A partir de este año, la categoría femenina será parte de la liga de la Asociación Bío Bío Basquet. Hasta el momento, ya se han llevado a cabo dos convocatorias con la participación de casi un centenar de niñas desde 13 a los 17 años.
A partir de este año, la categoría femenina será parte de la liga de la Asociación Bío Bío Basquet. Hasta el momento, ya se han llevado a cabo dos convocatorias con la participación de casi un centenar de niñas desde 13 a los 17 años.
Desde un comienzo, se plantearon como objetivo reflotar la actividad en la zona. Tarea que aparecía como titánica, luego que hace más de una década la asociación de Concepción fuera castigada por la Federación Chilena de Básquetbol a raíz de graves faltas administrativas, derivando en su desintegración y alejamiento del circuito federado.
Aun así, la Asociación Bío Bío Basquet se ha encargado de cumplir paulatinamente este compromiso desde su constitución, en 2015.
Primero, con la redacción de una orgánica transparente que le permitió ser reconocida tanto por el IND (ente encargado de llevar el registro de asociaciones) como por la federación nacional.
Y luego, con la consolidación del campeonato regional, que aglutina a 12 equipos de toda la Región en las categorías U11, U13, U15, U17 y U19. Número que este año podría subir a 14 si es que Alemán y Huachipato aceptan la invitación de la entidad e incorporan a sus respectivos quintetos a una liga que crece cada día.
También pudieron competir en tres nacionales durante 2016, midiéndose con asociaciones como la de Puerto Varas, Antofagasta, Ancud, San Felipe, Santiago, Osorno y Valdivia, entre otras. Todas con reconocida tradición cestera, y ante quienes dio dura pelea, obteniendo dos quintos lugares y una séptima ubicación.
Lo anterior, resultó decisivo para que la asociación lograra su tercera gran meta: terminar con la fuga de jóvenes talentos que, durante tantos años, debieron irse a representar a otras regiones con el fin de encontrar regularidad sobre el parquet.
Con todo, al parecer aquí no cuenta acomodarse en los laureles. Es por eso que luego de un par de años trabajando en los mencionados ámbitos, ahora Bío Bío Basquet está listo para dar un nuevo y revolucionario paso.
Se trata de la liga femenina de básquetbol regional, que comenzará a funcionar a partir de esta temporada con todos los clubes interesados y en distintas categorías.
Algo inédito en la zona, ya que la actual Asociación Femenina de Básquetbol de Concepción, no posee un campeonato interno y sólo se dedica a competir con sus selecciones en la Liga Nacional de Básquetbol femenino (Lnbf), de la que por cierto fue protagonista en 2016, resultando campeona (invicta) en la serie U13 y U18, y obteniendo el segundo puesto en U15 (por diferencia de puntos luego de un triple empate en el 1er lugar).
Todas invitadas
Hasta el día de hoy, se han llevado a cabo dos convocatorias para conformar la liga de damas, con una alta participación que superó las 40 exponentes por jornada.
A juicio de Marco Aguilera, presidente de la Asociación Bío Bío Basquet, eso mostró la necesidad que había de entregar espacios para la participación y desarrollo de las mujeres en el cesto local.
"Las damas siempre han sido postergadas en el básquetbol de la Región, al menos en las comunas más cercanas a Concepción. Nosotros queremos producir el cambio introduciendo una competencia interna paralela a la de los varones, en categorías U13, U15 y U17, con los clubes que podamos reunir. Y estamos contentos, porque ya hay varios interesados en participar", dijo.
El dirigente detalló los planes que tienen previstos para este primer año de funcionamiento del certamen. "Nos inscribiremos para los nacionales de damas 2017, donde si somos aceptados, probablemente debamos eliminarnos con la Asociación Femenina de Concepción, que es muy fuerte acá, con importantes participaciones en los Juegos de la Araucanía, nacionales federados y en la liga nacional", detalló.
