Deportes

La difícil misión de renovarse en el éxito

Con varios campeonatos ganados en los años recientes, ahora vive un proceso de recambio de jugadores esperando mantener su alto nivel.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6765.jpg

Con varios campeonatos ganados en los años recientes, ahora vive un proceso de recambio de jugadores esperando mantener su alto nivel. 

 

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

En las últimas temporadas, el equipo masculino de vóleibol de la Ucsc ha alcanzado un gran nivel. Prueba de ello son los campeonatos universitarios nacionales ganados en 2008, 2009, 2013 y 2015, en un trabajo serio dirigido por el técnico Julio Orellana. Un rendimiento que esperan mantener para afrontar las Ligas Deportivas de Educación Superior 2017.

Orellana, quien lleva 30 años dirigiendo a los seleccionados de vóleibol de la casa de estudios, dijo que los buenos resultados se deben al sentido de identidad que los jóvenes generan con la Ucsc, y es un sello del equipo.

"Por muchos años nuestro equipo ha sido exitoso, lo que se ha traducido en un anzuelo para atraer jóvenes y reforzar con buenos jugadores. Nuestro objetivo es lograr el mejor nivel posible", aseguró Orellana.

Además de los títulos universitarios mencionados anteriormente, el elenco disputó otras seis finales, y cuenta con una participación en un nacional federado y el Sudamericano de Vóleibol 2010. Logros impulsados por una generación llena de talento, donde destacaron Guillermo Jiménez, Matías Sanhueza, Marcelo Santos y los hermanos David e Israel Ciátera. 

Actualmente, este grupo vive un proceso de recambio, con la incorporación de nuevas figuras como Joaquín Naranjo, Carlos Solar, Diego Sanzana, Cristian Silva, a quienes se sumarán nuevos aportes como Simón Albornoz, Sebastián Soto, Martín Blumel y Frank Gómez (desde Venezuela).

Cristian Silva, central del equipo y quien lleva jugando cinco años en la Ucsc, afirmó la clave es que "desde siempre hemos tenido un sentido de grupo importante, cohesionado y disfrutamos del trabajo arduo, que es lo que nos lleva a salir campeones".

Silva indicó que el compromiso que ha mostrado la Ucsc con el equipo es el motivo para destacar en lo que hacen y devolver la mano. "Cada vez que competimos, sentimos el apoyo y ayuda por parte de nuestra Institución, todos se ponen la camiseta con nosotros y eso se nota, desde el rector hasta los auxiliares. Todos unidos por un mismo objetivo", señaló. 

Sobre los desafíos para la temporada que se inicia, comentó que "la idea es seguir entre los primeros dentro de la competencia universitaria. Por algo nos llaman "Los guerreros" porque damos todo en la cancha, independiente de las adversidades y los factores en contra".

Ejemplo a seguir

Renzo Merello, Jefe de la Unidad de Deportes de la casa de estudios, explicó que con el equipo de vóleibol la institución ha alcanzado el mayor reconocimiento, algo que se ha convertido en un sello distintivo. 

"Obviamente los títulos van sumando y la idea es que todas las ramas se sumen a este trabajo y sean reconocidos por su excelencia. Es complejo porque siempre hay que competir con Santiago, ya que ellos se llevan la mayoría de los buenos refuerzos", sostuvo Merello.

Un desafío que también conlleva un apoyo local y nacional, y al respecto Merello agregó que "esperamos poder vincular este trabajo con el medio y que distintas organizaciones se hagan parte de lo que estamos logrando". 

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas