Deportes

¿Fin de un clásico? Maratón del Gran Concepción ya no iría más

El organizador, Juan Zuchel, dijo ya no estar en condiciones de hacer el evento y propone que pase a manos del IND o el municipio penquista. Desde la Asociación Atlética están dispuestos a tomar el desafío.

Por: Diario Concepción 01 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5288.jpg

El organizador, Juan Zuchel, dijo ya no estar en condiciones de hacer el evento y propone que pase a manos del IND o el municipio penquista. Desde la Asociación Atlética están dispuestos a tomar el desafío. 
 

"Son 10 años de tirar el carro y ya está bueno. Hoy no tenemos ni la fuerza ni la capacidad para seguir a cargo. Si alguien no toma el relevo, se acabó el Maratón del Gran Concepción". Juan Zuchel no da lugar a equívocos. Tras una década liderando la carrera más representativa de la zona, el médico anunció que junto al resto de la directiva organizadora compuesta por su hija, Erika Zuchel (secretaria) y Claudio Muñoz (tesorero), da un paso al costado.

Terminan así 10 años de convocar a miles de personas en torno al deporte. Algo que partió como una "idea loca", como dice Zuchel, pero que se consolidó hasta ser una parada obligada del calendario runner.

Las causas

Sobre los motivos para tan drástica decisión, Juan Zuchel asegura que se limita principalmente al desgaste acumulado. "Hoy (ayer) cumplo 72 años de edad y está bueno ya. Tengo mi labor como médico, trabajo en el Servicio Médico Legal y entre todas las actividades, no queda tiempo ni fuerzas", manifiesta el Hijo Ilustre de Talcahuano 2015.

En ese aspecto, hace hincapié en el carácter "aficionado" con que siempre sacaron adelante el evento. "Recuerdo cuando partimos. Estaba en mi consulta y escuché que Joaquín Lavín y otros correrían el Maratón de Nueva York. Ahí dije -¿Por qué no hacemos una acá en la zona?- Así que llamé al rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien me cooperó con las copas, y al comandante de la Ciat de Carabineros para hacer los recorridos; y nos lanzamos junto a la gente que se sumó. Pero esto tomó vuelo y requiere profesionalización. Nosotros somos amateur", explica.

"Necesita tiempo -continúa- golpear puertas, entrevistarse con seremis, los alcaldes de las cinco comunas y hablar con cada comité de deporte. Es harto trabajo y que ha tenido un costo, porque hemos postergado muchas cosas personales".

¿Quién salva la carrera?

Juan Zuchel dice que la decisión está tomada, que "no hay maratón este año si no se suma alguna entidad para hacerse cargo". Y plantea una idea. "Nos gustaría que fuera la municipalidad de Concepción, y así replicar lo que hace Temuco que, a través de una corporación deportiva, organiza su maratón internacional. Hace una semana envié una carta al alcalde Álvaro Ortiz, espero me responda y nos reunamos para ver qué hacemos. También hemos pensado en el IND", afirma.

Según Zuchel, sería una solución para evitar que la carrera se acabe. "Necesitamos una institución que tenga los canales oficiales para producir un evento así y que sea capaz de gestionar, porque no es barato. Por ejemplo, cada chip cuesta $3 mil, lo que hay que multiplicar por los miles de corredores; los baños químicos valen $70 mil y piden 30. En total la carrera asciende a unos $20 millones. Por eso no sirve que digan que nos apoyarán, tienen que hacerse cargo o esto se muere", dice.

Para Zuchel, sería una lástima perder un evento que se ganó un lugar en la Región. "Perderíamos un espacio de fomento y difusión del deporte. Y que es inclusivo, porque no hay que pagar los $20 mil que se cobran en Santiago; aquí todos pueden correr ", finaliza.

Comprometidos

Desde el IND, tomaron con sorpresa el anuncio de Zuchel, aunque se mostraron dispuestos a ayudar, tal como expresó el director regional (S), Mario Moreno. "No sabía de esta decisión. Desde el origen, siempre apoyamos este maratón y de hecho, el año pasado los ayudamos con un proyecto de asignación directa. El tema es que como IND no somos una productora de eventos, lo que hacemos es asistir las distintas iniciativas a través de nuestros instrumentos de fomento", asevera.

La autoridad sostiene que pretende reunirse lo antes posible con Juan Zuchel para ver los caminos a seguir. "Si está dispuesto lo haremos. Y conversaremos también con el municipio penquista, porque un evento de esta magnitud requiere de una producción muy grande, una cantidad sustancial de recursos, pero sobre todo de la coordinación de muchos servicios. Nos interesa que esto se mantenga en el tiempo como un hito importante de la Región. Hay mucha gente que se prepara para este evento y por ningún motivo queremos que esta tradición se pierda por el cansancio de Juan, que es absolutamente legítimo pues ha puesto pasión, ganas y muchas veces recursos propios", enfatiza.

Dado lo anterior, es que para Moreno es fundamental incluir a otros actores. "Si vemos el caso del maratón de Temuco, que hoy es el oficial de Chile, lo organiza la federación atlética en alianza con la corporación municipal de deportes. Por eso, una vez que nos reunamos con Juan (Zuchel), pasaremos a hablar con el resto de las instituciones. Queremos saber la opinión de todos los municipios, porque los 42 k no se corre en una sola comuna. Y una vez que tengamos toda esa información, estaremos dispuestos a que este evento se realice de buena forma, sin problemas logísticos, ni de recursos ni permisos. Si hemos de involucrarnos de manera más decidida, lo haremos, ya sea si sigue haciendo la carrera Juan, o si la toma la asociación atlética o el municipio", asegura.

Según el director del IND, no se pone en el escenario de que el Maratón del Gran Concepción se termine. "Para nosotros es prioritario que se mantenga, perderlo no está entre nuestras alternativas. Trabajaremos y haremos todos nuestros esfuerzos para coordinar desde lo público e incorporar lo privado para conservar la carrera", cierra.

Preparados para el desafío

La presidenta de la Asociación Regional Atlética del Bío Bío, Mónica Fredes, acusó recibo de la propuesta del IND, en el sentido de que sea su entidad quien lidere el aspecto técnico y organizativo de la competencia. En ese sentido, dijo que estarían dispuestos, siempre y cuando se cumplan requisitos que aseguren la calidad del evento.

"Si ellos quisieran, podríamos asumirlo. Pero sería respetando los lineamientos de la Confederación Sudamericana de Atletismo, certificada por la federación y si la municipalidad de Concepción nos apoya. Habría que cambiar varias cosas, empezando por ordenar los recorridos. Si se certifica, hay que cumplir muchos reglamentos, ver la altimetría y todo eso. Pese al tiempo en contra, sería un bonito desafío levantar un maratón que quede en el tiempo y se haga bien".

Etiquetas