En ese aspecto, Aguilera advirtió que la idea es integrar y no rivalizar con la asociación femenina. "No buscamos competir con ellos, sino que dar oportunidades al gran universo de niñas que han sido postergadas en el tiempo, por una u otra razón", enfatizó.
Según el directivo, el afán es crear escenarios nuevos para el cesto femenino. "Ellas tienen y siempre han tenido la misma importancia que los varones y eso buscamos principalmente, que tengan las mismas opciones. Sabemos que será más difícil el tema, porque hay menos clubes que trabajan con damas y porque existe cierto respeto o temor quizás por parte de los entrenadores a trabajar con ellas. En realidad no sé cuál es la razón en estos momentos, pero poco a poco eso cambiará", sentenció.
Idea que ya ilusiona
Francisca Rocha tiene 13 años de edad y hace dos que defiende al Club AJC de Coronel. Con 1,83 metros de estatura, esta pívot es inamovible en su equipo y se proyecta como una de las nuevas figuras del cesto en la zona.
Ella es parte del casi centenar de niñas que hasta el momento participaron de las convocatorias para seleccionar a las jugadoras que serán parte de la liga. "Mi profesor Jimmy Bastías me llevó a la prueba y fue una experiencia súper enriquecedora. Había hartas niñas, un muy ambiente y se notó que hay interés de parte de muchas niñas para estar presentes".
En ese sentido, destacó las posibilidades que se abrirán con la puesta en marcha del campeonato. "Será una oportunidad para muchas niñas que son talentosas y no tienen espacio para mostrarse y crecer en el deporte. Yo creo que es la instancia que muchas esperábamos para jugar. Sentíamos que se estaba dejando de lado el básquetbol de damas y esto significará una motivación para todas", aseveró esta admiradora de la seleccionada nacional, Ziomara Morrison.
En los próximos días, la Asociación Bío Bío Basquet realizará una nueva convocatoria, probablemente la última, que determinará los clubes que integrarán la liga en su primera temporada.
Se trata de una actividad abierta para cualquier jugadora entre los 13 a los 17 años que estén afiliadas a algún club o pertenezcan a un establecimiento educacional, porque según Marco Aguilera, "queremos que nadie quede afuera, que todas las jugadoras de la Región se sientan parte de este proyecto".
Novedades en los varones
Por su parte, en el torneo de varones, se anuncian varias novedades para este 2017, entre las que destaca la creación de una Segunda División.
Junto a ello, se confirmó que este año la liga estará compuesta de 12 clubes que ya están confirmados, la gran mayoría en al menos tres categorías (U13, U15 y U17), aunque habrá competencias en las series U11, U13, U15, U17 y U19 varones.
La clase U11 estará preparada para enfrentar una eliminatoria U13 o un Nacional con algo de experiencia. Las categorías U13, U15 y U17 son las que no pueden faltar, ya que los nacionales serán solo de estas series y es donde está el grueso de jugadores. En tanto, la U19 tiene la importancia de servir como puente entre la U17 y la categoría adulta.
Para Marco Aguilera, series estratégicas pensando en los planes que tiene la Federación Chilena de Básquetbol para el futuro cercano. "Es muy probable que en algún momento, la federación haga una liga de desarrollo U19, si sale ganador nuestro candidato que es Irán Arcos en las elecciones de marzo que es lo que esperamos", transparentó.
Asimismo, Aguilera planteó su intención de hacer crecer la actual liga, para lo cual espera tender redes con su asociación vecina. "Invitamos formalmente a los tres clubes de la Asociación Talcahuano para que participen con sus series menores. Estamos a la espera de la respuesta definitiva de ellos que será a inicios de marzo según indicó CD Huachipato y Alemán, solo Cielo Tronador aún no responde. Si hubo diferencias en el pasado, creemos que deben acabarse por lo que dimos el primer paso de acercamiento ", concluyó.