Deportes

Las dudas y certezas de un Chile que sigue arriba

¿Fue la última oportunidad para Valdivia? ¿Cumplió el "Tucu"? ¿Paredes es el "9" que buscábamos? ¿Qué pasa con Vargas? Las respuestas son variadas.

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5352.jpg

¿Fue la última oportunidad para Valdivia? ¿Cumplió el "Tucu"? ¿Paredes es el "9" que buscábamos? ¿Qué pasa con Vargas? Las respuestas son variadas.
 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

En Chile, todos somos entrenadores. Incluso, viendo un partido por televisión, donde no se advierten todos los movimientos y uno se deja llevar por lo que dice tal o cual comentarista. Después del 3-1 sobre Venezuela y trepar al cuarto puesto de la tabla, sobre Argentina, esta es la visión de la gente del fútbol de la zona. Valdivia, Hernández, Sánchez, Paredes y Vargas, los nombres que tocaron.

Fernando Manríquez (UdeC): "Me gusta Esteban Paredes porque es un centrodelantero que siempre está ahí, que se sabe mover en el área. Donde va la pelota, sabe ubicarse y por eso marca siempre. De los 28 años en adelante te pones más maduro e inteligente para jugar y eso se nota. Explotas otras cosas. Por otro lado, a Vargas lo veo bajo. Tal vez todavía se está adaptando a la liga mexicana y cuando lo haga llegará mejor".

"Valdivia entró y perdimos un poco el balón en el mediocampo, pero no podemos matarlo por un partido. Todos sabemos lo que es capaz de hacer. Al medio, quizás nos faltó Marcelo Díaz, que a mí me gusta más que Pablo Hernández. Siento que se nota cuando no está porque hace de todo y tiene mucha personalidad".

"Alexis es extraordinario. Alcanzó los 37 goles de Salas, que es un ídolo de nuestro fútbol, y quizás hasta dónde vaya a llegar. Sánchez no tiene techo y ni siquiera cumplió los treinta años".

Leonel Mena (Lota Schwager): "Han criticado mucho al ‘Tucu’ Hernández, porque igual uno espera más de él. Sabemos lo que puede dar. Creo que fue subiendo su nivel y en el segundo tiempo con Venezuela pidió más la pelota. Lo que pasa es que Valdivia no entró bien al medio, pero es un jugador distinto y uno de los más talentosos que hemos tenido en nuestro fútbol. A los buenos siempre hay que llamarlos porque te pueden salvar un partido. No creo que haya que retirarlo. Es un tipo distinto que siempre provoca un mano a mano".

"Eduardo Vargas no ha sido ese delantero peligroso que conocemos y que nos ha dado tantas alegrías. No tuvo una buena fecha, pero es un gallo joven y sabemos que nos salva siempre. Recuperará pronto su nivel y demostrará que por algo también es un goleador histórico de la selección. Por otra parte, no sé si Paredes sea el ‘9’ para los partidos que vienen, pero sí está claro que cuando entra marca siempre y es un peligro. Lo llaman y aporta lo suyo y ese tipo de jugadores deben estar, al menos como alternativa".

"Sánchez estuvo espectacular. Lo que hace no lo hace nadie más, lo que corre, lo que juega. Alcanzó el récord de Marcelo Salas, pero Alexis va a seguir batiendo quizás cuántos récords más. Pensar que a veces igual se le critica cuando no le salen las cosas…"

Patricio Almendra (Naval): "No sé si Paredes estará para partidos que se presenten con otro ritmo, pero en el Monumental tenemos que aprovecharlo. Vargas, en cambio, fue muy criticado y creo que hay cosas que la gente no ve. Él es un goleador, que con la entrada de Paredes pone toda su disposición para jugar de extremo y con Venezuela lo vi tres veces cerrando atrás, casi como lateral derecho, al lado de Bravo. Se sacrifica mucho, toca bien la pelota, se mueve bien y no todo es hacer goles".

"Valdivia era un cambio lógico y es raro porque si Vidal hacía un par de goles o metíamos el penal, era una goleada histórica y nadie habría dicho que Valdivia entró mal. A veces, analizamos mucho solo por el resultado. Al lado, Hernández fue uno de los cuatro mejores de Chile. Le ganó el 95 por ciento de la pelotas aéreas a Rondón, que es bravo, erró un solo pase en todo el partido, fue salida clara y cumplió perfectamente su función. Quizás no tiene un juego tan llamativo, pero te da equilibrio".

"Sánchez es un tipo que llega de Inglaterra, baja del avión y se mata por la selección. Juega igual en el barrio, en el colegio o en el Bernabéu. Cuando se retire, estoy seguro que quedará como uno de los más grandes de la historia y en esa discusión estarán también Vidal, Medel, Bravo… Esta es la mejor generación de nuestra historia. Brasil es puntero, pero Chile juega mejor. Por eso da rabia escuchar que los pifian. En el Bayern Munich, Thiago, Xabi Alonso y Vidal se dan como 200 pases entre ellos y la gente entiende que es por algo. A mí me da orgullo verlos jugar así y siempre les digo a mis jugadores: como rival, no me gustaría enfrentarlos. Llegan a ser pesados".

Etiquetas