Deportes

Con varios favoritos culmina hoy la lucha de cerebros en Chiguayante

Los mejores tableros siguen aún en carrera en el certamen que entrega pasajes para la gran final de Chile. Jugadores de Concepción, Chillán y Los Ángeles buscan clasificar a Santiago.

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6944.jpg

Los mejores tableros siguen aún en carrera en el certamen que entrega pasajes para la gran final de Chile. Jugadores de Concepción, Chillán y Los Ángeles buscan clasificar a Santiago.
 

Samuel Esparza Muñoz
samuel.esparza@diarioconcepcion.cl

Una notable exhibición de estrategia, conocimiento e inteligencia se ha visto durante estos días en el Colegio Hipólito Salas de Chiguayante, lugar donde esta tarde se dará término a la Semifinal del Zonal Sur de Ajedrez.

Con un total de 46 de los más prestigiosos jugadores del Bío Bío al sur, incluyendo también algunos tableros de la Región Metropolitana y Viña del Mar (en total siete regiones), se desarrolla el certamen que entregará los deseados cupos a la gran final de Chile, que se llevará a cabo a fines de febrero.

Desde el inicio, el equilibrio de fuerzas se transformó en la tónica del campeonato, con partidas tan parejas que incluso se extendieron por sobre las 4 horas de juego, tiempo válido según los estándares de una competencia de ránking internacional.

Atractivo que se ha visto agudizado por la presencia de maestros Fide como Nicolás Abarca, Robert Díaz, Fernando Valenzuela, Cristián Montero, José Hernández y la pequeña campeona panamericana Sub 14, Javiera Gómez.

Verdadera lucha de generaciones propiciada porque el torneo no tiene límite de edad, sino que favorece el nivel de juego de participantes tanto veteranos como prominentes. En este último caso destaca el joven chiguayantino Matías Fernández, quien ha dado dura pelea a los mejores.

Difícil camino

No son pocos los que han debido sufrir al máximo para llegar con opciones a esta última jornada del evento. Es así como, pese a ratificarse las victorias de los principales favoritos, la dificultad aumentó ronda a ronda. Fue el caso de Nicolás Abarca (Rengo), quien debió esforzarse para doblegar a un amenazante Nicolás Cruz en la segunda mesa. Situación que se replicó con el viñamarino Fernando Valenzuela, quien se vio obligado a desplegar toda su capacidad y no cometer errores para terminar imponiéndose al porteño Cristián Vásquez.

Entre los tableros locales, el angelino, Martín Díaz, logró meterse en la lista de los avanzados, doblegando a la fuerte carta capitalina, José Hernández. Por su parte, la maestra Fide, Javiera Gómez (Valdivia), no pudo sacar a Pablo Villarroel de la línea teórica, debiendo conformarse con unas tablas.

Ayer se jugó la cuarta y quinta ronda con los duelos más interesantes jugándose al cierre de esta edición. Se trata de los confrontes de Nicolás Abarca con el crédito de Chillán, Rodrigo Zarzuri y el veterano de Los Ángeles, José Soza frente a Fernando Valenzuela.

Interesante se anunciaba también el partido de los candidatos locales Jaime Cáceres (Coronel) frente a Martín Díaz (Los Ángeles), y del penquista, Víctor Farfán (Club de Ajedrez Concepción), enfrentando al crédito de Punta Arenas, Rodrigo Hurtado. 

Una previa que, a juicio del árbitro general del torneo, Daniel González, ilusiona con una cierre a gran nivel. "Las últimas partidas serán más reñidas, lo que será un término ideal para esta importante justa del ciclo nacional", sostuvo.

Etiquetas

Notas Relacionadas