El sampedrino será uno de los más de 40 riders de distintos rincones del planeta confirmados para la versión número 15 del torneo de downhill extremo, que se celebrará este domingo.
El sampedrino será uno de los más de 40 riders de distintos rincones del planeta confirmados para la versión número 15 del torneo de downhill extremo, que se celebrará este domingo.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Un gran encuentro del downhill mundial se vivirá este fin de semana en las calles de Valparaíso, donde se celebrará la decimoquinta versión del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, la principal carrera de descenso urbano extremo de Chile.
El evento convocará a más de 40 exponentes del mountainbike de todo el orbe, quienes mostrarán sus habilidades sobre las dos ruedas a los miles de espectadores que esperan ver los mejores saltos y piruetas en las calles, callejones y escaleras de los cerros porteños.
Uno de ellos será Gustavo "Guga" Ortiz, pentacampeón del descenso chileno en diferentes categorías y reciente monarca del circuito nacional de Enduro, quien será una de las cartas del país en el torneo.
Constelación de estrellas
En total, la cita pondrá en acción a 44 exponentes del mountainbike de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Noruega, República Checa y Suecia, que llegarán para conquistar los cerros de Valparaíso y quedarse con el trono 2017.
Entre estos destacan el inglés Bernard Kerr, campeón mundial del Red Bull Hardline 2016, la competencia de downhill más dura del mundo y que pretende conquistar por primera vez la prueba criolla. Lo mismo que la figura checa, Tomas Slavik, tercero del Rbvca de 2014 y quien viene precedido de sendas victorias, como el 4X Pro Tour 2016 World Series.
También hay otros chilenos que se proyectan como posibles animadores de la prueba. Uno de ellos es Ignacio Rojo, que tiene el récord de haber participado en todas las versiones de esta competencia, y Felipe Agurto, que a sus cortos 16 años se convertirá en el rider más joven de la jornada.
Todos tendrán un sólo objetivo en mente: destronar al alemán Johannes Fischbach, campeón de la edición 2016, ocasión donde descendió el circuito de casi 2 kilómetros en un impresionante tiempo de 2 minutos y 53 segundos.
Aportando talento
Consciente de su rol como una de las principales esperanzas chilenas en la prueba se mostró "Guga", quien reconoce, eso sí, que recién en el último tiempo se sintió con la seguridad necesaria para disputar la difícil prueba.
"Cuando era más niño no me encontraba preparado, sentía que me falta la experiencia. Siempre se dice que se necesitan carreras en asfalto para correr en Valparaíso y eso explica también por qué se producen accidentes. Por eso no me convencía tanto, pero ahora creo que tengo los minutos necesarios sobre la bicicleta y la confianza para lanzarme sin problemas", manifestó.
En ese aspecto, sabe que el gran objetivo para esta ocasión será superar el cuarto lugar obtenido en la versión 2016, en lo que fue su mejor actuación histórica.
"Claro que esa es la meta, pero está difícil, porque hay extranjeros que tienen un tremendo nivel y experiencia. Superar lo del año pasado sería meterme en el podio y eso es realmente duro en esta prueba. Aún así, como cada vez, voy a entregar lo mejor de mí", concluyó.