De mantenerse la programación, este viernes se iniciará el Clausura de la máxima categoría del fútbol chileno. La UdeC tiene la obligación de sumar rápido para salir del fondo, y Huachipato quiere consolidar el nivel mostrado al cierre del Apertura.
De mantenerse la programación, este viernes se iniciará el Clausura de la máxima categoría del fútbol chileno. La UdeC tiene la obligación de sumar rápido para salir del fondo, y Huachipato quiere consolidar el nivel mostrado al cierre del Apertura.
Ricardo Carcamo U.
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
Luego de un prolongado receso, esta semana -de no mediar una suspensión de la Anfp por el tema de los incendios forestales- comenzará el Clausura de Primera División. Un torneo donde la UdeC y Huachipato, los elencos locales en el campeonato, buscarán tener el protagonismo perdido en el torneo pasado.
En el caso del Campanil, la situación es más complicada. Terminó colista el Apertura con 14 unidades, en un torneo donde vivió un cambio de técnico (salió Ronald Fuentes y asumió Francisco Bozán a cinco fechas del cierre) y mostró un rendimiento casi siempre irregular, sobre todo en la segunda mitad del campeonato.
Ahora, con un mayor tiempo de trabajo del ex técnico de Barnechea, espera encontrar la regularidad futbolística que le permita salir rápido del fondo, aunque en rigor está a solo un punto de otros dos equipos (Audax y Everton tienen 15) y a dos unidades de Cobresal y Temuco que finalizaron con 16.
En cuanto a cambios en su plantel, dejó el equipo Matías Conti, centrodelantero que nunca pudo suplir de buena forma la partida de Gabriel Vargas. Y sumó tres nombres -máximo permitido para este torneo-, donde el que más destaca es el de Jorge Luna, volante ofensivo que dejó una gran imagen en su anterior paso por Chile, donde realizó una tremenda temporada en Santiago Wanderers.
La única duda con el "Semilla" es que ha tenido muy pocos minutos en las pasadas campañas. De hecho, en el último torneo que jugó con San Martín, de San Juan de Argentina, apenas disputó dos encuentros.
Además, se sumaron al Campanil el atacante Gonzalo Barreto y el defensa Gustavo Mencia. El primero, uruguayo de 24 años, llega del Danubio de su país y en su campaña previa disputó siete encuentros, anotando un gol. Por su parte, el zaguero es de origen paraguayo, y jugó para Olimpia la temporada pasada. Allí disputó 19 partidos en el último campeonato, 15 de ellos como titular.
Para que el Campanil logre salir del fondo, además de que sus refuerzos tengan el aporte esperado, será clave que algunos nombres recuperen el nivel que alcanzaron en algún momento de la pasada temporada. Hombres como Alejandro Camargo -levantó sobre el cierre del Apertura-, Fernando Manríquez, Jean Meneses y Esteban Flores, deben subir su rendimiento para que la UdeC pueda cambiar su negro presente en la tabla de posiciones.
===== D Subtitulo General ===== En la misma senda
===== D texto general ===== En el caso de Huachipato, sólo terminó cuatro puntos más arriba que la UdeC en el Apertura, pero con la sensación que su apuesta va dando frutos. Con una mezcla de valores experimentados y mucha juventud, el elenco dirigido por Miguel Ponce, aspira a mantener el nivel futbolístico mostrado en buena parte del torneo pasado, y que la experiencia ganada le ayude a evitar errores que le costaron puntos importantes, sobre todo cuando no supo mantener la ventaja en algunos duelos.
"Será un torneo muy rápido, partimos ahora y el 21 de mayo ya estará terminado. Nos preparamos para lo que queremos lograr con el equipo, que es una continuidad. Trabajamos fuerte en lo físico, considerando la juventud que hay acá", señaló Ponce.
El acero mantuvo el grueso de su plantel, y solo se cuenta la salida de Simón Ramírez, que partió al Benfica de Portugal. Y a priori, da la impresión que eligió bien a sus refuerzos, con el retorno del defensa Valber Huerta y la llegada del venezolano Yeferson Soteldo, una de las máximas promesas del fútbol llanero.
Antes del inicio del Clausura, una de las interrogantes de Huachipato es si Ángelo Sagal continuará en el equipo. El talquino tuvo un gran cierre del torneo pasado, lo que sumado a su buena actuación en la China Cup -anotó el gol que le dio el título a la selección- ha despertado el interés de U. de Chile. Sin embargo, la primera oferta azul fue rechazada, y habrá que ver si realizan otra para quedarse con el zurdo antes que comience el campeonato.
"El equipo terminó en alza el torneo pasado, con harta energía. Salimos de una situación difícil, con buen nivel de nuestros principales hombres y un crecimiento general de los jugadores. Eso habla muy bien de lo que hemos realizado, pero ahora hay que buscar cerrar las cosas con resultados. Y en eso será importante el nivel que alcancen los refuerzos. Por eso, la idea es pelear arriba", dijo el técnico acerero.
===== D Subtitulo General ===== Visión desde afuera
===== D texto general ===== Ahora que todos los duelos del campeonato de Primera son transmitidos por el CDF, el equipo de la estación que transmite los encuentros tiene un panorama más amplio sobre lo que pueden jugar todos los clubes que son parte de la categoría.
Gerardo Herrera, quien es comentarista de la estación y trabaja como informador en cancha en los partidos, se refirió a cómo ve a los elencos locales para este torneo.
"En el caso de Universidad de Concepción hay mucha incertidumbre, porque viene mal en la tabla de posiciones y no sabemos si el plantel va a poder remontar. Esperemos que sí y que pueda responder a lo que ha sido siempre: una institución sana y ordenada, pero tengo dudas, ya que le pesa estar en los últimos lugares".
Al respecto, agregó que "lo de Huachipato es un desafío mayor, o que apunta un poco más arriba, porque ya tiene un técnico que conoce a los jugadores. Es un técnico consolidado y que además apuesta por figuras emergentes, incluso internacionales".
Sobre las fortalezas y debilidades de ambos elencos, comentó que "en Huachipato es que es un equipo que tiene una base de hace muchos años, con jugadores de la casa que se manejan bien en el sistema que utiliza un técnico que los conoce bien. La debilidad puede ser la juventud de algunos jugadores, porque tal vez con algo de presión pudiesen complicarse. En la UdeC su plus son los nombres de los jugadores, que en su mayoría son probados; y la debilidad, creo que puede ser la presión que tienen de estar obligados a salir del fondo de la tabla y de elevar rendimientos individuales que han bajado ostensiblemente en el último tiempo".