Deportes

Cesto regional no para: Tomé es el nuevo equipo que jugará la Libcentro

La novel institución cumplió sin problemas el cuaderno de cargos de la Federación y a partir de este año, disputará el certamen en la categoría menores. Así, de momento, se suma a Estudiantes de San Pedro, Alemán y Huachipato, como los representantes locales en el torneo.

Por: Diario Concepción 03 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5233.jpg

La novel institución cumplió sin problemas el cuaderno de cargos de la Federación y a partir de este año, disputará el certamen en la categoría menores. Así, de momento, se suma a Estudiantes de San Pedro, Alemán y Huachipato, como los representantes locales en el torneo. 
 

Como cada cierto tiempo lo hace, la Asociación Bío Bío Basquet vuelve a remecer los tableros locales con otra buena noticia, esto en pleno proceso de preparación de sus afiliados para los diferentes desafíos de la presente temporada.

Si el año pasado fue la escuadra de Estudiantes de San Pedro quien impactó al medio cestero nacional, integrándose al Campeonato Libcentro B (donde se convirtió en la mayor sorpresa al punto de disputar la gran final del certamen), ahora es otra institución local la que sigue sus pasos, con una confianza férrea de la recompensa que se obtiene del trabajo duro.

Se trata del Club Deportivo Escolar Tomé, que participará de la categorías menores del certamen (Sub 13, Sub 15 y Sub 17). La entidad logró presentar en tiempo récord toda la documentación exigida por la Federación Chilena de Básquetbol, para cumplir así con el cuaderno de cargos y ser aceptada como nueva integrante del campeonato.

La confirmación llegó la semana pasada desde Santiago, por lo que el club duplicó los preparativos con miras a estar listos para el inicio del torneo, que está fijado para el próximo sábado 6 de mayo, con un fixture aún por ratificar.

Con ganas de crecer

El Club Deportivo Escolar Tomé fue fundado en agosto de 2013, respaldado por un crecimiento exponencial del grupo de jóvenes y niños participantes del circuito de competencia interna de la Escuela República del Ecuador D-417.

Teniendo aquello como punto de partida, comenzaron a multiplicarse los nóveles basquetbolistas repartidos en las escuelas y liceos municipales de la comuna.

Lo que vino después, es relatado por la presidenta de la institución, Lorena Parra. "Nos vimos con todas las condiciones de hacer algo más grande. Lo primero fue formar el club. Sacamos nuestra personalidad jurídica del IND y elegimos la directiva que completan Marcela Rodríguez como secretaria; Marcela Baeza, tesorera y Raúl Sandoval, como director".

La dirigenta dice que en adelante, se vivió un círculo virtuoso que les ha permitido llegar a donde están hoy. "Fuimos a pedir apoyo municipal para la postulación a proyectos, aprovechando el gran recibimiento que tuvimos del alcalde, Eduardo Aguilera. Y seguimos sumando niños, incluso en estos momentos tenemos algunos que son de Penco".

A su juicio, resultado directo de los éxitos que fueron acumulando. "En este tiempo hemos tenido logros a nivel de competencias escolares. Somos tricampeones regionales con la Escuela Ecuador en la categoría Sub 13. Además, tenemos el subcampeonato regional de liceos municipales con el Liceo Vicente Palacios. En todo este proceso nos dimos cuenta de que podíamos dar un salto más de calidad".

Así fue como desde agosto de 2016 pasaron a ser parte de la Asociación de Básquetbol de Concepción, Bío Bío Basquet. Paso significativo en todos los aspectos según Parra. "Ha sido una experiencia notable, muy buena porque los chicos han tenido otro roce. Acá jugaban entre ellos, pero ahora han tenido la posibilidad de viajar a San Pedro de la Paz y enfrentarse al San Ignacio, a Estudiantes de San Pedro, jugar con Huachipato, con Alemán, el Kingston College, o ir a Chillán para medirse con el Colegio Padre Hurtado. Ni hablar de lo vivido en la asociación, a quien aportamos seis seleccionados para los nacionales del año pasado", comenta.

Bienvenidos a la Libcentro

 

Una cosa llevó a la otra y una vez más los logros precipitaron dar otra zancada. "Al medirnos con los mejores equipos, nos dimos cuenta que estábamos a un buen nivel. Así es que solicitamos permiso para postular a la Libcentro, en una semana juntamos todo el papeleo, coordinamos con el municipio la utilización de sus recintos y hasta recibimos una carta de apoyo municipal, que demostraba su voluntad de cooperar con el proyecto. Y como nuestros niños estaban perfectamente inscritos en los registros de la federación, salvo tres casos donde se nos dio más tiempo, fuimos aceptados", detalla.

Hecho que a su juicio rompe un paradigma. "Con Tomé ingresando a la liga nacional de menores, se rompe un esquema. Porque un club nuevo, pequeño, que no se compara económicamente con otros, logra equipararlos con la calidad de sus jugadores. Verlos jugar es emocionante, su entrega contagia y cada vez que están en cancha, son ellos los que nos dan las fuerzas a los padres, socios, entrenadores y dirigentes para seguir luchando".

Con el ingreso al torneo, vienen también las responsabilidades. Y de eso están conscientes en el Club Deportivo Escolar Tomé. "Para nosotros, esta es una muestra que vamos por el camino correcto y que todos los sacrificios valen la pena. Hay emoción por lo conseguido, pero conciencia de que hay mucho trabajo por delante. Estamos entrenado continuamente de lunes a viernes, dejando los sábados y domingos para partidos amistosos. Deseamos tener una excelente presentación en la liga, en todo lo que esté en nuestras manos. Y que el básquetbol tomecino vuelva a estar en la palestra, como hace 15 o 20 años atrás", proyecta.

Y asegura tener el respaldo para tales sueños. "Trabajamos con un apasionado entrenador como es Magdiel Martel, quien está a cargo de las tres categorías, y Joaquín Ulloa, un preparador físico que nos ayuda. Todo esto sin remuneración, sólo por la pasión de ayudar a los chicos. Eso es lo que nos da un espíritu único como club, una garra y corazón que llevaremos también a la Libcentro", concluye.

Etiquetas

Notas Relacionadas