Zaguero paraguayo llegó como jugador libre, y firmó por una temporada con el Campanil. Sabe del duro desafío, pero confía en acoplarse rápido al plantel y ser un aporte en el Clausura.
Zaguero paraguayo llegó como jugador libre, y firmó por una temporada con el Campanil. Sabe del duro desafío, pero confía en acoplarse rápido al plantel y ser un aporte en el Clausura.
Ricardo Carcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
Muy intensa fue la práctica de ayer de la UdeC. Bajo un fuerte sol en Bellavista, el técnico Francisco Bozán y su ayudante Pablo Lenci se dividieron la cancha. Cada uno en un costado, haciendo ejercicios para trabajar en forma detallada la parte defensiva y el ataque. En el primer bloque, había una cara nueva, que lleva un par de días con el equipo. Se trata del zaguero paraguayo Gustavo Mencia, el último refuerzo del Campanil de cara al torneo de Apertura.
"Es mi primera experiencia fuera de Paraguay, siempre estuve allá. Es un gran desafío, y vengo con la ilusión de hacer bien las cosas y ayudar al equipo. Espero poder adaptarme lo más rápido posible", comentó.
Zurdo y de 1,79 metros, Mencia señaló que estaba bien al tanto de lo que sucedía en el fútbol chileno, y que vio a su nuevo equipo actuando a nivel internacional.
"Veía muchos partidos de acá, sabía que la UdeC había jugado la Sudamericana, y traía en mente que pelea por clasificar a las copas. Bueno, ahora la situación es otra, con sacrificio y humildad tenemos que salir adelante", comentó.
3 de Febrero, Libertad y Olimpia son los clubes que defendió antes de llegar a la UdeC. Allí, se desempeñó como zaguero central y lateral izquierdo. "En mis carrera he ocupado ambas posiciones, pero hace un año y medio prácticamente que estoy jugando más que nada de central. Pero bueno, si de repente para dar una mano hay que jugar por la banda, lo haré sin problemas también", aseguró.
Sobre si ha conversado con el técnico Francisco Bozán respecto a en qué posición quiere utilizarlo, señaló que "sí lo hablamos, en principio me quiere usar más de central. Estoy preparado, tengo muchas ganas de jugar y aportar al equipo para salir de la incómoda posición en la que estamos".
En su última temporada con Olimpia, jugó 19 partidos, sumando cuatro tarjetas amarillas y una roja. De su paso por el "Rey de copas", dijo que "allá de repente sales segundo, pero no cuenta. En los últimos dos torneos fuimos vicecampeones, a un punto del título, pero en un equipo tan grande eso no vale, sólo los campeonatos. Ahora sé que acá el desafío es distinto, hay que sacar al equipo del fondo. Lo primero será eso, y ojalá podamos dejar a la UdeC lo más arriba posible".
El último partido que disputó fue el 18 de diciembre. "Después tuve vacaciones y moviéndome solo. Ahora la idea es acoplarme rápido con mis compañeros".
De sus características como jugador, indicó que "trato de no dar una pelota por perdida, y mantener siempre el cero en mi arco, lo que es difícil en el fútbol de hoy, que es muy dinámico. ¿Mi juego aéreo? Gracias a Dios he hecho varios goles de cabeza, sería bueno marcar alguno por acá".
En la práctica de ayer no tomó parte con el grupo Jorge Luna. El "Semilla" hizo ejercicios al costado de la cancha, y lucía un vistoso parche detrás de su rodilla derecha. Quien sí ya está bien integrado al trabajo del plantel es Gonzalo Barreto, el otro refuerzo del Campanil para el Clausura.