Darren Phillip en el Campanil, y Lucas Tischer en el elenco de San Fernando, tendrán su estreno en la Liga Nacional.
Darren Phillip en el Campanil, y Lucas Tischer en el elenco de San Fernando, tendrán su estreno en la Liga Nacional.
Daniel Kuschel Díaz
daniel.kuschel@diarioconcepcion.cl
De todo ha tenido la serie de cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol entre la Universidad de Concepción y Tinguiririca San Fernando, que hoy tendrá su quinto encuentro, desde las 20 horas, en la Casa del Deporte.
La llave, que está igualada 2-2, ha estado marcada por imponderables que llevaron a ambos elencos a cambiar un extranjero. En el caso de la UdeC, Paul Harrison, su foráneo de mejor rendimiento, dejó el equipo por lesión, mientras que en TSF el venezolano José Juan Bravo se fue para volver a su país a Bucaneros de la Guaira, aduciendo la cláusula undécima de su contrato que le permitía partir.
Esta situación generó una complicación reglamentaria, porque por un lado el reglamento del torneo obliga a los clubes a tener dos refuerzos extranjeros habilitados, pero por otro indica que en la instancia actual sólo puede haber un cambio por lesión, como ocurrió con Harrison.
Por este motivo, la decisión quedó a la interpretación del directorio, el cual inicialmente tenía dos caminos a seguir. El primero de ellos era hacer valer el reglamento, lo que indicaría que Tinguiririca debía tener una sanción porque, según las bases, hubo responsabilidad de la dirigencia en relación al alejamiento del venezolano.
La otra opción era autorizar el cambio de extranjero entendiendo la contradicción de las bases, y que fue la que finalmente tomaron en el directorio de manera provisoria, a la espera además del pronunciamento de la Fiba sobre el caso.
"La situación José Bravo no está prevista en las bases, en el sentido de que el jugador se fue. Hicimos la consulta a Fiba y esperamos tener una respuesta de ellos", comentó al respecto el presidente de la Liga Nacional, Irán Arcos.
De todas maneras, Arcos hizo también la autocrítica correspondiente a las situaciones que las bases del torneo no previeron, y que ahora debe definir le directorio.
"Está claro que tendremos que analizar nuestras bases, y modificarlas con todos los actores que tienen influencia en esto. No basta con una reunión porque hay muchas situaciones que se nos pasaron, y que hoy con la realidad nos damos cuenta que debimos haber previsto", puntualizó.
Tras la autorización provisoria, Tinguiririca confirmó la incorporación del pívot brasileño de 33 años y 2.06 metros, Lucas Tischer, quien entre otros equipos en su currículum registra un breve paso por la NBA.
Fortalecer la localía
Con la serie igualada 2-2, la UdeC tiene hoy la misión de quedarse con el quinto punto, en el primer encuentro de la llave que disputará en la Casa del Deporte (los dos primeros se jugaron en el gimnasio de Huachipato).
Como se mencionó antes, el duelo marcará el debut de Darren Phillip, quien será la principal novedad en el quinteto del Campanil en este decisivo juego. "Estamos bien preparados. Sabemos la responsabilidad que tenemos y la obligación de dejar la victoria en casa", comentó el técnico de los estudiantiles, Carlos Musso.