Deportes

Merecen más aplausos después de 9 torneos sin pasar de ronda

No lo logró la selección de Alexis, la de Pinilla ni muchas otras que quedaron en el camino. La de Hernán Caputto, calladita y con mucho orden, comienza a ganar tímidos elogios. ¿Conseguirán el boleto para jugar el Mundial Sub 17 en India?

Por: Diario Concepción 06 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5947.jpg

No lo logró la selección de Alexis, la de Pinilla ni muchas otras que quedaron en el camino. La de Hernán Caputto, calladita y con mucho orden, comienza a ganar tímidos elogios. ¿Conseguirán el boleto para jugar el Mundial Sub 17 en India?
 

Le han dado muy poca bola. No tiene nombres conocidos, como la Sub 20 de Héctor Robles, pero con trabajo y en silencio, la Sub 17 de Hernán Caputto clasificó a la segunda ronda del Sudamericano de la categoría. Y no solo eso, lo hizo liderando su grupo, invicto en estos cuatro primeros juegos y con apenas dos goles en contra. ¿Algo más? Sí, un detalle no menor: Chile llevaba nueve torneos Sub 17 sin pasar la primera fase. Ahora viene lo bueno y dos que saben del Fútbol Joven analizaron este importante paso. Uno que hace rato no celebrábamos. 

Al lado de Alexis
 

Carlos Rivera defendió a Naval e Iberia, entre otros clubes, y jugó el Sudamericano Sub 17 del año 2005. En ese equipo asomaban nombres que se consagrarían en el futuro, como Cristopher Toselli, Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Cristóbal Jorquera. Dirigía Jorge Aravena y el equipo quedó eliminado en primera ronda.

El ex volante creativo, hoy retirado, cuenta que "lo que han hecho estos muchachos es importante y molesta que se les haga tanta crítica a su juego. Se ha hablado muy poco de ellos y debe ser porque con la Sub 20 fue todo lo contrario y terminaron defraudándolos a todos. Yo no creo que este equipo juegue mal, todo lo contrario. Son un equipo muy ordenado tácticamente y eso es muy difícil de lograr cuando los jugadores tienen 16 años. Además, es un equipo que no se da nunca por vencido".

Le gusta el morenito Campos –que salió lesionado el último partido- y uno de los centrales (Alarcón), que de buenas a primera no recuerda su nombre. "Lo importante ha sido el equipo y por eso quizás no hay individualidades tan marcadas, aunque sí hay hartos puntos altos. Es un equipo que recibe pocos goles, que sabe a lo que juega", expresó el formado en Huachipato.

Rivera sabe lo duro que son estos torneos. De aquel 2005, repasa que "recuerdo que jugamos pocos partidos de preparación, en cambio ahora se hacen procesos más largos. Los jugadores se conocen más. Nosotros jugábamos puros amistosos con equipos de Santiago y una que otra gira cortita. Ese año teníamos un equipazo. Técnicamente, había jugadores extraordinarios, como Alexis, Gerardo Cortés, Jorquera y Michael Silva. Debimos clasificar".

Pero no se pudo. El entonces melenudo mediocampista señaló que "fuimos terceros y en ese torneo solo pasaban dos por grupo. Nos faltó un punto. Ganamos los dos primeros partidos, pero no pudimos con Argentina, siendo más. Todavía recuerdo cómo hacían tiempo y los metimos en su arco, pero nos hicieron tres goles en diez minutos y perdimos 3-2. Eso te pasa la cuenta cuando eres joven. Te desconcentras. Ese día marqué dos goles de penal, que para mí son inolvidables. En el segundo estaba tan nervioso que el arco se me hacía cada vez más chico y no sé cómo anoté".

Hoy alienta a la "Rojita" desde la casa. "Los veo a ellos y me veo a mí allí adentro. Tengo recuerdos lindos, pero me pasa como cuando veo a la adulta y están jugando Alexis o Isla. Me pregunto qué pasó, por qué yo no estoy ahí. Bueno, todo pasa por algo", concluye con una risa nostálgica.

"No los matemos"

Jorge Torres estuvo a cargo del Fútbol Joven de Naval y hoy de Lota Schwager. El ex defensor no se pierde partido de la "Rojita" y analizó que "conozco a Caputto y David Reyes, la dupla técnica, porque hicimos juntos el curso de técnico y no me extraña que les vaya bien. Ellos tienen una idea clara y saben cómo inculcarla, que no es fácil con chicos de esta edad. Veo un equipo ordenado y eso es complicado de lograr. Hay mucho trabajo detrás de todo eso".

El ex Huachipato, Vial y D. Concepción agrega que "armar una selección en esta categoría es difícil. Hay que ver muchos partidos, conocer muchachos que no salen en televisión. Cuando estaba en Huachipato llamaron un par de chicos y nunca llegaron a ser estrellas. Eso pasa y hay que tener muy buen ojo. A esa edad, los chicos piensan en otras cosas, se marean rápido y todavía no ven el fútbol como una profesión. Por eso me gusta este equipo donde veo chicos muy fuertes de mente, muchachos que toman buenas decisiones en la cancha".

Pero Torres teme a esas malas prácticas tan propias del fútbol. Del hincha, de la prensa. "A esta edad es fácil marearse y estos chicos han sido muy criticados. Nadie los aplaude mucho. Ahora van a decir que son buenos, que lograron algo histórico y típico que los suben de un día para otro. Eso es peligroso, porque son niños. Cuando hacen eso, esperan que caigan para después hacerlos pedazos. Hay que tener cuidado y ojalá eso no pase", advirtió.

De todas formas, tiene una fe terrible. El otrora defensa central recalcó que "lo que estos chicos lograron hasta ahora es importante y deben ir por más. Sería lindo ir a un Mundial después de tanto tiempo y pueden conseguirlo. A los 16 años, el jugador chileno siempre fue inmaduro y por eso históricamente nos ha ido mal en esta serie, pero el futbolista nacional está cambiando su personalidad. Ven lo que hacen los chicos de la selección adulta y quieren ser como ellos. Lo importante, más allá de los resultados es que de aquí salga un buen recambio. Lo necesitamos".

La campaña
 

Chile arrancó el torneo venciendo a Bolivia por 1-0, con gol de Sebastián Valencia, y jugando 50 minutos con un hombre más. El debut fue sin convencer. 

Luego vino el 1-1 con Colombia, gracias a un cabezazo de Lucas Alarcón y el penal que Julio Bórquez tapó a Mejía para salvar a la "Rojita" en el último minuto. Igual de emotivo fue el siguiente encuentro, que finalizó 1-1 entre el equipo de Caputto y Uruguay, con Alexis Valencia dándole el punto a los nacionales en el último minuto y borrando a los charrúas. La clasificación se selló con el 1-0 sobre Ecuador, con autogol de Porozo. Todo muy batallado, sin que sobre demasiado.

Etiquetas