Pivot fue una de las figuras el domingo, en el triunfo sobre Tinguiririca que le dio el 4-3 al Campanil en la llave. Ahora, se medirá con Español en semifinales de la Liga Nacional.
Pivot fue una de las figuras el domingo, en el triunfo sobre Tinguiririca que le dio el 4-3 al Campanil en la llave. Ahora, se medirá con Español en semifinales de la Liga Nacional.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
Queda 1:06 por jugar. Patrick Sáez tiene dos tiros libres, y la UdeC está arriba 75-73. Falló ambos lanzamientos, y a la posesión siguiente Darren Phillip va a la línea por el Campanil y anota sus dos intentos. Una secuencia clave, que mostró cómo se definió el séptimo partido frente a Tinguiririca: mientras el local tuvo una gran efectividad en sus tiros libres, la visita falló desde ahí en momentos claves.
Al final, fue 83-75 para la UdeC, que así cerró su clasificación a las semifinales de la Liga Nacional DirecTV. Se sacó de encima a un duro rival, que el domingo en la Casa del Deporte dominó el partido en varios pasajes, pero que no supo liquidarlo y el Campanil aprovechó para dar vuelta el marcador y terminar con la serie 4-3 a su favor.
Como se necesitaba, el público fue factor en este definitorio séptimo encuentro, manteniendo su apoyo sobre todo en los peores momentos del duelo, que fueron en el primer cuarto y buena parte del tercer parcial. La visita también trajo una buena cantidad de seguidores, que tras sellarse la eliminación de su equipo produjeron algunos incidentes y fueron "a buscar" a la hinchada local, pero la oportuna acción de la seguridad impidió que todo pasara a mayores.
Mauricio Cisternas, una de las figuras del elenco auricielo con 14 puntos, señaló que "estoy contento por el triunfo. Ellos fueron un rival muy complicado, un hueso duro de roer como se dice. Nos pudimos llevar la victoria al final, cerrando el encuentro de buena manera, que nos llevó a ganar la serie. Le pusimos huevos. Fue importante, habla bien de nosotros y feliz por mis compañeros, pues más allá del rendimiento que uno pueda tener esto es un juego de equipo y entre todos lo sacamos adelante".
El inicio del séptimo juego no fue nada de fácil para la UdeC, pues su rival se mostró muy efectivo y ganó el primer parcial por 30-17. Para Cisternas, es valorable el haber podido revertir el marcador, aunque señaló que esto no les puede volver a pasar si quieren pelear por el título.
"Ellos salieron bastante prendidos, al comienzo no fallaban ningún tiro. Estuvieron muy acertados, nosotros entramos muy flojos, nos ha pasado en el campeonato que hemos tenido primeros y terceros cuartos muy malos. Si queremos aspirar a un posible campeonato no nos puede pasar eso, tenemos que estar concentrados los 40 minutos. Hay que tratar de no cometer más esos errores, pues ellos nos sacaron mucha diferencia al inicio. Después pudimos remontarlo, y al final manejar el marcador", aseguró.
Al respecto, agregó que "creo que estábamos un poquito mejor que ellos físicamente, pues no entrenan toda la semana, y en esta instancia es cuando debe reflejarse el esfuerzo y el trabajo que hemos hecho durante el campeonato. Orgulloso de mis compañeros, de la gente, de todos en general".
Cisternas también destacó el apoyo del público, e indicó que "siempre ha estado. El triunfo es para la gente, que siempre nos apoya y nos banca en las buenas y en las malas. Nuestra fase regular no fue buena, nos mostramos irregulares, hemos perdido finales en el último tiempo y siguen con nosotros. Ojalá que continúen acompañándonos".
Akeem Scott, quien anotó 26 puntos y tuvo un robo clave con poco menos de un minuto por jugar, señaló que "quiero agradecer a Dios, pues sin él esto no sería posible. Fue un gran triunfo, nos sentimos felices. Necesitábamos esto, y se siente increíble. Tenemos el mejor público de Chile, y su apoyo fue clave para poder ganar".
Sobre Español de Talca, su rival en semifinales, indicó que "ya habrá tiempo para pensar en eso. Ahora quiero irme a casa y descansar con la satisfacción que cumplimos con nuestro deber".
La UdeC comenzará la serie con Español con dos duelos en la Casa del Deporte, el 25 y 26 de febrero (ambos a las 20 horas). En la otra llave, Los Leones se medirá con el ganador del triangular que jugarán Tinguiririca, Puente Alto y U. Católica, que se disputará este fin de semana.