ser acordada por todos los integrantes del esta instancia", comentó respecto a los pasos a seguir el presidente de la rama de fútbol de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez.
En relación a la opción de apelar a la segunda sala, el dirigente estudiantil precisó que "según la reglamentación éste puede ser apelado, pero tenemos que revisar bien la situación. Según el tribunal existe otra imagen que demuestra que escupió", agregó Rodríguez, en relación al caso del mediocampista argentino.