Hermanos de familia pelotera viven distintas realidades. El ex capitán lila partió su aventura en la banca chorera, mientras Jonatan se va a probar suerte a Europa.
Hermanos de familia pelotera viven distintas realidades. El ex capitán lila partió su aventura en la banca chorera, mientras Jonatan se va a probar suerte a Europa.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Patricio tiene 39 años y estuvo toda la mañana dirigiendo al joven plantel de Naval. "Son 14 profesionales y el resto prácticamente niños", cuenta antes del partido de mañana con Malleco. Jonatan tiene 25 años y prepara sus maletas. Mañana partirá a Santiago para tomar el avión rumbo a Suecia, donde vivirá su segunda experiencia en el extranjero. Son los hermanos Almendra y el fútbol. Tan lejos, tan cerca.
El "Pato" no podrá contar con los suspendidos Jair Castro y Alexis Burgos. Para colmo, se lesionó el volante Álvaro Sobarzo, que rara vez se pierde un partido, y citará a tres debutantes. Jonatan, en tanto, ya se fue del país el 2013, a Nueva Zelanda. "Era más cabro chico y pude quedarme, pero eché de menos a la familia, el país… Todo. Ahora estoy más maduro", cuenta el ilusionado delantero.
Naval ha jugado cuatro partidos este año y ganó uno. El registro del nuevo DT es una victoria y un empate, en el último 2-2 ante Santa Cruz, y cuenta que "el primer tiempo fue bueno, después nos desordenamos y lo empatamos con harto ímpetu y eso me deja conforme. Hay que trabajar mucho, pero vamos por buen camino". Jonatan marcó 8 goles en su última campaña en Naval y 8 en su reciente paso por Vial. "Siempre pensé irme de nuevo, porque el fútbol chileno y el de la zona pasa un momento difícil, sobre todo, en lo económico. Allá me voy a la Segunda División, al Syrianska, pero es otra realidad", afirma.
El "Pato" maneja las cartas de una baraja que es cortita. "En el último partido terminaron jugando 6 o 7 elementos de casa. Es la realidad del club y vamos a dar la lucha. Estamos en el cuarto lugar y mantendremos viva esa llama de ilusión que ojalá nos lleve al objetivo". Jonatan llama a Francisco Arriagada, coordinando la salida a la capital. "Pancho" jugó cuatro años en Malta y partirán juntos al fútbol sueco, luego que un representante les llevara un video con sus goles y mejores jugadas. Allá firmarán contrato. "Justo el club tendrá vacaciones en dos semanas más, así que podremos conocer la ciudad con más calma. Imagínate. Debe ser todo precioso", comentó.
Patricio se muere porque Naval gane en casa. "Quiero que la gente se vaya feliz. A eso vinimos". Pero siempre tiene tiempo y palabras para su hermano. "Jonatan tiene tremendas condiciones y, aunque siempre ha hecho goles, puede explotar mucho más. Acá en la zona siempre pesó un poco el apellido y la gente que habla mal porque está el hermano o el papá. Allá tiene que jugar tranquilo y hacer lo que sabe. Que aproveche porque no a todos se les da una oportunidad así y Suecia es un país de fútbol". El "Jona" se tiene fe. Asegura que "en mi familia todos me desearon suerte y me dijeron: ojalá no vuelvas. Suena raro, pero a eso voy".
Naval juega mañana a las 16 horas en El Morro. Jonatan acaba de hacer el check in.