Deportes

Tableros tuvieron definición de película en Chiguayante

A Viña del Mar se fue el título del torneo con el triunfo de Fernando Valenzuela, que finalizó invicto. Los otros dos cupos para la final de Chile quedaron en manos de un puntarenense y un santiaguino. Bío Bío celebró en las series juveniles.

Por: Diario Concepción 25 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6861.jpg

A Viña del Mar se fue el título del torneo con el triunfo de Fernando Valenzuela, que finalizó invicto. Los otros dos cupos para la final de Chile quedaron en manos de un puntarenense y un santiaguino. Bío Bío celebró en las series juveniles. 

 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Emocionante hasta la última jugada resultó el cierre de la semifinal Zonal Sur de Ajedrez, que se llevó a cabo en el Colegio Hipólito Salas de Chiguayante. "Más sabrosa que cazuela de campo", se le oyó incluso decir a un árbitro presente en el recinto, donde se disputaban tres cupos para la final de Chile, así como importantes puntos para el ránking Fide.

La cita contó con 46 exponentes de siete regiones, clasificados al tope del ránking criollo y quienes dieron espectáculo, mostrando lo apasionante que puede llegar a ser el deporte ciencia cuando se dominan sus secretos y estrategias.

Así quedó de manifiesto desde el comienzo del certamen el jueves pasado y no fue la excepción en la jornada de clausura, donde los principales favoritos llegaban con opciones de campeonar, aunque no sin sufrimiento en las rondas previas, varias de las cuales se extendieron por tres y hasta cuatro horas de juego.

Lucha de talentos

Tras el término de la primera parte de la jornada final, tres mesas quedaron en condiciones de competir por los primeros lugares, con siete jugadores disputando un cupo a la final nacional en forma simultánea. El resultado: más de 5 horas de juego que increíblemente se definieron en los últimos minutos.

En la primera mesa, el maestro cubano-chileno, José de Jesús Hernández (ELO 2.179) enfrentaba en un equilibrado duelo al segundo favorito del certamen, el viñamarino Fernando Valenzuela (ELO 2.356), en un confronte que sería decisivo para el futuro del campeonato.

En la mesa 2, en tanto, el puntarenense Rodrigo Hurtado (ELO 2.137) intentaba sostener los embates de Nicolás Abarca (ELO 2.436), primer sembrado del torneo y quien tenía la obligación de ganar para tener chances. 

Y, en la mesa 3, esperando el acontecer de sus predecesores, Robert Díaz (ELO 2.775) y Martín Díaz (ELO 2.550), intentaban clasificar con un empate o una victoria. Este último resultado muy difícil para jugadores con nivel y experiencia tan parejos. No extrañó así que fueran los últimos en cerrar.

Fue en la mesa 2 donde se dio una situación clave, cuando en una posición pareja, Abarca fuerza la situación de tablas arriesgando y cediendo un peón, que a la postre le significó quedar abajo en tiempo y estructura, quedando a merced de lo que ocurriera en la mesa 1.

Ahí fue cuando Valenzuela, con la intención de ganar el campeonato, forzó de manera precisa al maestro cubano Hernández, obteniendo una impresionante victoria. Con eso provocó a la vez que una igualdad no bastara en la mesa 3, resultado que sin embargo se dio tras una bien aplicada decisión arbitral.

Así, campeón e invicto resultó el viñamarino Fernando Valenzuela con 6 puntos, seguido de Rodrigo Hurtado con 5.5 puntos. Tercero, en tanto, fue José Hernández, que sumó 5 unidades con mejor desempate, quedándose con el último pasaje a la final nacional. 

El mejor de la Región fue el chillanejo, Rodrigo Zarzuri, con 5 puntos, al igual que Martín Díaz, de Los Ángeles, también con 5 positivos.

Bío Bío tuvo además la mejor perfomance en las categorías juveniles. Fue así como Mejor Sub 18 resultó Felipe Barriga, de Chillán; Mejor Sub 2000, se ubicó Mario Constanzo, y Mejor Sub 1800 terminó Lucidoro Vidal, de Concepción.

Tras el evento el alcalde dueño de casa, José Antonio Rivas, destacó la instancia. "Estoy satisfecho por el gran nivel del torneo y el excelente ambiente vivido. También por los jugadores de la comuna, como el pequeño Matías Fernández, alumno de una escuela municipal con promedio 7 y promesa de esta ciudad", sentenció. 

Etiquetas

Notas Relacionadas