Campanil es colista en la tabla acumulada e intentará partir con el pie derecho el torneo para no vivir con el fantasma del descenso. Al frente, Palestino es siempre de cuidado.
Campanil es colista en la tabla acumulada e intentará partir con el pie derecho el torneo para no vivir con el fantasma del descenso. Al frente, Palestino es siempre de cuidado.
Carlos Ignacio Campos
Contacto@diarioconcepcion.cl
No era el comienzo ideal para UdeC. Los auricielos solicitaron la suspensión del partido de esta tarde ante Palestino, ya que por la gran cantidad de incendios y humo que hubo en la zona durante los últimos días, no pudieron entrenar de la manera que hubiesen querido.
Sin embargo, la respuesta que entregó la Anfp al Campanil no fue la esperada, ya que desde el ente rector del fútbol nacional consideraron que estaban las condiciones para llevar a cabo el partido en Santiago, lugar que no fue afectado.
"De un día para otro aparecían un par de focos de incendios, el humo ensuciaba el aire e impedía la correcta realización de una práctica. El club da todas las comodidades, pero la idea era no entrenar en un gimnasio. Nos preparamos para jugar con Palestino y las condiciones no se equiparan a las de un equipo que sí pudo entrenar bien todos los días", comentó Francisco Bozán, DT del Campanil.
En ese contexto, el cuadro auricielo dará inicio a un semestre que seguramente jamás estuvo en los planes meses atrás. Siempre protagonista de los últimos torneos, metido arriba y teniendo hasta chance para pelear el título, el Campanil arranca este campeonato en la última posición, con sólo 14 puntos. Por ello, la gran misión es, en un principio, escapar del descenso.
"Sabemos en que posición estamos y queremos salir lo más rápido de ahí. Eso sí, en el contexto estamos a 1 o 2 puntos de equipos que pelean arriba. El equipo logró hacer una pretemporada bien ejecutada y planificada. Se hizo un gran trabajo, veo a un equipo muy comprometido y unido con el logro del objetivo común. El plantel sabe a qué es lo que va. Todos juntos saben que la única manera de sacar esto adelante es pensando todos de la misma manera", afirmó el DT.
Dos, de tres
Gonzalo Barreto, Jorge Luna y Gustavo Mencia fueron las incorporaciones que sumó UdeC para este campeonato. De ellos, sólo los dos últimos fueron incluidos dentro de la citación del DT Francisco Bozán y sólo uno sería titular.
El ex Santiago Wanderers llegó con una lesión que no lo dejó ser parte de la pretemporada ni de los amistosos que tuvo UdeC ante Naval, Temuco y Ñublense. Pese a ello, hay tanta confianza en lo que el volante pueda realizar con la camiseta auricielo, que pese a lo poco que ha jugado, igual fue convocado para esta tarde ante los árabes.
Gonzalo Barreto, en tanto, sufrió una fractura en el metacarpiano que lo mantendrá cerca de un mes fuera de las canchas. Una baja complicada para quién llegó, en el papel, a ser la carta de gol del Campanil. El delantero es, por lo menos, la única baja auricielo para el arranque de campeonato.
Rival peligroso
Se puede pensar que Palestino llegará mermado al debut, ya que el goleador Leandro Benegas partió a U. de Chile. Pese a ello, Nicolás Córdova ya dio muestras de que aquel factor no debiese influir. El torneo anterior, donde UdeC y Palestino también se midieron en la primera fecha, los árabes tuvieron un recambio importante de plantel, donde ocho de los once jugadores eran recientes incorporaciones. Al margen de aquel factor, Palestino igual fue sexto en el campeonato y se las arregló para meterse en cuartos de final de Copa Sudamericana.
La estadística de los últimos duelos en La Cisterna no favorece a UdeC. Hay que remontarse a 2007 para encontrar el último festejo auricielo, que se produjo el 25 de agosto de aquel año con gol de Emmanuel Reinoso. Desde ahí y sin contar Copa Chile, son 9 los encuentros consecutivos donde el Campanil acumula 8 derrotas y un empate.
Uno menos
Las tres incorporaciones de UdeC para este torneo fueron jugadores extranjeros. Por ello y, sumado a Benítez, Portillo y Machuca, eran seis los foráneos del club y el reglamento permite cinco.
Así, fue Alexis Machuca el "damnificado", quien ya busca club en Chile y el extranjero, pudiendo incluso rescindir su contrato pese a que aún le restan seis meses.