Deportes

Un nuevo clásico de América y el partido 100 de Gonzalo Jara

La "Roja" prepara nuevo asalto al equipo de Messi con antecedente de dos finales ganadas en su cara. El cuadro albiceleste, complicado en la tabla, anhela su revancha.

Por: Diario Concepción 23 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5523.jpg

La "Roja" prepara nuevo asalto al equipo de Messi con antecedente de dos finales ganadas en su cara. El cuadro albiceleste, complicado en la tabla, anhela su revancha.

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

Por un lado, Argentina prepara un infierno para recibir a Chile. Ese ambiente donde Bielsa metía su nariz y decía que afuera había olor a sangre. Una olla hirviendo de rabia después que el siempre llamado hijo se quitara el apellido de encima y se insolentara ganando dos finales. Ahora es de igual a igual, aunque allá siempre es favorito el local. La historia no miente y jamás ha permitido un abrazo de rojo. Por otra parte, un muchacho de 31 años, cuestionado porque en su club no camina, se pondrá la "18" otra vez en la espalda y cumplirá su partido 100 defendiendo a la selección chilena. Gonzalo Jara, de Hualpén, llegando a un límite que solo han cruzado Claudio Bravo y Alexis. El centenar para entrar en la historia grande del país.

Pizzi sufre porque no estará Arturo Vidal, subgoleador de estas clasificatorias con 6 tantos, solo detrás de Cavani. Tampoco Marcelo Díaz, el otro que pide la pelota al medio. Sin dos de sus volantes titulares -el otro es Aránguiz- tendrá que recurrir al siempre confiable "Gato" Silva y al muchas veces dubitativo Pablo Hernández. Tal vez ahí entre un rato Valdivia, si el técnico deja la terquedad y rigurosidad de los esquemas. Si privilegia el talento gravitante sobre la condición física.

Argentina, complicado en la tabla, un punto detrás de su odioso vecino, se ve en la obligación de un triunfo con solo 6 fechas por delante. "Patón" Bauza quería de titular a Dybala, pero ante su lesión jugando por Juventus tendrá que recurrir a un tal Sergio Agüero. Lujos que puede darse una oncena que cuesta tres veces más que la chilena, aunque la plata no siempre hace la felicidad.

Y en la marca de todos esos monstruos estará "Jarita", como tantas veces. El oriundo de Hualpén, formado en Huachipato, comenzó en la selección en 2006, nominado por Nelson Acosta. En las clasificatorias rumbo a Sudáfrica 2010 marcó dos tantos -suma tres con la "Roja"- y de a poco se fue afirmando en un puesto donde destacaban como fijos Waldo Ponce y Pablo Contreras. La dupla con Gary comenzó a tomar forma y no se separó más. Jara, el mismo que sacó a Cavani en cuartos de final de Copa América y se va expulsado partido por medio en la "U", siempre es cuestionado, pero aun no aparece nadie mejor que él. O, al menos, ninguno más confiable en partidos de este nivel. Esos donde las piernas tiritan y los tímpanos revientan escuchando improperios en tu contra.

Argentina ganó apenas uno de sus últimos cinco partidos y el caso de Chile es totalmente opuesto: apenas perdió uno en ese mismo segmento del calendario. De todas formas, el sistema de eliminación sudamericano es tan raro que han pasado cuatro meses desde que estas selecciones jugaron algún partido oficial. La para fue larga, las cosas han cambiado. En la primera rueda, hace exactamente un año, Argentina ganó en el Nacional chileno con goles de Mercado y Di María. Números por aquí, números por allá. Esta noche es otro cara a cara entre dos que se muestran los dientes. Entre dos con cuentas pendientes.

Etiquetas