El coronelino prepara el Nacional Elite de ruta con miras al Panamericano, a la vez que desarrolla un ambicioso proyecto con jóvenes de la Región.
El coronelino prepara el Nacional Elite de ruta con miras al Panamericano, a la vez que desarrolla un ambicioso proyecto con jóvenes de la Región.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Dice que el día es largo y le alcanza para todo: retomar su lugar en la elite del ciclismo nacional, y trabajar con las nuevas generaciones que sueñan con ser el recambio de la especialidad en el país.
Tras un 2016 que significó su regreso a la actividad, con el vicecampeonato nacional de pista y una exitosa incorporación al circuito de mountainbike, donde en breve tiempo ganó varias competencias, Pedro Palma sigue adelante con sus proyectos.
En lo personal, está preparando el Nacional Elite de Ciclismo de Ruta, que se realizará en Puerto Montt durante abril próximo, evento que sumará puntaje para el ránking UCI y que servirá como preparativo para el clasificatorio al Panamericano de República Dominicana. Mientras que en el área del MTB, está viendo su posible presencia en el Mundial de Singen, en Alemania.
Fábrica de campeones
Pero no cabe duda que el gran orgullo del joven deportista coronelino es la labor que desarrolla con jóvenes de proyección de la zona, a los que busca instalar en lo más alto de la disciplina. "Es una iniciativa privada del club Team Quillón, sus padres y mi aporte a nombre de +Performance, con los que hemos trabajado silenciosamente desde el año pasado", asevera.
En ese sentido, Palma resalta a uno de los grandes talentos surgido gracias al proyecto. "Está Héctor Quintana, llamado el Rayo de Quillón y promesa del deporte nacional, con tres oros en los Juegos Nacionales Escolares y actual campeón nacional federado de pista y ruta en la serie intermedia (15-16 años). Además, es récord nacional en persecución individual, siendo citado por la selección chilena para los Juegos Sudamericanos Juveniles, por lo que está en una concentración de cinco días en Santiago".?
Pero no es el único, ya que según Palma hay otro par de pedaleros que darán qué hablar en los próximos años. "Uno de ellos es Sebastián Rebolledo, integrante del equipo vencedor de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2016 y cuarto en junior (17-18 años) de la ascensión a las Termas de Chillán. Junto a él está Gerson Ancatriao, vencedor junior de la ascensión a las termas. Una verdadera revelación regional, con origen en Carampangue, corredor nuevo y con mucha proyección, que además terminó sexto de la clasificación general adulta en la misma competencia".
Ellos son los primeros frutos de un trabajo en el que se avisora mucho más talento, según asevera Palma. "El proyecto, en conjunto con el Team Quillón, apunta totalmente a un trabajo de proyección basado en mis conocimientos como profesional, experiencia deportiva y contactos internacionales, donde esperamos que los chicos puedan dar un paso más allá de lo local y nacional", sentencia.