Penquista Pablo Salinas encabeza la representación regional en el certamen, que culmina el lunes en Santiago. Luis Valenzuela y Cristián Aguirre completan el trío que partió firme el torneo.
Penquista Pablo Salinas encabeza la representación regional en el certamen, que culmina el lunes en Santiago. Luis Valenzuela y Cristián Aguirre completan el trío que partió firme el torneo.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Los tres están radicados en Santiago ya sea por estudio o por trabajo; sin embargo se formaron como ajedrecistas en la Región, donde por años dominaron el circuito local. Es en ese estatus, que disputan la final del Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto, en la sede Central de Correos de Chile, en la capital.
Son los deportistas del Club de Ajedrez Concepción, Pablo Salinas (ELO 2.464) y Luis Valenzuela (2.443), quienes junto al chillanejo, Cristián Aguirre (2.254), luchan por el máximo trofeo chileno de la especialidad.
Esperanzador inicio
Fue Salinas, segundo ranqueado del certamen, quien tuvo el comienzo más difícil, debiendo enfrentar al máximo favorito, Cristóbal Henríquez. Una tarea que sin embargo supo sacar adelante gracias a una defensa siciliana, terminando en tablas con el actual monarca criollo.
Mismo resultado obtenido frente a su coterráneo Luis Valenzuela, tras lo cual venció a Aguirre y cayó con José Hernández, para mantenerse con opciones de título.
Lo propio sucede con Valenzuela, que acumula dos triunfos y dos empates. Por su parte, Aguirre la tiene más cuesta arriba con tres caídas y sólo una victoria.
Para el juez local y director del Club Rey Neptuno de Talcahuano, Daniel González, todo puede pasar en un evento al que aún le restan siete partidas. "Pese a los inconvenientes, Pablo se mantiene al tope de la tabla esperando la suerte de sus rivales. Valenzuela marcha muy bien, y aunque entró por invitación y estuvo alejado del circuito, siempre es una amenaza. En tanto, Aguirre comenzó débil, pero seguro sus amigos del SEC de Chillán lo apoyan desde la distancia", expresó.