Deportes

El rally en Concepción se vuelve a teñir de su clásico color rojo

El histórico equipo Point Cola Racing retornará a la competencia este año de la mano de Martín Scuncio y Martín Suriani, este último, hijo de Walter, el mentor de Jorge Martínez. Lo harán en dos Peugeot 208 R2 con el diseño tradicional que tantas alegrías le dio al deporte motor en la Región del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 05 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6583.jpg

El histórico equipo Point Cola Racing retornará a la competencia este año de la mano de Martín Scuncio y Martín Suriani, este último, hijo de Walter, el mentor de Jorge Martínez. Lo harán en dos Peugeot 208 R2 con el diseño tradicional que tantas alegrías le dio al deporte motor en la Región del Bío Bío.

 

Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl

Marcaron toda una época en el rally nacional cuando tomaron parte de la competencia, y ahora volverán a lucir el rojo que los caracterizó. Point Cola Racing retornará a la competencia del RallyMobil durante este 2017 con dos autos en la categoría R2, una de las que se avecina -de acuerdo a cómo se están configurando los equipos- más numerosa en la temporada venidera del nacional de la especialidad.

===== D texto general ===== La estructura del equipo estará conformada por dos Peugeot 208 R2 piloteados por el destacado exponente de la pista nacional, Martín Scuncio, y Martín Suriani, hijo de Walter "Chirola" Suriani, quien fuese el piloto estrella hace más de diez años del equipo, y mentor de uno de los cascos más importantes que ha tenido la Región: el multicampeón penquista Jorge Martínez Fontena.

"Chirola llamó a mi papá (Alberto) a mediados del año pasado, porque Martín hijo iba a correr algunas fechas del RallyMobil y quería pintar el auto rojo Point Cola como fue hace años. No pedía nada a cambio, sólo poder usar los colores y las marcas", comenta Martín Scuncio en relación a cómo se fue gestando el retorno de la escudería a la competencia nacional, lo que además se vio favorecido por la reapertura a pilotos extranjeros que se abrió en el torneo.

"El equipo tiene mucha historia, mi viejo lo fundó. Vino ‘Chirola’ a preguntarme su me animaba a correr, y en una semana coordinamos todo, fuimos a ver el auto, lo compramos y listo. Muchas veces dije que no me interesaba el rally, pero me subí al auto y me cambió la idea rápidamente", agrega con mucha alegría Scuncio, quien pondrá fin a cinco años sin competir deportivamente sobre la pasión que ha tenido siempre toda su familia: los autos.

Estructura joven

Tal como ocurriese el año 2004, cuando Jorge Martínez debutaba de la mano de Alberto Álvarez en el RallyMobil a bordo de un Subaru Impresa WRX de la N4, ahora serán dos jóvenes pilotos quienes buscarán dar sus primeros pasos en el rally nacional de manera competitiva, en una categoría que se ha caracterizado por su alto nivel durante las pasadas campañas de la cita tuerca más importante a nivel nacional. 

"El equipo de los Martín, y de los MS (por sus iniciales). Mi papá y Walter verán toda la parte administrativa que se requiere para participar de la competencia", cuenta Martín Scuncio sobre la estructura. 

Él será debutante en esta especialidad, mientras que su compañero, Martín Suriani, enfrentará su primera temporada completa en Chile, tras haber corrido como invitado algunas carreras el año pasado.

Para completar la estructura, Scuncio adquirió el Peugeot 208 R2 utilizado por Patricio Muñoz durante la temporada 2016, y durante la semana pasada se subió a probarlo en compañía de Alberto Álvarez, y así poder comprobar en terreno las potencialidades que tiene el vehículo que lo acompañará en este desafío.

"Primera vez que subo a un auto de rally y lo disfruté mucho. Comparado a lo que corrí en pista en potencia es mucho menos, pero está espectacular. Se nota que están hechos para competir porque creí que me iba a costar más controlarlo, pero la verdad es que frena y dobla como uno quiere, fue una gran primera experiencia", comentó Scuncio sobre sus primeros momentos sobre el auto.

Eso sí, la preparación se ha visto algo complicada dado el complejo panorama que vive la Región con los incendios forestales en las últimas semanas, lo que ha desembocado en problemas de cortes de ruta y cierre temporal de algunos pasos. Por ello, el calendario incluye entrenamientos en Córdoba, Argentina y también una fecha del torneo regional.

"La intención es entrenar bastante, pero con todo el tema de los incendios está complicado porque no podemos pedirle permiso a nadie para utilizar caminos forestales", explicó Scuncio.

Y en lo que respecta a las tripulaciones, los navegantes pondrán la experiencia, ya que mientras José María Rodríguez navegará al segundo Suriani de su carrera, Claudio Ocampo, ex copiloto del Rudel Racing, entre otros, irá en la butaca derecha de Scuncio.

"El Negro (Alberto) Álvarez los recomendó. José María es el navegante histórico de ‘Chirola’, y en lo que respecta a Claudio, el ‘Negrito’ lo contactó y me dijo que fuera con él porque me va a enseñar todo lo que necesito saber", finalizó Scuncio sobre el proyecto que trae de regreso a un histórico equipo de la Región.

Etiquetas