Deportes

El primer partido después de celebrar quinientos en Primera

Escuadra de Bozán intenta escapar del descenso y, de paso, se ilusiona lentamente con los puestos de arriba. ¿Por qué no? Será el encuentro 501 de un club que, de a poco, ya arma su gran historia.

Por: Diario Concepción 18 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6296.jpg

Escuadra de Bozán intenta escapar del descenso y, de paso, se ilusiona lentamente con los puestos de arriba. ¿Por qué no? Será el encuentro 501 de un club que, de a poco, ya arma su gran historia.
 

Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl

Momento dulce para la UdeC. El presente lo muestra con "canasta completa" luego de lograr seis puntos de seis posibles en el actual torneo y la idea de Francisco Bozán empieza a mostrar sus frutos. Pero a esa actualidad se suma también una historia que, lentamente, escribe grandes capítulos con tinta auricielo. Ya son 500 partidos en Primera División y es bueno recordar algunos hitos y nombres propios. Justo antes de jugar el 501, en casa de Antofagasta.

Primer gol y triunfo. Juan José Ribera marcó los tres primeros goles universitarios en Primera. El "Coto" descontó dos veces en aquel 2-5 en casa de Wanderers, un 8 de febrero. También anotaría el gol del honor en el siguiente 1-3 frente a Puerto Montt y la primera victoria, ese 2003, sería 1-0 en Temuco con gol de Marco Olea.

Siempre el "Feña". Fernando Solís es el jugador que más veces vistió la camiseta de la UdeC en Primera y sus números son impresionantes: con 245 partidos en el cuerpo, le faltaron solo 5 para haber disputado la mitad de los juegos del Campanil en la serie de oro. Lo siguen en este apartado, Felipe Muñoz, con 208 (aun en el club) y Ricardo Viveros, con 207. El extranjero con más presencias es Federico Elduayen, con 131.

Desde el banco. Jorge Pellicer y Yuri Fernández son los técnicos que más veces se sentaron para dirigir a la UdeC, con 74 partidos, cada uno. Pellicer ganó la primera Copa Chile (2008-2009), pero el de mejor rendimiento en números- de los 12 que estuvieron- es Ronald Fuentes, que se fue con 58 encuentros conducidos.

Para el continente. Las buenas campañas en Primera, permitieron que la UdeC haya disputado 14 partidos internacionales, contando Sudamericana (2004, 2015 y 2016) y Libertadores (2004), con marca de 3 triunfos (2 sobre Wanderers y uno el año pasado frente a Bolívar), 3 empates y 8 derrotas. Los máximos artilleros internacionales del Campanil, con dos tantos, son Ricardo Viveros, Esteban Paredes, Jean Meneses y Luis Pedro Figueroa.

Goles y goleadores. La mayor paliza propinada por la UdeC fue el recordado 8-2 a Palestino, el 2003, de la mano del "Mago" Valdivia y con dobletes de Ribera, Viveros y Olea. Esa misma temporada, vapulearon a Rangers, como visitantes, por 6-0, con dos goles del "Tanque" Hurtado. Curiosamente, el Campanil solo ha tenido un jugador que se consagró como máximo artillero de Primera: Leonardo Monje, el Clausura 2006, marcando 17 goles para superar los 15 de "Chupete" Suazo.

Cerca del título. Sin duda, la mejor campaña fue la del Clausura 2007, cuando eliminó a Audax en semifinales y peleó el trofeo de campeón con Colo Colo, que finalmente se impuso en ambos partidos. El elenco que dirigía Marcelo Barticciotto no pudo contra la máquina del "Bichi" Borghi.

Etiquetas

Notas Relacionadas