El angelino, Gabriel Fica, se erigió campeón del torneo realizado en Santiago y, junto al tomecino Miguel Espejo, podría ser el primer judoca local en disputar el evento de carácter mundial.
El angelino, Gabriel Fica, se erigió campeón del torneo realizado en Santiago y, junto al tomecino Miguel Espejo, podría ser el primer judoca local en disputar el evento de carácter mundial.
Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl
Nuevas alegrías para el deporte regional pretende regalar este año el judo, tras un 2016 que se coronó con el título masculino en los Juegos de la Araucanía.
Eso, tras lo acontecido este fin de semana en el Centro Olímpico de Santiago (CEO), lugar donde se llevó a cabo el Tope Clasificatorio para el Open Internacional 2017 y donde los exponentes del Bío Bío se convirtieron en grandes protagonistas.
Lo mejor corrió por cuenta del angelino, Gabriel Fica, quien a sus cortos 17 años y de manera brillante, se quedó con el primer lugar en la categoría 90 kilos. El deportista de la Asociación de Judo Bío Bío se coronó de manera invicta, ganando sus cuatro combates (dos por Ippon) y erigiéndose como el mejor de Chile en su división en este inicio de temporada.
La mejor noticia, sin embargo es que, de darse la lógica, podría ser incluido en la nómina de la selección chilena que en marzo participará en el importante Open de Santiago, torneo que en sus cuatro años de tradición ha contado con medallistas olímpicos y campeones mundiales entre sus invitados; pero nunca con un judoca de la Región.
Alumno v/s maestro
Confirmando el alto nivel mostrado por los representantes regionales en el certamen, la final de los 90 kilos enfrentó a Fica con su gran amigo, compañero y referente, el tomecino Miguel Espejo (22).
Tras un combate parejo, que dio cuenta lo mucho que se conocen tras años de entrenamiento juntos, finalmente fue el joven angelino quien sacó la diferencia para ganar el torneo.
"Es un orgullo haber disputado la final con Miguel y más todavía poder ganarle. Siento un inmenso respeto y aprecio por él, me conoce desde que yo era un gordito chico y fue quien me dio las primeras palizas y palmetazos. Es mi gurú y me tomo con mucha humildad esta victoria", manifestó Fica.
Sobre lo que significa para su carrera haberse impuesto en el campeonato, el deportista se mostró ilusionado. "La verdad no pensé llegar tan lejos, con quedar entre los tres mejores me daba por pagado. A mi edad, he luchado muy poco en adulto y este torneo era algo a nivel nacional, donde con excepción de los seleccionados, estaban los mejores judokas de cada categoría, por lo que la competencia era dura. Pero se me fue dando, poco a poco fui calmando los nervios iniciales y pude demostrar mis avances tras largas prácticas", expresó el deportista, que llegó al torneo tras una concentración de dos semanas en Santiago.
Open: paso a la historia
Ahora, Gabriel Fica deberá aguardar hasta este viernes, día en que la federación dará a conocer la nómina criolla para el Open. Una espera en la que no estará sólo, pues con grandes opciones de ser escogido quedó también Miguel Espejo, hoy a cargo del taller municipal de judo en el estadio Ester Roa de Concepción.
A juicio del sensei Alejandro Covarrubias, técnico de la Asociación de Judo Bío Bío y de la selección regional del IND, es casi un hecho que ambos se convertirán en los primeros exponentes locales en ir al Open. "Los dos vienen de un exitoso proceso en los Juegos de la Araucanía y si logran llegar a esta selección adulta, ratificarían el trabajo que estamos haciendo en la zona y que tiene metas muy altas. En todo caso, hay que esperar, porque es la federación quien nomina; pero estamos confiados y contentos", cerró.