Deportes

Penquistas sacaron nota siete y esperan pizarra propia

Inaf se instaló hace dos años en Concepción y el miércoles celebró a sus primeros once titulados. El 2018 debería ser el turno de algunos futbolistas profesionales, como Arturo Sanhueza, Sebastián Roco y Adán Vergara.

Por: Diario Concepción 23 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6923.jpg

Inaf se instaló hace dos años en Concepción y el miércoles celebró a sus primeros once titulados. El 2018 debería ser el turno de algunos futbolistas profesionales, como Arturo Sanhueza, Sebastián Roco y Adán Vergara.

 

Ya no puedes ser técnico con esos cursos de antes, de cinco o seis meses. Ahora es una carrera seria, como cualquiera de la universidad", cuenta Óscar Correa. El técnico de Naval también hace clases en el Inaf, instituto que hace dos años salió por fin de Santiago y se instaló también en Concepción. El miércoles, la sede penquista vio titularse a sus once primeros entrenadores. Con el cartón de técnicos de fútbol, listos para devorarse el mundo.

===== D texto general ===== El año pasado se titularon los 28 primeros árbitros penquistas. Esta vez fue el turno de la carrera entrenador de fútbol PET, destinada a profesores de Educación Física y kinesiólogos. "Ellos estudian cuatro semestres, mientras que los futbolistas o ex jugadores terminan la carrera en seis. El próximo año se titularán algunos como Arturo Sanhueza, Sebastián Roco, Adán Vergara y Sebastián Domínguez", explicó Correa.

Desde el aula

Las clases y prácticos se realizan en la Universidad Federico Santa María, por un convenio con Inaf. Uno de los egresados es Nicolás Fernández, de 26 años, quien el 2013 se recibió de profesor de Educación Física en la UdeC. El "Nico" expresó que "la gente que ve esta carrera desde afuera, a veces piensa que esto es solo ver fútbol y saber de tácticas. Esa es una parte muy pequeña. Aprendes de liderazgo, sicología, manejo de grupos. Montón de cosas que no esperas".

Es uno de los destacados de su generación y agrega que "lo que más aprendí es cómo manejar un grupo de 25 o más personas, donde todos son tan distintos. Una cosa es saber mucho y otra es saber transmitirlo. No sirve de nada lo primero sin lo segundo. También es bueno que se descentralice el Inaf y que se pueda estudiar desde regiones, aunque no se trata de sacar y sacar técnicos de fútbol. Hay que ser responsables".

¿Y qué tal es el campo laboral? Fernández advirtió que "que no esté el ‘Conce’ o que pueda desaparecer Lota te va quitando posibilidades de trabajo, pero no todo es fútbol profesional. Existen proyectos, escuelas y las selecciones universitarias. Yo creo que el sueño de todos los que salimos titulados es dirigir en Primera y ojalá se dé. Si no, me gusta el Fútbol Joven".

De jugador a DT

Sebastián Roco jugó en Wanderers, Cobreloa y la UdeC, entre otros, y ahora lleva dos años estudiando para ser técnico. El defensor –actualmente en San Felipe- comentó que "hoy se necesita estar preparado para ser técnico y lo notas cuando habla un técnico egresado del Inaf con uno que entrenaba a la antigua. El manejo de conceptos es otro. Incluso, uno puede hablar de igual a igual con el médico para manejar la lesión de un jugador, porque sabes de qué se trata. La gente que sale del Inaf sale como un verdadero profesional".

En su caso, cuenta que "jugando, siempre sentí que veía bien el fútbol, pero me faltaba lo otro: prepararme bien y saber cómo entregar el mensaje. En mi familia hay varios técnicos y es algo que me gusta, además que en la UdeC pude hacerme cargo de la Sub 14. El próximo año quiero titularme y después ir quemando etapas, aunque también me gustaría perfeccionarme en el extranjero y llegar con otro plus. Estoy súper entusiasmado. Como futbolista tengo una trayectoria, pero como técnico empezaré desde cero y eso es desafiante".

¿Es una ventaja haber sido futbolista? Roco aclara que "ser futbolista no te asegura ser buen técnico y hay tipos que nunca jugaron profesionalmente y son grandes entrenadores… Aunque son los menos. ¿Y sabes por qué? Porque en esta profesión es importante que el técnico conozca al jugador, saber qué pasa por su cabeza, reconocer cuando te cree y cuando no. El futbolista puede andar mal por factores externos y eso es más fácil identificarlo para alguien que estuvo ahí".

Malla de verdad

Óscar Correa se detiene en la malla curricular y cuenta que "esta es una carrera reconocida por el Ministerio de Educación y el Inaf es el único que te entrega el título válido para trabajar en los distintos niveles de nuestro fútbol. La malla incluye Sicología, Fisiología, Biomecánica, Condición Física, Fútbol I, II y III. Aquí nadie les dice cómo deben jugar, lo que se hace es darles las herramientas para que cada cual arme su estilo de juego, pero con fundamento y manejo de los conceptos".

Y las asignaturas seguirían aumentando. "Se está empezando con el tema de la edición de videos, que es algo que hoy aplican muchos cuerpos técnicos y es buenos que quienes se titulen sepan manejar esa área, al igual que la computación y el uso de gráficos. La gran novedad sería que prontamente el Inaf quiere incorporar idiomas, más que seguro el inglés, para que los técnicos puedan tener proyección internacional", apuntó.

Correa salió del Inaf y hoy trabaja ahí, mientras en la semana pelea con el ancla en la Segunda División. El dueño de la pizarra chorera comentó que "antes era difícil estudiar desde regiones porque significaba viajar todos los lunes a Santiago y uno lo hacía, pero era agotador. Siempre recuerdo que cuando fuimos campeones con Huachipato (fue ayudante de Jorge Pellicer), en la noche teníamos la cena de celebración y no pude estar porque tenía que viajar a dar mi examen de grado. Al final, valió la pena y me gusta esto de la docencia, que es otra cosa y va más allá de ser un buen o mal técnico. Necesitas otras aptitudes. La idea es formar buenos profesionales". 
 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas