Paulina Vega, la mejor tenimesista que ha entregado la Región, hizo un alto en su regreso a la zona para viajar a Islas Baleares invitada por el club Covicsa-Santa Eulària, con quien está jugando la Superdivisión, la liga hispana más importante.
Paulina Vega, la mejor tenimesista que ha entregado la Región, hizo un alto en su regreso a la zona para viajar a Islas Baleares invitada por el club Covicsa-Santa Eulària, con quien está jugando la Superdivisión, la liga hispana más importante.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Hace un año que Paulina Vega (32) dio el ansiado paso de retornar a la zona. La sampedrina llevaba casi dos décadas radicada en Santiago, ciudad donde llegó a la edad de 14 años, con la intención de desarrollarse en el tenis de mesa, luego de despuntar a nivel regional en las categorías menores.
En la capital aprendió y se forjó a la sombra de la laureada Berta Rodríguez y, cuando esta dijo adiós al deporte, tomó la posta para transformarse en la gran figura femenina de la disciplina en Chile.
Fueron en total 19 años en los que lideró varios procesos nacionales, logrando hitos como el bronce latinoamericano en 2011 (México); el título sudamericano en single adulto (Colombia 2013), que se sumó al oro latinoamericano en dobles ese mismo año (El Salvador); sus medallas de plata y bronce en los Juegos Suramericanos de Santiago 2014; la clasificación a la ronda de las 32 mejores parejas del orbe (junto a Natalia Castellano) en el Mundial de China 2015, año en que fue bronce sudamericano (Mendoza), y sus notables desempeños en los Panamericanos de Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, donde alcanzó las rondas finales. Eso, sin contar su actuación en el doble femenino en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Una brillante historia que parecía ir cerrándose tras su retorno a la Región, donde aparte de entrenar en el Club Deportivo Huachipato, estaba jugando por la UBB de Chillán en el circuito nacional.
Sin embargo, una invitación que no estaba en sus planes, pero que aceptó gustosa, la obligó a hacer un paréntesis en su "nueva" vida. Invitación que de paso le permitió cumplir uno de sus más grandes sueños pendientes: jugar en una liga europea.
¿Vienes?… ¡Voy!
Pese a dejar la capital, el 2016 continuó siendo próspero para Paulina Vega, quien jugó importantes campeonatos como el Preolímpico, donde quedó a un triunfo de Río. También la Copa Latina, certamen en el que se ubicó entre las 12 mejores jugadoras de Latinoamérica, venciendo de paso a dos clasificadas a los JJOO y fue tercera en el single.
Jugó el Sudamericano, donde fue segunda por equipos, tercera en dobles mixtos y quinta en single.
Este 2017, partió con la alegría de ser elegida por el IND como la mejor exponente del tenis de mesa en la premiación a los Mejores Deportistas, que ratificó posteriormente con el primer lugar femenino en el Selectivo Nacional para integrar la selección chilena de cara a las competencias internacionales del primer semestre.
En eso estaba, cuando recibió la propuesta de Rafael Ramírez, entrenador del Covicsa-Santa Eulària, club de la máxima categoría del tenis de mesa femenino español y perteneciente a Ibiza.
Proposición a la que era imposible negarse, tal como sostiene la jugadora, quien desde las Islas Baleares entregó detalles de su llegada a la institución hispana.
"Me contactaron por medio de Marcelo Toledo, un jugador chileno que esta acá hace años. Y la verdad, significó algo muy grande, ya que estoy jugando en la mejor liga. El nivel es muy fuerte, hay muchas extranjeras y todas con un buen ránking mundial", manifestó la jugadora 221 del mundo.
Paulina habló también de lo que aporta a su ganadora carrera disputar un circuito de este tipo. "Para mí, fue una oportunidad que se presentó y no dudé mucho en tomarla, ya que era perfecta para cumplir mi sueño de jugar en el extranjero. Y mejor aun, porque es la Superdivisión española, la más fuerte de acá", sostuvo.
En ese aspecto, la deportista está clara en la importancia de dejar una buena huella en su paso por España, que se extenderá hasta abril.
"Ser zurda es un plus y una pequeña ventaja, sobre todo cuando nos toca jugar en dobles, que además resulta que es una de las modalidades que más me gusta jugar. Espero poder obtener también provecho de esta cualidad jugando aquí, porque tengo un buen servicio y suelo ser muy eficiente en mi juego", comentó la N° 1 de Chile en la serie de damas adulto.
El boom de la isla
Actualmente, Ibiza está viviendo su mejor momento en lo que a tenis de mesa se refiere, de la mano del entrenador Rafael Ramírez.
Exactamente hace un año, las chicas del Covicsa-Santa Eulària ascendieron a la Superdivisión femenina. De esta manera, el equipo conformado por Alba Prades, Carmen María Solichero y la jugadora infantil y gran proyecto en España, Natalia Miramontes, hacían historia para la isla ascendiendo por primera vez a su equipo.
En febrero, arrancó la segunda vuelta para el equipo que tiene como tarea inmediata permanecer en la serie de honor. Y fue en ese contexto que se generó la llegada de Paulina Vega, que debutó el 3 de marzo.
En Islas Baleares su llegada no pasó inadvertida, pues la sampedrina es una de las cartas importantes que tiene el club para lograr ese objetivo. Así lo demostró el sitio Web periodicodeibiza.es, que captó las palabras de Paulina a su llegada.
"Vengo muy motivada y con unas ganas tremendas de empezar a competir ya. Se trata de una experiencia única y muy bonita, tanto en lo personal como en lo deportivo. Vengo a darlo todo para que el equipo se mantenga", comprometió la tenimesista.
En este momento, jugada la 15ª fecha, el Covicsa-Santa Eulària marcha en la décima posición (entre 12 equipos) con cuatro puntos, superando a los elencos de Alicante TM (2) y Vasa Arroyo-CDO (0), que son los que hoy estarían descendiendo de categoría.
Proyectos intactos
Si bien es cierto, la posibilidad de jugar en España es una de las experiencias más importantes en su carrera, Paulina Vega dice que sus planes definitivos están en su tierra, donde ya tiene proyectos listos.
"Mi programación sigue tal cual estaba antes de venir. De hecho, mi esposo (el ex seleccionado nacional, Alejandro Rodríguez) está allá en Concepción. Yo regreso el 10 de abril, me bajo del avión y voy a trabajar con la selección de la UdeC", adelantó.
En ese sentido, valora aun más lo que está viviendo en Europa. "Esto es perfecto para mi planificación anual, ya que tengo muy buenos torneos este año, partiendo por dos fechas de Challenger de Chile y Brasil, que serán a fines de abril. Posteriormente, a fines de mayo, viene el Iberoamericano acá en España, para terminar esta primera parte con el Campeonato Mundial de Alemania. Por eso mi objetivo acá en España es jugar bien la liga para poder llegar de la mejor forma posible a estos eventos", detalló.
Un regreso esperado que incluso la tendrá en los Juegos Deportivos Nacionales Bío Bío 2017, en mayo próximo, donde pese a no estar en cancha (el torneo sólo tiene tenis de mesa paralímpico), la tendrá aplicando su profesión de kinesióloga para la selección regional. Una grande de verdad.