Prioridades son prioridades. El fútbol suspendió su fecha completamente, mientras que el básquetbol y las corridas en la zona también se postergaron.
Prioridades son prioridades. El fútbol suspendió su fecha completamente, mientras que el básquetbol y las corridas en la zona también se postergaron.
Paulo Inostroza
paulo.inostroza@diarioconcepcion.cl
Lentamente se fueron cayendo las actividades una a una hasta cortar por lo sano: el deporte quedó prácticamente reducido a cero este fin de semana. Primero fue la "Zona de catástrofe", que luego pasó a "Estado de excepción" y 44 incendios, donde solo la mitad habían sido controlados. Ya no eran solo los bosques quemándose y sus riesgos, también había que sumar los problemas de conectividad en algunas zonas. El deporte aguantará una semana, aunque muchos deportistas han encabezado campañas para ayudar en esta difícil situación que golpea al país.
Nada de fútbol
El miércoles por la tarde ya se sabía que Naval no jugaría contra Barnechea en El Morro, por orden de la Intendencia. Hasta ese momento, solo se había suspendido el Rangers-Curicó en Talca y el partido de Colchagua contra San Cruz en San Fernando. Lota Schwager, por ejemplo, estaba casi seguro que hoy jugaría en San Antonio.
Pero siempre existió ese "casi" y la Anfp decidió suspender toda la fecha profesional, tanto de Primera B como de Segunda. Ayer también se reunió la gente de Anfa para suspender una nueva jornada de la Copa de Campeones del fútbol amateur, que tenía acción programada en comunas como Quillón, Penco y Tomé, donde el fuego ha sido inmisericorde.
Aro cerrado
El básquetbol también se aprestaba a vivir una tarde de emoción y definiciones, con la UdeC recibiendo mañana a Tinguiririca en la Casa del Deporte, pero este quinto partido de la fase de playoffs deberá ser reprogramado. Igualmente, al Campanil le servirá para que el recién llegado Darren Phillip -sustituyó al lesionado Paul Harrison- se adapte mejor.
En tanto, el calendario de corridas en nuestra zona también se vio modificado porque el Campeonato Cross Country Región del Bío Bío fue suspendido. Lo mismo pasó con el "Ultra Trail Desafío del sol" que se realizaría en Quillón. Solo el remo se mantendrá en movimiento, con la regata de mañana por el noveno aniversario del Club Regatas Miramar, de San Pedro de la Paz. Las paladas no se detienen.
Solidaridad deportiva
Esta mañana, jugadores de básquetbol y fútbol de la UdeC irán hasta la Cuarta Compañía de Bomberos para entregar un importante aporte de 2.430 litros de agua para los voluntarios que intentan controlar las zonas afectadas. La idea es dar un ejemplo para que los hinchas también se motiven.
En tanto, la Asojub (Asociación de Jugadores de Básquetbol) también está promoviendo una linda iniciativa. El llamado es a que la gente asista mañana, desde las 19 horas, a la Casa del Deporte, como si se hubiera jugado el partido entre la UdeC y Tinguiririca, pero esta vez vayan a aportar con donaciones de alimentos no perecibles, útiles de aseo, pañales y agua envasada.
El presidente de la agrupación, Jorge Vásquez, expresó que "queremos recibir toda esta ayuda que llegue al gimnasio y distribuirla en dos partes: una para Florida y Quillón, donde necesitamos ayudar a la familia de un basquetbolista que está en problemas, y otra a San Fernando, donde planificaremos la mejor forma de que llegue. Para nosotros, el partido del domingo se juega igual, pero ahora en la cancha de la solidaridad".
En Lota también unen fuerzas por estos días y mañana, desde las 10 horas, chocarán Lota y Coronel en el Bernardino Luna. La entrada será alimentos no perecibles o útiles de aseo. Los hinchas de D. Concepción, en tanto, se movilizarán en Nonguén para desmalezar y proteger sus campos deportivos en una zona amenazada por el fuego.