Con un gran debut de Darren Phillip, la UdeC se impuso por 106 a 89 a Tinguiririca en la Casa del Deporte, dejando la llave 3-2 a su favor. El viernes, desde las 20.30 horas, se jugará el sexto encuentro.
Con un gran debut de Darren Phillip, la UdeC se impuso por 106 a 89 a Tinguiririca en la Casa del Deporte, dejando la llave 3-2 a su favor. El viernes, desde las 20.30 horas, se jugará el sexto encuentro.
Como se venía dando la serie, era un duelo crucial. En casa, con su gente y con el debut de un extranjero. Y la UdeC jugó el quinto partido de la serie de playoffs ante Tinguiririca, la noche del sábado en la Casa del Deporte, como tenía que hacerlo. Con un gran nivel colectivo e individual, se impuso por un contundente 106-89 y quedó 3-2 arriba en la llave.
El mío, mejor: en ambos equipos debutaba un extranjero, Darren Phillip por la UdeC y Lucas Tisher en el elenco de San Fernando. Los números hablan por sí solos: mientras el foráneo del Campanil sumó 31 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias, el brasileño de TSF aportó con 10 unidades y 7 tableros. Y más allá de las cifras, el local siempre controló de buena manera al carioca, sacándolo de la llave o bien obligándolo a tomar disparos forzados.
Por su parte, Phillip fue un problema sin solución para Tinguiririca, con un efectivísimo tiro de media distancia, fuerza bajo el aro y también abriendo espacios para sus compañeros cuando le venía la doble marca. Además, le hablaba constantemente a sus compañeros, pues tal como lo dijo en su llegada quería transmitir lo vivido en su larga y exitosa carrera.
Tableros auricielos: la UdeC superó a su rival 43 a 27 en los rebotes, en una estadística que siempre resulta clave. Salvo en una oportunidad donde la visita tuvo cuatro opciones gracias a sus tableros ofensivos, el Campanil siempre se cerró bien, y junto a los 12 rebotes de Phillip destacaron los 8 de Silva y los 6 de Villagrán.
Siempre en control: el elenco dirigido por Carlos Musso superó a TSF en el parcial de todos los cuartos. Un aspecto fundamental para el trámite del encuentro, pues siempre que la visita se ponía a cuatro, cincos puntos, la UdeC metía una racha que estiraba otra vez la diferencia.
En esto también fue muy importante el porcentaje de conversión desde la cancha, un aspecto que el propio Musso había señalado como algo a mejorar tras las dos derrotas en San Fernando. En dobles, la UdeC tuvo un 66% de acierto contra un 44% de su oponente, y si bien en triples estuvo mejor la visita (60% contra 45%), no fue suficiente para amagar seriamente la victoria en ningún pasaje del encuentro.
Rendimientos individuales: junto al tremendo debut de Phillip, en la UdeC tuvieron un gran encuentro Akeem Scott, que aportó con 23 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias y Diego Silva, que sumó 20 unidades (con un notable 80% de conversión), ocho rebotes y cinco asistencias. Desde el banco, Carlos Lauler también aportó con 13 puntos y 4 asistencias.
En Tinguiririca, Juan Abeiro aportó con 29, y después vinieron Patrick Sáez con 17 y Matías Moraga con 14, aunque en general el equipo bajó el porcentaje de conversión que tuvieron en sus dos triunfos como local.
El aporte de la banca también fue favorable al local, pues los suplentes de la UdeC sumaron 20 puntos -de cuatro jugadores-, contra los 14 aportados por dos nombres de su oponente.
En perfecto español
Hizo casi toda su carrera en países de habla hispana. Así, el inglés Darren Phillip comentó sin mayores problemas sus primeros minutos y dobles con la camiseta de UdeC. "Más que un equipo, somos una familia. En todos los clubes donde gané un título fue porque formamos un gran grupo. Es la única manera de ganar. El idioma ayudó para afiatarme rápido con mis compañeros", comentó el ala pívot, agregando además que "ganar en casa era nuestro primer objetivo. No puedes tener una buena racha si no triunfas de local con tu afición. De cara al próximo partido, tenemos mucha confianza como equipo, aunque respetamos mucho al rival".
El marcador fue sin dudas muy expresivo. En una llave que hasta ahora ha sido muy apretada y la más pareja de todas, UdeC logró pasar los 100 puntos ante TSF, mostrando una importante solidez ofensiva.
"Generalmente metemos 85 o 90 puntos, pero Darren (Phillip) nos dio esa cuota de calidad, él me dijo que estaba con confianza e iba a tomar decisiones y eso ayudó. Con una buena noche de él, Akeem Scott y Diego Silva, se puede llegar a 100 puntos. Aún así, no es parte de nuestra normalidad meter muchos puntos ni que nos conviertan tanto", afirmó el DT Carlos Musso.
Acerca del gran debut e impecable participación del debutante Darren Phillip, el entrenador auricielo agregó que "habla mucho y sin duda que maneje bien el español fue factor. Tiene mucha experiencia y trayectoria, se pudo adaptar ya que tuvo dos semanas de entrenamiento con los compañeros, un tiempo lógico. La duda era cómo iba a jugar por el arbitraje, pero más allá de un par de cobros dudosos, lo hizo muy bien. Ha jugado en Argentina y España, sabe cumplir su rol a la perfección".
Un desahogo
UdeC estuvo en ventaja de 2-0 tras ganar sus dos primeros choques en el gimnasio de Huachipato. Sin embargo, en su visita a San Fernando el Campanil cayó en los dos partidos igualando una serie donde la localía, hasta ahora, ha sido clave. Algo que buscará cambiar el viernes, cuando desde las 20.30 horas se juegue el sexto encuentro en la Sexta Región.
"Nos sacamos la presión en una serie que se ha ido alargando mucho y se nos había puesto cuesta arriba. Dimos un paso más ante un rival muy duro, pero aún falta ganar un juego y debemos hacerlo allá. El equipo viene cargado de partidos. Ahora tenemos la chance de definir en San Fernando", cerró el coach auricielo.
Otro que fue importante figura en la noche del sábado fue Diego Silva. Los aplausos se los llevaron en gran parte Scott y Phillip, pero la labor que el jugador de 23 años realizó fue clave, en una serie donde casi no se han sacado ventajas ambos elencos. "Encuentro que está bien que se haya dado así, ya que uno se acostumbra a sacar adelante los partidos más difíciles. Hoy (sábado) el extranjero nos aportó mucho. Quedó a la vista de todos el gran jugador que es Phillip", cerró el base de UdeC.