Deportes

Haciéndole espacio a Valdivia y los goles de Nicolás Castillo

Ricardo Viveros y Andrés Robles fueron compañeros de estas dos figuras que buscan un lugar en la pizarra de Pizzi. El "Mago" ya tiene 33 años, mientras que el ex UC parece ser el "9" que faltaba.

Por: Diario Concepción 21 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5578.jpg

Ricardo Viveros y Andrés Robles fueron compañeros de estas dos figuras que buscan un lugar en la pizarra de Pizzi. El "Mago" ya tiene 33 años, mientras que el ex UC parece ser el "9" que faltaba. 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

Está claro que, en buenas condiciones, Alexis y Vargas son los delanteros titulares de Chile. Y otra certeza es que el esquema Pizzi ha funcionado -algunos días mejor que otros- sin "10" clásico. Es cierto, pero la ausencia de Vidal podría abrir la puerta a Jorge Valdivia y el momento goleador de Nicolás Castillo hace pensar en un espacio para un "9" clásico en cancha. Todo pasa por las manos del DT, pero estas son las cartas que piden minutos y así los ven quienes mejor los conocen. Sus ex compañeros.

El acerero Andrés Robles compartió con Nicolás Castillo en el Sudamericano Sub 20 y, posteriormente, en el Mundial de Turquía. Entre ambas citas, el delantero marcó 9 goles y ya pintaba para crack. "Por sus características, puede ser ese centrodelantero que no tenemos desde que estaba Humberto Suazo. Creo que él podría cumplir esa función perfectamente y darle mucho gol al equipo. Nicolás creció mucho en este último año y medio y hoy es un jugador de jerarquía internacional, de selección", apuntó el defensor.

¿Y cómo incrustarlo en este esquema donde parece no haber cabida para un delantero centro? Robles advirtió que "Alexis, Vargas, Castillo… Todos son grandes jugadores y ahí yo no me meto en la cabeza de Pizzi. Él es el que decide. Lo importante es que tenemos buenos delanteros. Castillo hizo bien en volver a Chile, aunque eso siempre es una decisión complicada. Superó por fin las lesiones, fue dos veces goleador del torneo y agarró confianza. Hoy es el goleador del torneo mexicano (8 tantos con los Pumas) y será ese ‘9’ tipo Pinilla que cuesta tanto encontrar".

¿Habrá magia?

También puede haber espacio para Valdivia. Ricardo Viveros compartió con él en la UdeC 2003 y asegura que lo disfrutó mucho. "Se le echaba de menos en la selección porque es distinto. Ahora que no estarán Díaz ni Vidal, Chile necesita alguien de experiencia que pida la pelota y haga jugar al resto. Es cierto que Jorge tiene 33 años y no está en una liga tan fuerte como otros, pero suple todo eso con una velocidad mental única. Ve lo que nadie más ve y ese tipo de jugadores no pueden estar afuera", aseguró el ex goleador universitario.

Siempre es una incertidumbre la condición física del "Maguinho", pero Viveros afirmó que "Valdivia es importante en la cancha aunque juegue treinta minutos. No necesita más tiempo que eso para dejar a un compañero solo un par de veces y esos son los detalles que terminan ganando un partido y más en un duelo apretado como va a ser en Argentina. En Italia, he visto volantes jugando con mucha más edad y nadie se hace drama. Saben lo que tienen que hacer y son determinantes. El fútbol no es un deporte de once corriendo, se necesita calidad".

El "Denver" le pone fichas a su titularidad. "Como delantero es un gusto jugar con él. Imagínate lo peligroso que es Chile si delante tiene a Sánchez o Vargas. Valdivia siempre te da un mano a mano y no podemos desperdiciarlo", apuntó.

Etiquetas